viernes, 23 de julio de 2010

MITOS Y REALIDADES DEL VUDU

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional:
MITOS Y REALIDADES DEL VUDÚ: RELIGIÓN Y CULTURA EN HAITÍ



Lunes, 29 de Septiembre de 2008


El Centro de Investigaciones Diego Barras Arana de la Biblioteca Nacional, el Archivo Central Andrés Bello, el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y la Embajada de Chile en Haití, invitan a conocer los profundos nexos que existen entre la cosmovisión vudú y los imaginarios culturales haitianos. La actividad se realizará el viernes 3 de octubre a las 12.00 hrs. y tiene entrada liberada.



Como un modo de establecer vínculos entre nuestras sociedades, el Centro de Investigaciones Diego Barras Arana, el Archivo Central Andrés Bello, el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y la Embajada de Chile en Haití, invitan a una charla sobre la cultura y la influencia del vudú en la vida diaria de los haitianos.

Sólo conociendo los códigos y sentidos religiosos de ciertas prácticas rituales, podemos acercarnos a una mirada que enriquece el amplio repertorio de los lenguajes con que los seres humanos moramos en el mundo. Queremos de esta manera contribuir y aportar a que la sociedad chilena conozca y se enriquezca de las múltiples implicaciones del vudú en la vida cotidiana y social.

Los invitados a este despliegue de saberes sobre el vudú son: el sacerdote Sr. Max Gesner Beauvoir y el Decano de la Facultad de Etnología de la Universidad de Haití, Sr. Ives Forestal.

Max Gesner Beaovoir, es sacerdote Vudú, nació en Puerto Príncipe, Haití, el 25 de agosto de 1939. Obtuvo su diploma en Química en el College de la ciudad de Nueva York y en 1959 emprende estudios en la Sorbona, para conseguir en 1962 su diploma en Bioquímica. Su interés por la investigación con esteroides lo llevan de vuelta a Haití en enero de 1973 donde experimenta con la hidrocortisona sintetizada.

Desde 1974 a 1994, Beauvoir fue uno de los más grandes sacerdotes de la Isla, gozando de celebridad, poder, y una gran estima.
En 1974, funda el templo PERISTYLE DE MARIANI donde se encuentra unificado el prestigioso anexo del TEMPLE DE YEHWE. Estas dos instituciones velan por la comprensión y promoción del Vudú como religión y cultura del pueblo haitiano.

Casado con Elisabeth, es el padre de la antropóloga Rachel Beauvoir.
Ives Forestal, es doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt, es Decano de la Facultad de Etnología de la Universidad de Haití.

Tomado de:
http://www.dibam.cl/biblioteca_nacional/noticias.asp?id=9292

No hay comentarios:

Publicar un comentario