miércoles, 21 de julio de 2010

10 de Enero:dia del vodou

Decenas de cráneos de monos y cocodrilos encima del altar. Sossa, el sacerdote de cunclillas realiza un rezo a los vodouns:"Oren por la buena salud de nuestras familias, canta Sossa Guedehoungue, a los los 86 años de edad, sumo sacerdote de vudú en Benin,el Vodoun comenzó hace 350 años y ganó el reconocimiento del Estado de este año."Oren por la seguridad del viaje de nuestros visitantes,''Sossa canta, vierte el licor sobre el montículo de nuez de kola, y luego sopla el licor sobre los visitantes un tanto asustados.Y rezar, su traductor más tarde dice, que los visitantes no perpetuan la noción de que el vudú es una forma de magia que se temía.África Occidental en su lugar de nacimiento, el vudú está saliendo de la oscuridad.El 10 de enero, el gobierno de Benin inauguró el Día Nacional de Voodoo, dando a la religión practicada por el 65 por ciento de la población de los 5,4 millones habitantes de Benin dandole un lugar junto al Cristianismo y el Islam.Sossa, fue elegido hace cinco años por la mayoría de los sacerdotes, para quedar al frente de la sede nacional que supervisa la práctica de vudú.El hombre considerado por muchos como el Papa beninés de vudú celebra tribunal, el envío de enviados de ida y vuelta a negociar su día: la mediación de un litigio entre vecinos musulmanes y cristianos; adivinando con las nuexces de kola nueces para un padre que quiere saber el futuro de su hijo."Mucha gente cree vudú es peligroso. Eso es una locura,''Sossa se expresa en Sahoue, uno de los 80 dialectos que se hablan en Benin, como él se sienta rodeado de sus dos docenas de esposas y más de 100 niños y 300 nietos." Si se tratara de una mala cosa, no estaría aquí todavía.''La religión sostiene que todas las formas de vida está impulsado por las fuerzas espirituales de los fenómenos naturales como el fuego y el viento, así como de los muertos, y que debían ser honrados a través de rituales.Los sacrificios de animales, trances y desapariciones forman parte de vudú. Sin embargo, sus seguidores insisten en que hay un equilibrio del bien y del mal, viene mal a aquellos que no han sido buenos."Así que usted no está protegido de sí mismo,''dice Ambriose Medegan, una profesora de sociología en la Universidad de Benin, a menos que admita sus pecados y pida perdón.El Voodoo tiene su lado siniestro, que fue traído a la superficie durante la trata de esclavos. Se dijo que el espíritu demoníaco Petro entró en vigor para dar a millones de africanos occidentales enviados a Haití, Cuba y las Américas como guerreros para sobrevivir y poder lanzar hechizos sobre sus amos blancos.El Vudú cuando viajó hacia el oeste, tomó en un sabor e influencia cristiana, añadiendo sus seguidores santos católicos y cristianos, y elementos rituales para disimular los ritos que prohibían sus propietarios.Muchos de los esclavos eran enviados a través de Ouidah, en el Golfo de Guinea, donde durante 100 años los africanos fueron obligados a marchar al Puerto del no retorno.Hoy en día, Ouidah es el dominio de los rivales de Sossa, Daagbo Hounon Houna, cuya tarjeta de presentacion dice, "Su Excelencia, Jefe Supremo del Vodoun.''Ambos hombres son igualmente venerados. Si bien Daagbo es de 20 años más joven que Sossa - por la edad en África gana mayor respeto -.En un reciente domingo, en Daagbo dos docenas de mujeres y sus seguidores se reunieron para dar gracias a Gu, el dios del hierro. Se le sacrifica una cabra dándole de comer al hierro para regalarle vida a Gu. El rito termina con una consulta al oraculo de Kola, las 4 nueces se parten a la mitad y se tiran las cuatro cáscaras, gu responde con dos mitades boca arriba y dos boca abajo, dando por respuesta equilibrio, que todo esta bien, y es la aceptación de Gu.En un cuenco de calabaza todos beben un poco de zumo de fruta como untimo gesto de agradecimiento.

Fuente:
Noticias anuncio de Benin en VodouDe Clarinete e.News. 16 de febrero, 1996DOUTOU, Benin (AP) -

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