viernes, 23 de julio de 2010

ARBOLES SAGRADOS: LOKO





El Árbol Sagrado
Iroko, Loko`tin o Teca africana (Milicia excelsa)



Conocido en Brasil como Gameleira Branca,y conocido en otras partes de América como Ceiba, está siempre presente en los templos donde se practican algunas reglas africanas, como el Vodoun y el Candomble por poner dos ejemplos, dentro de la santería y el palo mayombe es también un árbol sagrado. Loko aparte de ser un loa en Haití, que tiene que ver directamente con los Houngans y las iniciaciones, también es el nombre de esta planta. En el Candomble de río de Janeiro y Bahía la Gameleira Branca es consagrada al vodoun Loko. En lengua yoruba y nago respectivamente recibe el nombre de Iroko o Iyoko. Se dice que Vodoun loko atinmé, es decir que el vodoun reside dentro del árbol, los nagos y yorubas representan al Orixa Iroko en una estatua tallada de esta madera.
En el bosque del rey Kpassè, fundador de Ouidah(palabra que se deriva del fon xwéda / kWe dan / - casa de Dan, que significa " reino de la serpiente "),existe ahí, una antigua y gruesa Iroko, se supone que el rey puede escapar de sus enemigos convirtiéndose en uno de estos árboles.
La presencia de este árbol sagrado sugiere el alejamiento de infortunios diversos, principalmente de los accidentes, protegerse de la mala suerte, las pandemias y epidemias, y es muy utilizado para este tipo de conjuros, además de los medicamentos.




En el Loko`tin habitan los vodouns siguientes: Dan, Toxwyo, Loko, Òsò e Iyami Aje, Sakpata, Heviosso (Hebiosso), Djigali, Adadjogbé, y Gu. En Brasil, Loko (el árbol) es consagrado. Para considerar si un árbol es consagrado o no, se consideran varias cosas, por ejemplo Òsò e Iyami Aje no deben ser invocados por la noche por que pueden usarse para hacer el mal, los asistentes a la ceremonia deben haber llegado antes de que caiga la noche, durante esta ceremonia se pueden preparar muchos talismanes y objetos de poder como gris-gris y wangas, también bakas que usualmente los que nacen en esta ceremonia van pintados de blanco con puntos de otros colores y se ponen en las entradas como protecciones contra enfermedades y males de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario