viernes, 23 de julio de 2010

DIOSES AFRICANOS: C

CAGN Es el dios principal de los bosquimanos de Suráfrica. Cagn era el primer ser que ordenó que
todas las cosas se levantaran (nacieran). Él creó los animales para servir al hombre.

CGHENE
Dios y creador supremos de los Isoko de Nigeria meridional. Cghene se considera alejado de los asuntos humanos y por lo tanto se adora poco, no teniendo ningún templo o sacerdote.

CHIUTA
Significa "gran arco en los cielos". Es el dios supremo del Tumbuka en Malawi, él es un dios de gran fuerza y alcance, un mismo-creado y omnisciente (que sabe todo). Él es también el dios de la lluvia del Tumb.
Es el creador y se cree que todo lo bueno viene de él, trae las lluvias que
hace que las plantas crezcan. Ciertos árboles se dedican a él, y se celebran ofrendas en los
árboles de algunos bosques. Su esposa es Ala, que a veces se le presenta como su hija. El
sol es su símbolo. Se cuenta que una vez envió como mensajero un perro a los humanos para que les explicara cómo debían enterrar a sus muertos. Debían ser colocados en la tierra y cubrirlos de cenizas, de esta manera después volvería a la vida. El perro, sin embargo, iba cansado y no acababa de llegar donde los humanos, por lo que Chuku envió una oveja con el mismo mensaje. Pero la oveja constantemente se iba parando para comer por el camino y tardó mucho, y cuando llegó se le había olvidado las palabras exactas que tenía que transmitir ydijo a los humanos que enterraran los muertos en la tierra. Cuando por fin llegó el perro, éste les dio el mensaje correcto, pero no le hicieron caso, y así es que la muerte fue establecida en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario