viernes, 23 de julio de 2010

IKIN


Ikin

El juego del ikin son las 16 nueces de kola, son los ojos de Gbadù(que es macho y hembra a la vez), y Legba es el encargado de abrírselos para que pueda ver todo lo que pasa. En el comienzo de la existencia del mundo, todo estaba desordenado; las estaciones del año, el día y la noche coexistiendo; el frío y el calor, así sucesivamente. Mawu se dio cuenta de que todo en la tierra era un caos y utilizo Fa para que los hombres pudieran saber sus designios por medio de Gbadù y Legba. Envió a los hijos de Gbadù a que instruyeran al hombre a usar Fa, estos fueron Aovi, Abi, Dùwo, Kiti, Agonukwé y Zose, que fueron del sexo masculino. Primero fueron enviados Dùwo, Kiti y Zose, instruyeron al hombre de modo que así el mundo comenzó a reorganizarse, pero Legba siempre es el intermediario en esta palabra y en comunicar todos los designios de su madre. Lo que para los yorubas y nagos es Ifa para los Fon es Fa y para los Ewe es Afa, entre los yorubas y nagos lo maneja el babalawo y entre los fon/ewe el Bokonon, la mujer en el vodoun tiene autorización de manejar Fa ya que Gbadou es femenino y masculino y esta sacerdotisa recibe el nombre de Amengasie.
Se dice que el principio fue Mawu/Lissa, que nacen de Mami wata o de Nana buluku, “Da sodji” es el principio masculino y “Nyohwe ananu” es el principio femenino, estas no son deidades ni vodouns, son solo polaridades energéticas, que existen en el universo. Todos tenemos dentro estas energías en mayor o menor medida.
Mawu le dijo a Legba que antes de dejar pasar a los niños al mundo, él con ayuda de Gbadù tendrían que orientar a los hombres por medio de Fa para que supieran los designios de Mawu. Así que por medio de la posición de los Ikins se sabría que ojos quedan abiertos el día que ese niño había nacido y así revelar su kpoli (destino) y hacer las recomendaciones pertinentes que acompañarían a ese niño y guiarían también a la comunidad para su cuidado.
Se consulta Fa también para la toma de decisiones, para resolver conflictos y responder preguntas. Fá-titê es la denominación que recibe este tipo de consulta, y no establece una correspondencia estricta a la de awon orisha. Djogbe Medji rige el día y encarna el espíritu de Lissa, así como Yeku, la noche y encarna el espíritu de la gran madre Mawu;
Ayi Vodoun se traduce como “espíritus de la tierra”, corresponden a las de FA (kpoli) losso Medji; vodouns de las aguas corresponden a Sa Medji. Cuando sale este signo se dice que habla Tòxósú (Tohosu) es que hablan las aguas, puede hablar cualquier espíritu del agua, pero ya que Tohosu es el rey, simplemente se dice que habla el.
Hay un total de 256 Dules (letras o signos), de los cuales los 16 principales son:
Djogbe Medji o GbE Medji; Yeku Medji; Woli Medji; Din Medji; losso Medji; Wlin Medji; Abla Medji; Aklan Medji; Guda Medji, Sa Medji; Ka Medji; Trukpin Medji o Lelu Medji; Tula Medji; Lété Medji; Tche Medji ; y Medji Fu. Este es el orden de llegada de cada du principal.
Un dicho fon dice: "A ké nù dó gbè, Wú hún Fá né à yóló né gbé õ, Fá we nyí, Fá kan nyí gbè."Quiere decir que en la realidad quien habla es Fa trayendo el mensaje del vodoun que es quien en realidad habla, y la manera en que se explica el mensaje, o séase la forma es responsabilidad de Legba. Cada vodoun puede tener su manera de consulta, hay otros sistemas, pero Fa es en definitiva en principal.
Como ya sabemos al ser Legba el último hijo de Mawu, no heredo reino, si no la comunicación entre estos, se dice que por que Mawu no lo creía capaz de gobernar una parte de la creación, así que se convirtió en el observador, el comunicador, entre sus hermanos, sus padres y los seres humanos. El vodoun de las bromas, el que nunca madura, el vengativo de mal carácter, es de una naturaleza impredecible pero rigiendo siempre la inteligencia.


Tomado y traducido de
http://www.squidoo.com/Vodoun

No hay comentarios:

Publicar un comentario