martes, 5 de agosto de 2014

EL SACRIFICIO DE ANIMALES EN LAS RELIGIONES DE ORIGEN AFRICANO



EL SACRIFICIO DE ANIMALES EN LAS RELIGIONES DE ORIGEN AFRICANO (YORUBAS, DAHOMEDANOS, CONGOS)
ES UNA CONTINUIDAD DE COSTUMBRES DE MEDIO ORIENTE Y MESOPOTAMIA O ÉSTE , ES EL ORIGEN DEL SACRIFICIO DE ANIMALES EN AFRICA??


(Primer Capítulo).

El tema del sacrificio de animales en las religiones de origen Africano, Musulmán e inclusive Cristiano, es algo que ha dado mucho de qué hablar en estos últimos tiempos.



Las sociedad de hoy se asombra con estas prácticas como si fueran algo nuevo o moderno ideado por la Humanidad contemporánea , cuando en realidad esta práctica nace con la creación del mundo y fueron proyectadas y alentadas por el mismo Dios en el Viejo Testamento, luego quedaron como costumbres de Fiestas principales anuales en el Islam y también en la Ortodoxia Judía o Cristianismo.

El mundo ha tenido muchos cambios y las creencias también, desde entonces y el desarrollo se ha expandido a casi todos los rincones facilitando a los seres humanos mejores medios de vida. Han nacido nuevos sistemas religiosos basados en las Tradiciones Antiguas de Medio Oriente casi siempre, y la mayoría de los anteriores se ha modernizado. Sólo algunos de éstos sistemas o culturas, mantienen sus raíces o costumbres, entre estos están los que practican las culturas del Vodoun-Vudou-Fá (Fon-Gbé), Orisá-Ifá (Yorubás) , y muchas reglas del Congo-Bantúes. Los cuáles en sus Cosmogonías y aún en sus Geomancias mantienen el sacrificio del “mouton” (Oveja o Cabrito dependiendo de la raza) como lo hacían antaño y mantienen hasta hoy los Musulmanes y así como los Cristianos más Ortodoxos con aves de corral.
El sacrificio de animales es una de las ceremonias más importantes en estas religiones y se pretende con este hecho demostrar a los Dioses el agradecimiento a través de la inmolación . Cuando se llevan a cabo estos ritos, los animales son desangrados sobre los elementos físicos y fetiches sagrados que se interesa fortalecer o venerar, es el caso, cuando le dan de comer a sus “Prendas” (soperas donde habita el fundamento que representa a sus Orishas ); o a sus collares, en el caso de las diásporas yorubas, y en el caso de las Dahomedanas es una cuestión similar que involucra otros conceptos litúrgicos, de renovación, libación y fortalecimiento de las energías elementales de la Naturaleza(Vudú-Vodoun) a través del sacrificio marcado para un fin determinado; en el caso de los sacrificios bantúes o Congos a veces los conceptos tienen la misma connotación ritualística pero van transformándose dependiendo de las mezclas de conceptos o de las diásporas que los adoptaron como base de sus culturas locales.



Concepciones Cristianas:

1) Cuando Dios gobernaba directamente la tierra, enseñó a sus hijos las leyes que él quería que se respetasen. Su creación estaba en completa armonía para que se pudiera vivir en paz y puso a los pies del hombre, ( su única creación pensable), todo lo que estaba a su alrededor, incluyendo los demás seres vivos, de donde se nutriría corporal y espiritualmente.

GÉNESIS – 9. 2 “Que teman y tiemblen ante ustedes todos los animales de la tierra y todas las aves del cielo. Pongo a su disposición cuanto se mueve sobre la tierra y todos los peces del mar. 


3  Y todo lo que tiene movimiento y vida les servirá de alimento, así como las legumbres y las hierbas. 

4   Lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir con su sangre.”

No es nada difícil darse cuenta que los elegidos somos nosotros ( los hombres), y que todo lo demás que nos rodea está a nuestra disposición, incluyendo los animales, según este versículo de la Biblia, el Hombre es Hijo de DIOS.
Si nos ponemos a estudiar la historia de los pueblos, veríamos que todos tenían como base fundamental de sus gobiernos a la Religión a veces Tradición Cultural, que no existía una tribu donde por lo menos hubiera un Sacerdote que guiara y dictaminara las leyes que los regían en la Comunidad o Sociedad fundada bajo esa cultura.
También conoceríamos que todos utilizaban el método del sacrificio, ( en algunos casos el de la propia vida humana ), para ofrecer a sus Dioses ó ídolos, algo a cambio de obtener y propiciar las lluvias, una buena cosecha o la salvación de un ser querido. Estas tribus a veces nómadas o no, nos enseñaron que “ sólo se sacrifica lo que nos duele perder, el que dá lo que le sobra o lo que no necesita, está haciendo solamente una obra de caridad.” Lo que no sería viable para definir “un sacrificio” sagrado.
Entonces estaríamos de acuerdo en que esto no es un invento de las religiones de origen africano; el porqué ellos han traído esas costumbres hasta nuestros días, de lo que si podemos estar seguros, es que nos han permitido que no se cambie la palabra de Dios por ningún nuevo cuestionario o razonamiento humano. Y para los que no aprueban estos antiguos métodos señalándolos de salvajes y satánicos, han de saber que está escrito en la Biblia , que no es una Creación sólo de las etnias africanas que llegaron a América, sino también costumbres sagradas del Islam y del Cristianismo Ortodoxo Judío, veremos claramente en este artículo que es muy posible hasta que sea “SU ORIGEN O LA CONTINUIDAD DE ESTAS GRANDES RELIGIONES DE MEDIO ORIENTE Y MESOPOTAMIA”.


2) Llamó Yavé a Moisés y le habló así desde la Tierra de las Citas Divinas: “Habla a los hijos de Israel y diles esto: 2 Cuando alguno de ustedes presente a Yavé una ofrenda de animales, esta puede ser de ganado mayor o menor. (Habla del sacrifico del Buey y de la Oveja).
3 Si alguien ofrece ganado mayor para su sacrificio de holocausto, presentará un macho sin defecto. Lo ofrecerá ante la puerta de la Tienda de las Citas de manera que sea agradable a Yavé. 4 Pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima, para que Yavé se la reciba para perdón de sus pecados. 5 Sacrificará el animal delante de Yavé y los Sacerdotes hijos de Aaron, ofrecerán la sangre derramándola por sobre todo el altar que está a la entrada de la Tienda de las Citas. 6 Despedazarán la víctima: 7 Luego los Sacerdotes pondrán fuego en el altar y colocarán leña sobre el fuego….”


Así fueron escritas las palabras de DIOS para que los hombres supieran como limpiar sus pecados. Vemos que en estas citas bíblicas se habla claramente del sacrificio de animales o seres vivos sin raciocinio y que hoy se usan en todas las etnias africanas como el BUEY Y LA OVEJA O CABRITO, Y AVES.

Así comenzó la Humanidad y el nacimiento de las Nuevas Religiones , Islámicas y Cristianas, y así las tribus africanas lo adoptan en sus culturas como una continuidad de las costumbres ancestrales que ellos heredaron desde Medio Oriente, aún veremos que siguen los mismos patrones litúrgicos que estas grandes religiones, a veces sin saber de qué se trata, a veces con variantes en las inmolaciones, a veces cuestionables por el exceso de las inmolaciones, adquiriendo una forma desmesurada por lo sangriento y hasta con tintes instintivos donde el hombre parece derramar su morbo más tenebroso y cuestionable. A veces sin saber siquiera cuál fue el ORIGEN de los sacrificios sagrados…



Las Tradiciones Culturales africanas y sus diásporas endógenas en América, mantienen en sus ritos estos mandatos y aunque su principal Deidad no responde al nombre de Dios como: Mawú, Edumaré (Olodumare) , Zambi, que no están en ninguna Biblia o Dogma como la que escribieron los Apóstoles Católicos, porque éstos pasaron a sus descendencias sus secretos y misterios de Sacerdote a Sacerdote en forma verbal u oral , las leyes son las mismas y las practican y respetan tal y como supuestamente lo ordenó la Tradición de las Primeras Religiones o Culturas de Medio Oriente, o como decimos donde nace La Cuna de toda Civilización Occidental.



Quienes conocemos de estas inmolaciones o Sacrificios de Animales para las divinidades llámense Vodoun-Orisa-Nkissi o Ancestros, Muertos etc.., habrá visto con sus propios ojos que este acto se lleva a cabo tal y como se hace en la forma bíblica en el Antiguo Testamento y como incluso lo dice el Korán, en nombre de Dios, aunque algunas culturas difiera en la masculinidad o femineidad de la Divinidad Creadora, se comenzó así, y las culturas de las etnias africanas por tanto denotan claramente la “continuidad de las creencias primeras u originales” que vemos es muy obvio son costumbres nacidas en la cuna de la civilización humana: MESOPOTAMIA. El animal de la inmolación es sacrificado ante el altar y su sangre es derramada sobre éste.
Ya terminado el rito, el cuerpo se corta en pedazos y con él se prepara la comida que se ha de ofrecer a los participantes, que gozan entonces de la celebración que se hace después de haber cumplido con la divinidad hija de DIOS-DIOSA, que preside esta ceremonia. Los animales, como dice Dios en la Biblia , están en este mundo para servirnos y si bien es cierto que llegan a ser una muy buena compañía como en el caso de los domésticos (perros o gatos) , nunca se debe poner en peligro la vida de un ser humano para protegerlos, seguramente algo muy cuestionable pero hoy vemos en África Occidental es algo muy natural ver en la midia fotos de estos sacrificios y que muchos claramente pueden criticar o defender e incluso tratarlo como barbarie humana, a veces usados como llamador de espectadores ávidos por el poder que “recrean en dichas escenas” o e poder que “supuestamente” se cree adquirir, lo que llamamos muchas veces como llamadores visuales o montajes para captar nuevos adeptos.

Cuestionamientos actuales sobre los sacrificios animales en América:

a) .A pesar de que, como sabemos todas las diásporas o religiones endógenas africanas en América tienen como base el sacrificio de animales como parte litúrgica de sus rituales y de sus culturas locales, vemos hoy muy común ver las acusaciones que se cometen en contra de estas manifestaciones, que por lógica carecen de explicación científica de la ciencia, y son por tanto motivo de cuestionamiento en un mundo tan moderno actual y con tanta evolución tecnológico-científica. Lo vemos a nivel incluso de legislaciones en su contra, y como motivación de las asociaciones protectoras de animales como barbarie, exageración o causa hasta penal y prohibitiva por muchas legislaciones estatales de varios países , es también motivo de persecución a estas etnias en forma acusatoria, generando una sicosis colectiva ya en varios países de América e incluso de Europa.

b). Quizá esto sea un motivo de “marginación hacia las etnias africanas”, porque como lo vemos muy claro no se penaliza el sacrificio en masa de fiestas Islámicas ni Judeo-Ortodoxas en varios países de América inclusive donde estas fiestas anuales son motivo hasta de euforia por sus creyentes como lo es el “Aid El Kebir” la Gran Celebración de la Oveja , una fiesta que rememora el momento en el que Abraham fue a sacrificar a su hijo carnal por petición de Dios, hasta que Dios envió al ángel para evitarlo y decirle que sacrificara en su lugar a un carnero (o cabrito) recordemos que la oveja en África y Medio Oriente es lo que comúnmente conocemos como oveja en América pero con astas y lana, o como le dicen “Mouton” y parece ganado lanar siendo muchas veces caprinos; como vemos también en estas festividades el sacrificio de Bueyes o Búfalos, transformándose en ríos de sangre en las Mezquitas y a veces en las calles donde estos pueblos celebran con euforia un ritual de DIOS. También los vemos en el rito de Kaparot (expiación simbólica) en el día anterior a Iom Kipur; (Cristianismo Ortodoxo) y donde el rito consiste en tomar un pollo y una gallina, en una mano y recitar cierto texto sagrado del Toráh Hebreo y luego se sacrifican para liberar las cabezas o pensamientos maléficos de los hombres o mujeres.
No vemos entonces que estos rituales Sagrados que constan en las Sagradas escrituras tanto Islámicas como Cristianas Judías sean motivo de cuestionamiento o persecución ideológicas por los entes estatales de los países que adoptan el Islam o el Judaísmo , pero si vemos que es motivo de persecución para estas etnias africanas en donde sea y que sean motivo de culto o veneración.
c). Marginación, persecución, o abuso legal contra las etnias africanas que se instalan en el Mundo?
Fanatismo religioso de las sectas del Cristianismo como los Evangelistas o Adventistas del Nuevo Testamento?
No sabemos con exactitud que es lo que motiva a estas persecuciones que estamos viendo hasta en Brasil donde hoy persiguen a los Templos de Candomblé. En todas las civilizaciones, la función del sacrificio ha sido similar: ha servido (y sirve) para ganar o mantener una conexión con la divinidad mediante la renuncia a algo valioso, con la finalidad de obtener protección o implorar un favor o la bendición de DIOS, es a veces incoherente , quizá pueda parecer primitivismo del hombre moderno en donde quedó grabado en su memoria un como vestigio de las antiguas y ancestrales costumbres de sus antepasados históricos, pero vemos claramente es una costumbre muy arraigada hasta en las Grandes Religiones con origen en Medio Oriente y Mesopotamia.

d). Porqué creemos que los Sacrificios HOY SEAN MOTIVO DE PERSECUCIÓN IDEOLÓGICAS?
- Vemos muy consecuentemente “ofrendas y grandes sacrificios rituales” en lugares públicos, en lugares de mucha concurrencia e incluso edificios estatales, vemos que lamentablemente muchos Sacerdotes no respetan como las Grandes Religiones sus lugares o espacios sagrados para tales inmolaciones, ni la privacidad de personas que no comparten estas manifestaciones.
-Vemos muy frecuentemente que estas manifestaciones se tomaron a veces como algo que los demás “deben respetar obligatoriamente” sin respetar los espacios privados de otros.


-Vemos que el abuso de sacrificios de animales de transformó en algo corriente del cotidiano sin un límite o criterio que se mantenga como forma de respeto a lo sagrado o la vida de los demás e incluso como un morbo o conducta desequilibrada de algunos Sacerdotes poco serios que intentan transmitir un miedo o temor basado en la imagen que este acto puede transmitir o propiciar.
Es muy triste ver como se toma desde un punto de vista ético el tema en cuestión que hoy abordamos, ni siquiera se piensa en lo que pueden desencadenar a través del SACRIFICIO DESCONTROLADO, por dichos Sacerdotes que con poco conocimiento son portadores de un arma que simplemente sacrifica a veces por el mero goce de quitar una vida, sin tener el más mínimo conocimiento o respeto por dicho acto tan Sagrado y antiguo que intentan hoy recrear en estos cultos. Muchos Sacerdotes no son bien educados y carecen de ética en estos rituales sagrados y transforman el acto del “Sacrificio animal” como un acto pagano que carece de autenticidad cultural original , por lo desmedido y sangriento del acto , que sólo alimenta muchas veces el Ego o la Banalidad descontrolada donde exhiben una falsa educación sacerdotal o una desequilibrada conducta en su actitud dando así el alimento a la crítica que luego termina en manos de activistas que ven estas actitudes como sicóticas y hasta lo ven como un atentado público a la sanidad o bienestar de la sociedad por el caos que esto provoca en el entorno.
No pensamos que un Sacrificio Ritualístico de animales, puede atraer esas malas consecuencias sino es bien dirigido?
No pensamos que el exceso de estos sacrificios puede desencadenar un CAOS NO CREATIVO, porque puede ser rechazado por las divinidades que se intentan invocar?


Los Sacerdotes no son capaces de usar la ética o la lógica para un ritual de esta envergadura?

Puede cualquier sacerdote novato Sacrificar ritualmente?
Qué ínsita a un Sacerdote al DESCONTROL EN LA INMOLACIÓN de animales en exceso, el instinto o un morbo desmedido?
Podremos cuestionar muchas cosas en el abuso de sacrificios que tanto la Sociedad hoy puede criticar en estas manifestaciones africanas que repetimos, son tan antiguas como la Civilización y la Humanidad, pero quizá hoy estamos frente a un cuestionamiento que es parte de la Evolución del Hombre y su modernización que aspira a otro “nivel de CONCIENCIA” que hoy no sabe distinguir…pero que tan sólo lo plantea a través de un solo cuestionamiento:
El porqué debemos sacrificar un animal para la expiación de errores como SER HUMANO PARA EL DIOS-DIOSA?
Quizá surjan varias preguntas, muchísimas y quizá nunca podamos responderlas desde un planteamiento lógico, o desde un punto de vista científico mucho menos, ya que un animal litúrgicamente nos estaría “representando ante DIOS” y no tenemos la misma esencia física ni espiritual, solo tenemos algo en común. “LA VIDA”…

-Reflexionemos juntos entonces: “QUÉ CREEMOS QUE SIGNIFICA UN SACRIFICIO ANIMAL”??


Daniel Bokonon Dafòdjí

No hay comentarios:

Publicar un comentario