viernes, 22 de agosto de 2014

UMBANDA EL ABANICO DE ANCESTRALIDADES



 UN CULTO EN EXTINCIÓN DESPLAZADO POR EL CULTO A LA BANALIDAD Y EL EGO DE LOS SACERDOTES MODERNOS ?


1). Orígenes de Umbanda en el Brasil (Río de Janeiro).
2). Derivaciones y transformaciones de un mismo Culto Espiritista a lo largo de la Historia.
3). Inclusiones del dialecto FON-GBÉ en la liturgia de esta manifestación Espiritista local Brasileña.
4). Umbanda es la madre de la KIMBANDA.

a) Sabemos todos que Umbanda nace de una “Mesa Cardecista” en Río de Janeiro por los años 1908 , y su precursor fue Zélio de Moraes, quien se torna así su fundador.
Una vertiente Nueva y Espiritista con connotaciones Cardecistas ya que sus creadores pertenecían a esta manifestación espiritual donde además entroniza el Sincretismo con el Catolicismo así como se ve hasta hoy en sus cantos, mandamientos, liturgia..
En sus comienzos donde hace su aparición un espíritu muy conocido que pasa a ser el Patrono “Caboclo Sete Encruzilhadas” y a través del trance-posesión o incorporación mediúmnica del fundador Zélio de Moraes ,es que da a conocer los secretos de una nueva Corriente Espiritista que abarcará como ya dije un gran ABANICO DE ANCESTRALIDADES.
Esta Corriente Espiritista no tenía más que un Bautismo ritual y un sencillo ritual de invocación que atraería ANCESTROS de todas las etnias africanas pero también “locales” como el Caboclo Fundador que tenía una ancestralidad confirmada de una tribu del Amazonas.
No existía el Sacrificio ritual de iniciación, ni una estructura complicada litúrgica, y era una creencia espiritualista basada en la Caridad y el Amor Universal, quizá es una manifestación antagónica a lo que ya existía en territorio Brasileño , lo que conocemos CANDOMBLÉ, que si tenía una estructura más formal, y era una Religión más enfocada a una elite brasileña por el cobro exagerado de sus Sacerdotes tanto en la Caridad como en las Iniciaciones. Quizá este sea uno de los motivos por los que loa ANCESTROS DESPERTARON en una Mesa Cardecista para mostrar que no era ese el camino a la espiritualidad, sino que la población estaba dedicando su Fé y Creencia a una banalidad material absoluta en esa Sociedad que despertaba a la nueva espiritualidad.


b). El Culto a la Umbanda como dijimos no ostentaba una estructura como conocemos hoy en La Umbanda que luego se denominó “Cruzada” ( con Iniciación y sacrificios animales) , en los Grandes Templos de Umbanda , muchos incluían un Espiritismo-Científico, tenían en su estructura un Caboclo “Jefe” o director del Centro Umbandista, Y SÓLO EL COMANDARIA LA CEREMONIA, algunas veces llamado Caboclo, Preto Velho, o muchas de las veces tenía un nombre “propio” ya confirmado que no pertenecería al culto de ningún Santo Católico ni de un Orixá que lo intitulara en un origen determinado. Este hecho característico no fue lo que llegó a Uruguay por los años 60´y 70´s , ya que el culto del Umbanda había tenido varias transformaciones en Río Grande do Sul, pero aún preservando muchas cosas del origen como su vestuario (totalmente blanco), sin muestras de banalidad sacerdotal y preservando los parámetros del “no sacrificio ritual con animales”.
2). Qué llevó a que el Culto de Umbanda sea lo que hoy conocemos?
a). Por los años 70´es así que Umbanda comienza a practicarse con la emigración de muchos Brasileños que traen esa creencia por la frontera de Uruguay, era época de “dictadura”, lo recuerdo muy bien porque esta manifestación espiritista “FUE MI ORIGEN Y QUIEN ME LLEVÓ AL CONOCIMIENTO DE MI ANCESTRO FON-GBÉ” por este motivo hoy hago mi homenaje a lo que yo llamo “Umbanda el Abanico de Ancestralidades”, pero claramente que era en épocas en que esta práctica espiritista no era lo que es hoy, una mezcla de variantes y liturgias africanas hasta Congas. Eran tiempos en que los ANCESTROS se poseían hasta creo de “verdad”, los jefes de Umbanda sabían del desarrollo y de la ciencia del espiritismo que aún prevalecía en este culto y se respetaba con mucho interés y hasta con un amor a la Fé que hoy se fue perdiendo, los ESPÍRITUS (MUERTOS-ANCESTROS) hablaban en el trance posesión hasta de su origen, si bien se sometían a una estructura hecha por Zelio de Moraes, ellos bajo prueba de reconocimiento por el Jefe confirmaban todo de si o hasta donde podían develar sus secretos, de su ciencia o culto religioso que cultuaban en sus orígenes. Los Jefes del Terreiro o Centro tenían una magia-mística , conocimiento, sabiduría y respeto hacia el ancestro o caboclo, o espíritu manifestado que hoy ya es “inexistente” excepto en los Directores que poseen o heredaron ese amor y respeto a ellos o tienen esa evolución aprendida de su ANCESTRO.


Nunca se creyó o se denominó a los ESPÍRITUS de la UMBANDA como : “ANCESTROS”, si usamos lógica también lo son y fueron desde el momento en que son espíritus que regresan no sólo a “posesionarse”, si bien fue lo que en el comienzo se creyó porque los Iniciadores eran MEDIUMS CARDECISTAS , ellos tenían otras concepciones de esos espíritus que fundaban una nueva Espiritualidad, pero esto también los vemos en otras corrientes como en Venezuela, México, y todo el Caribe, que muchos de ellos serán ANCESTROS IDENTIFICADOS Y CON ORIGEN DETERMINADO.
b). La Umbanda en Uruguay como ya establecimos comienza en la frontera con Brasil y desde ahí emigra buscando nuevos simpatizantes ,incluso porque muchos Montevideanos viajan hasta allí para aprender y comenzar el auge de un Culto Nuevo “ LA UMBANDA”, claramente como todo comienzo en épocas de dictadura en nuestro país debió hacerse en locales secretos, y hasta en subsuelos para no ser pillado por la milicia y orden público. Eran ceremonias donde sólo se cantaba al son de las palmas y que no poseían el sacrificio ritual de animales, donde el agua, el perfume, el incienso, las velas, creaban el suficiente entorno místico mágico para la llegada e invocación de esos espíritus que fortalecerían la FÉ Y EL AMOR UNIVERSAL de sus adeptos y simpatizantes que llegaban a ellos para pedir una ayuda. En esta corriente de Umbanda a la cual se le denomina BLANCA, sólo era permitido posesionarse y no estaba bien visto que los médiums posesionaran más “de UN ESPÍRITU” jamás se había visto lo que se verá después….
c). En Montevideo fue así que todo comienza y por ello se la denominó : Umbanda BLANCA, pero sabemos que en la frontera comenzaba ya a nacer otra variante : LA UMBANDA CRUZADA, cuya fundadora poseedora de muchos conocimientos espiritistas será la PRECURSORA de esta nueva manifestación y que se hará en poco tiempo conocida y muy practicada al extremo de “la casi desaparición de la Umbanda Blanca original”. La connotación principal de esta Nueva Umbanda será básicamente la inclusión del “sacrificio de animales” aparece una nueva estructura religiosa. Se crean nuevas divisiones de espíritus como la “l´nea de Africanos” , la línea de las “Sereias”, la línea de las “Criancas”, la línea de los Caboclos de “Xangó”, y hasta de “Yanzá” que en sus comienzos NO EXISTIERON en Brasil su país de Origen y hasta hoy allí no se cultúan pero extrañamente SI SE CREE EN URUGUAY. Según muchos conocedores de estas transformaciones coinciden en que ya en Río Grande do Sul esto se había comenzado pero no había tenido la repercusión que tuvo en Uruguay donde fue adoptada hasta por los Umbandistas de la corriente Blanca.
Umbanda va cambiando y transformándose a paso rápido unificándose a lo que luego apareció con el nombre de una nueva corriente pero que deriva del Candomblé brasileño : “EL BATUKE RIOGRANDENSE”, es así que Umbanda adopta a los orixás que ahí se cultúan como divinidades africanas como jefes de “falanges” o divisiones de espíritus comandados por un Orixá africano y sufre una nueva TRANSFORMACIÓN. Los espíritus de Umbanda ya no poseían la “Independencia” ancestral, y quedan encerrados en una nueva estructura que puede llevarla a la pérdida de la esencia original con que se inicia todo, la pérdida, como estamos viendo muchos que fuimos UMBANDISTAS, y su extinción como algo que sólo fue parte de la Historia de muchos Sacerdotes que aún quedaron con un poco de Sabiduría espiritual.
La mezcla de conocimientos de los sacerdotes de Batuke fue el acicate de la intronización de las nuevas estructuras ritualísticas en Uruguay de la Umbanda original de Zélio Moraes o Espiritismo Blanco de la Umbanda. Es así que hoy se confunde todo y se le dice a los practicantes de BATUKE como UMBANDISTAS, es así que hoy muchos Sacerdotes no saben qué función o rol definido cumplía la Umbanda como manifestación sin gobierno de Orixás ni Vodoun, ni Nkissis, hoy esto se ignora, incluso por muchos sacerdotes viejos que comenzaron en la Umbanda, no estamos cuestionando la falta de conocimientos o aprendizaje sino la falencia ritual que se creó a partir de la fusión indebida de un culto espiritista local cardecista , con otro africano y por cierto SU PÉRDIDA, su ignorancia al RESPETO DE LOS ANCESTROS, trajo esta confusión.
3). Ya no estamos ahora ante la original UMBANDA nacida en Río de Janeiro, ya estamos ahora en la época del resurgimiento de una Nueva Umbanda Cruzada, donde se utilizan hasta elementos africanistas en su culto, nombres y hasta aparecen las inclusiones de dialectos para definir estructuras rituales.
a). Umbanda conservó desde su inicio un SALUDO : “SARAVÁ” que no tiene otra traducción a un dialecto africano ni local , sino que su etimología nos habla claramente de su origen FON-GBÉ donde esta palabra significa: ESTAMOS EN CEREMONIA.
Esto no está diciendo que el Caboclo Sete Encruzilhadas era Vodoun?
Nos está diciendo que el fundador era de una etnia africana y se hizo nombrar con otra designación para una Nueva Creencia?
O nos está diciendo que UMBANDA ES UN ABANICO DE ANCESTRALIDADES?


Quién impone este saludo ritual para UMBANDA quizá no sabía de su origen ya que en Brasil hay muchas etnias dahomedanas y desconocían esta designación, pero es muy claro que dice : “UMBANDA ESTA EN CEREMONIA”…
b). Vemos claramente el uso de varias palabras en UMBANDA DE ORIGEN FON-GBÉ, como el agua de hierbas usada para sus “bautismos” llamada “AMACÍ” también de origen Fon-Gbe un poco desvirtuada del vocablo original es : “AMASSÍ” que por fonética portuguesa sabemos eso es frecuente y designa en el Vodoun-Fá la misma idea o concepción. Otra palabra muy común y usada cuando se manifiesta el espíritu de un Preto Velho de origen supuesto africano es el conocido : A-BOBÓ hoy es un saludo que muchos desconocen su significado y también es de origen Fon-Gbé y designa a la comida ritual del Vodoun-Fá en Danhomé llamada : “ABOBÓ” una comida típica ritual del Vodoun-Fá de Dahomey , basada en frijoles negros con arroz , tal como es conocida en Brasil, esto además habla de muchas otras connotaciones de origen Fon-Gbé.
Quizá le estaban ofreciendo a esos espíritus comida ritual?
La inclusión de muchas palabras de origen Fon-Gbé o Dahomedano están presentes en toda la estructura del Umbanda, y sin conocimiento de muchos Sacerdotes se adjudican a un dialecto de los espíritus que ahí son invocados, sin preguntarse y ni siquiera investigarlo.
2). Debió continuarse UMBANDA SIN MEZCLAS AFRICANAS?
Actualmente vemos que la Umbanda esta paracticamente “desaparecida” en su estado original como comenzó, y más aún fusionada al culto de los Orixás del Batuke o totalmente fusionada, a tal punto que del UMBANDA NACIÓ LA KIMBANDA.
a). No es nuevo para nosotros y es de público conocimiento quien fue la precursora en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) una Mae de Santo de Ogun del culto de Batuke, quien “separa” la ya nacida división del “EXÚ DE UMBANDA” quien sólo llegaba una vez al mes en los terreiros como “Caboclo de Izquierda” con la función solo de ser invocado para limpiar las perturbaciones espirituales o astrales del Terreiro o Centro espirita de Umbanda, y que producto de la mezcla con los Orixás toma un lugar de confusión y altera esta división desdoblándola a través de esa separación y con RITUAL PROPIO Y CON INICIACIÓN, en lo que hoy conocemos como KIMBANDA.
b). EL EXÚ PRIMARIO o entidad de Umbanda toma hasta nuevo habito de vestiduras, toma nuevas posturas, toma gobierno que quizá no debía adoptar porque no fue nacido así..no tenía la denominación actual de EXÚ, sino que era el Caboclo de izquierda o se decía que : “ el caboclo viraba a la izquierda” o se le nombraba CATIZO, e incluso se le decía el COMPADRE. No tenía independencia del caboclo Jefe del médium, estaba bajo su tutela. Esto nos dice algo quizá de su corruptela posterior cuando esta Mae de Santo decide “darle libertad” para fundamentar una NUEVA LEGIÓN DE ESPÍRITUS DE MUERTOS , donde sus cortes o divisiones en mayoría con denominaciones humanas donde da la concepción que son espíritus de seres humanos desencarnados que asesinaron, violaron, o transgredieron la sociedad o sus normas, quebrando el orden impuesto del hombre o de sus reglas hasta “morales”, lo vemos también en la legión de la misma KIMBANDA, donde esta manifestación de EXÚ es denominada POMBA GIRA, espíritus de prostitutas, asesinas como su compañero masculino, y que se creen por sus médiums poseedoras de cierta magia-poder que ayuda al simpatizante en sus logros personales. 


c). Vemos claramente que la intronización de nuevos conceptos mezclados con el Batuke fue relegando la función ESPIRITUAL DE UMBANDA BLANCA , pasando por diferentes grados de “Transformación” e incluso “Desvirtuación” donde se acoplan a conceptos de la africanía , los conceptos del Cardecismo del Umbanda original es así que fueron mutando, fueron desapareciendo, y dejando como saldo el enaltecimiento de sus restos espirituales en el exaltado CULTO DE KIMBANDA, transpolándose en una modernidad que sólo recurre a las necesidades emergentes del los simpatizantes o de sus sicopatías humanas o egos , que cada vez son más y más debido al mensaje transgresor que influye en los nuevos aspirantes a estas manifestaciones, y que dista del espiritual conocido por los viejos Sacerdotes que nacieron del UMBANDA.
d). Las MEZCLAS ESPIRITUALES vemos una vez más como se traducen en PÉRDIDA ESPIRITUAL, pero también en PÉRDIDA CULTURAL Y CREDIBILIDAD EN EL ENTORNO, a tal grado que sólo produce como a muchos la confusión de que todo es transformable por causa de los cambios de la Sociedad Actual, enmascarándose un sentido filosófico-antropológico que pocos hoy nos atrevemos a preguntarnos y a cuestionar…
Debemos creer entonces que LAS MEZCLAS SON POSITIVAS?
Debemos creer que es necesario EL RESCATE E INVESTIGACIÓN OBJETIVA DE LOS SACERDOTES y LA RESTAURACIÓN ?
Porque muchos Sacerdotes se mantienen en el SILENCIO SABIENDO ESTAS TEMÁTICAS QUE HOY EXPONEMOS??

“Adingban wè non hin hodjoho kpo do houi titi kpo do gblé”
La verdad se corrompe con la mentira, pero también con el SILENCIO.


Daniel Bokonon Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario