jueves, 31 de julio de 2014

PORQUÉ EN AMÉRICA “HOY SE CREE” QUE SE PUEDE ARBITRARIAMENTE “UNIFICAR LAS ANCESTRALIDADES AFRICANAS”?





1). Desde más de 200 años en América las religiones endógenas o como decimos las “Diásporas” promovieron las mezclas entre todas las etnias que llegaron con la esclavitud.
2). Hoy en América se sigue la “costumbre” a pesar del rescate de muchos sacerdotes y el esfuerzo por alinear lo que desapareció de las mismas , producto de estas “mezclas” que lo único que dieron como resultado fue la deformación, la pérdida de fundamentos culturales, y muchas se sumieron en la más profunda ignorancia y total DESVIRTUACIÓN o TRANSCULTURA.
3). Las tres más grandes culturas de Africa Occidental y sus exponentes son : la etnia Dahomedana, la etnia Yorubá, y la etnia Konga. Que hallaron en el Caribe y en Brasil sus epicentros hoy más antiguos que datan algunos desde 1700 otros del 1800.
4). En la formación de sus centros culturales, los esclavos mantuvieron sus cultos separados, rivalizaron con sus hermanos por las NO MEZCLAS, esfuerzo desafortunado, que terminó devastando y sumiendo a estas diásporas en formación, en una suerte de supremacías étnicas, y donde prevalecieron, en las grandes ciudades las que se sometieron al amo blanco, y permitieron incluso ser mezcladas con religiones como la Católica imperante en América (Sincretismo), como vemos en Cuba y Brasil.
Se sabe HOY, a más de 200 años del nacimiento de estas Diásporas como en Cuba, que las PRIMERAS ETNIAS fueron originarias del DAHOMEY, así como en Brasil, a pesar de que se dijo que en Cuba fueron Lukumies (Yorubas) y en Brasil fueron Nagos (Ketou) la mayoría étnica, las investigaciones arrojan el resultado que ni una , ni la otra eran de territorio YORUBÁ, sino que fueron grupos étnicos “exportados por la Realeza de DAHOMEY” (esclavitud) ante su insurrección a la Realeza Fon-Gbé, y siendo la ciudad de Ketou natural de Benin, éstos aceptaron ser conquistados por el reino de Oyó dentro del mismo Imperio Dahomedano. Esto dice a las claras que: “ La sangre dahomedana es el origen de la Ancestralidad de los Ketou y Lukumíes que se afianzaron en América” cuando fueron exportados con la esclavitud por dicha insurrección, y es así que se DECLARAN EN AMÉRICA YORUBAS, pero no por sangre, sino por ELECCIÓN, y asi pasan a llamarse ANAGÓ-NAGÓ, en Brasil y Cuba.
Vemos claramente que aún siendo mayorías étnicas la “Ancestralidad Fon-Gbé se HEREDÓ”, y por eso lo vemos en Cuba y Brasil , asi como en Haití, mezclados con la etnia Yorubá, y en sus culturas prevalece siempre el culto a Vodoun y Fá de Dahomey , así como en Cuba en el Ifá criollo.
Vemos también claramente que a pesar de las insurrecciones hacia sus hermanos de Dahomey, ellos preservaron su cultura Vodoun en América, pero la intentaron emular, a la cultura de Oyó (Yorubá), y así vemos que se crean las divisiones étnicas en Cuba con los ARARÁS, y en el Brasil con los grupos DJEDJE-JEJE, que preservan más la cultura original de Dahomey (Vodoun), adoptando Orisás que naturalmente ocuparon la falencia ritual interna de esos cultos, y es así que vemos también en Haití la misma razón donde fue necesario adoptar divinidades de los NKISSI de Kongo , para completar los vacíos culturales del panteón de divinidades Fon-Gbé, creándose una fusión que ciertamente hoy vemos que NO FUE BUENA para las etnias, produciéndose un collage de divinidades que pocos pueden entender a simple vista, y que muy pocos sacerdotes entienden.
1). Creemos que es CONVENIENTE seguir “mezclando” las culturas como se hizo hace más de 200 años atrás?
2). Está tan acostumbrado el Descendiente Africano de América en continuar la costumbre que causó tantas rivalidades étnicas?
3). Porqué HOY, a mas de 200 años lo Sacerdotes que viajaron a las matrices, CREEN que se puede dentro de un mismo espacio sagrado de culto , adorar las divinidades de TRES ETNIAS DIFERENTES?
4). Se OLVIDARON LOS PRINCIPIOS fundamentales y básicos de estas etnias de preservar a través de sus cultos LA MEMORIA ANCESTRAL COLECTIVA que los hizo una CULTURA?
5). La HERENCIA SANGUÍNEA no fue importante? Y esto es lo que hoy está DESPERTANDO y reclamando que se tome CONCIENCIA DEL PROTAGONISMO de los antiguos Ancestros que hicieron nacer en África Occidental estas comunidades con una cultura definida sin mezclarla con sus hermanos vecinos?
CUÁL ES EL ROL DE LOS ANCESTROS Y EL CULTO DIFERENCIADO A ELLOS EN CADA ETNIA?
OLVIDAMOS QUE ESTAS CULTURAS SE BASAN EN EL CULTO Y EL RESPETO A LOS ANCESTROS QUE CREARON SUS COMUNIDADES?
Quizá no estamos pensando con claridad de conceptos, las enseñanzas de las matrices africanas que dieron origen a estas Diásporas.
Quizá estamos frente a un fenómeno de relación inter-cultural que es producto de la modernización, basados en conceptos modernos de globalización, o basados en el arbitrio de los Sacerdotes de estas culturas y sus representantes que piensan en una “falsa Unificación” con el pretexto de un DIOS ÚNICO, que se relaciona con los panteones de estas tres etnias con una filosofía nacida en el catolicismo como concepción de todo lo creado. Y estamos olvidando que estos patrimonios culturales son la secuencia de las antiguas civilizaciones que dieron origen al Catolicismo como Religión Moderna como así al Islam.
Quizá creemos que TODO PUEDE SER MEZCLADO PORQUE NACE DE DIOS…
O quizá en América se está gestando la visión de que todo tiene un origen común.
1) . No estamos olvidando la HERENCIA ANCESTRAL?
2). No se pone en peligro de la desaparición a las TRES CULTURAS AFRICANAS?
3). UN SACERDOTE PUEDE SER REPRESENTANTE DE TRES ETNIAS EN AMÉRICA?
Hasta que punto estas respuestas nadie se atreve a respondérselas y se puede seguir en una suerte de mezclas cada vez mas voraces, fruto de Sacerdotes que sólo se basan en el clásico pensamiento :
Si todo comenzó así….PORQUÉ NO PODEMOS HACERLO IGUAL?
Y, nos preguntamos e investigamos si realmente TODO COMENZÓ ASÍ?
Nos preguntamos porque muchos sacerdotes murieron luchando para preservar sus divinidades y cultos de las “mezclas de las diásporas” y llevaron ese secreto a sus tumbas para no ser desvirtuados por sus descendientes?
Creo que las nuevas generaciones de Sacerdotes deberían recuperar la MEMORIA ANCESTRAL, la voz interna de esos Sacerdotes consientes de éste tema es lo que salvará “LA CULTURA QUE SU ANCESTRO LE HEREDÓ, PARA RESTABLECER Y RECUPERAR LA CONTINUIDAD DE SU FAMILIA ANCESTRAL…..
DEBEMOS DESPERTAR LA CONCIENCIA QUE EN MUCHOS, HOY SE TRANSFORMÓ EN UNA MODA Y QUE SÓLO LLEVARÍA A UNA PÉRDIDA TOTAL DE ESTAS CULTURAS Y DE SU PATRIMONIO.
No debemos ser tan inconscientes los Sacerdotes que fuimos a las matrices a rescatar nuestras raíces , no podemos ignorar estos acontecimientos que nuestros antiguos sacerdotes defendieron con su sangre de la conquista , no podemos seguir creyendo que TODO ES IGUAL, QUE SÓLO CAMBIAN CONCEPTOS.
Fidé mi gbon sin houihoui é wè na gni houénouho miton.
La huella de vuestro camino será la memoria de vuestra Historia.

Daniel Bokonon Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario