lunes, 23 de junio de 2014

SOBRE EL RASPADO DE LA CABEZA EN LAS TRADICIONES AFRICANAS Y DIASPORAS:





PUEDE UN PAE/MAE DE SANTO, DE LAS DIÁSPORAS BRASILEÑAS SER INICIADO SACERDOTE DE ORISÁ ó VODOUN SIN “RASPARSE O RITUALIZAR DEBIDAMENTE SU LERÍ-ORÍ-CABEZA-TÁ, y además ser JERARQUIZADO COMO BABALORIXÁ ó IYALORIXÁ Y TENER PUEBLO RELIGIOSO??


1). Como sabemos en algunas diásporas del Sur de Brasil formadas a partir del Candomblé, y que formaron las diásporas del Río de la Plata, llamadas Batuke-Umbanda (Dje-Dje-Nagó) , es un hecho peculiar ver en sus rituales de Iniciación, cuando se hace un “Nuevo Sacerdote” que este hecho es “no es tomado en cuenta”, y que ésta diáspora nace en Porto Alegre ya con esta falencia ritual para todos sus Sacerdotes iniciáticos.
2). En la tradición del Vodoun-Fá , no es admitido el hecho de que un Sacerdote “Hounon-Gá, Hounon , Mamissi, Nam, Naná, no sea “raspado debidamente”, no responde a los lineamientos de su Cultura el no tener ritualizada su Cabeza o TÁ, la que debe necesariamente ser alineada a los preceptos de la Cultura Fon-Gbé , y el nuevo Sacerdote así ser ligado a su divinidad y su Vodoun, bajo estrictas ceremonias a la CABEZA y por este hecho es que una de sus formalidades será el “rapado total de su cabeza”, sin ello es imposible el ritual a la TÁ en todas las sucesivas etapas que durará la Iniciación de un Nuevo Sacerdote del Vodoun-Fá, y el cuál representará luego a la Tradición formalmente como Sacerdote “Iniciado en Vodoun” será quien podrá hacer a los nuevos sacerdotes siempre que el FÁ (Geomancia) lo destine para tal misión.
3). Sabemos que en la Tradición de IFÁ-ORISÁ, en Yorubaland, la Cultura que introdujo en América dentro de las diásporas sus preceptos ritualísticos de la cosmogonía ORISÁ-ORIXÁ, y que también así como el Vodoun-Fá (Dahomedano) mantienen la misma característica y fundamento primario en la Iniciación para un BABALORISÁ y IYALORISÁ (babalorixá-yalorixá) , donde se ritualiza principalmente el ORÍ (Yorubá) también llamado Lerí, a través del RASPADO de la cabeza del nuevo Sacerdote, para lo cuál sin ello se estaría incurriendo en una grave falencia ritual de la etnia Yorubá, con esta falencia litúrgica, ningún Sacerdote Yorubá sería reconocido como : Babalorisá o como una Iyalorisá.
4). Como vemos claramente en todas las diásporas con matriz Fon-Gbé como la Arará en Cuba, como los Dje-dje (jejé) de Brasil y sus ramas Minas, Mahi, Ashantis , mantienen este ritual de la TÁ como un fundamento esencial y su consabido “RASPADO” de la cabeza. Así también lo veremos en las diásporas Yorubás como en los Lukumíes de Cuba, y como los Ketou (anagos) del Brasil, que también mantienen esta TRADICIÓN ELEMENTAL, para dar nacimiento a los Nuevos Representantes de su Cultura (sacerdotes) , tal como ES RESPETADO EN SUS MATRICES DE AFRICA OCCIDENTAL (Nigeria y Dahomey), tal como llegó traído por los esclavos representantes de estas etnias africanas.
5). Las Nuevas diásporas de Brasil derivadas del mismo Candomblé de Ketou (Anago) y Candomblé Dje-djé (jejés) al sur del país como vemos en Río Grande do Sul (Porto Alegre) “NO MANTIENEN ESTA TRADICIÓN DE SUS MATRICES”. Y todas sus ramas de la misma Diáspora llamada “BATUKE-UMBANDA” y que integran la diáspora del Río de la Plata (Uruguay-Argentina y Sur de Brasil) no efectúan este ritual del RASPADO, ni las ceremonias que deben hacerse a la cabeza de un nuevo Sacerdote reglamentarias, alejándose total o parcialmente del fundamento principal de sus matrices africanas que le dieron el origen y la descendencia que sustentan aún en sus denominaciones sacerdotales. BABALORIXAS-YALORIXAS, éstos cumplen con ceremonias de iniciación para sus nuevos sacerdotes, y además cumplen funciones de sacerdotes mayores en Orixá y Vodoun, aún no teniendo el principal RITUAL DE LA INICIACIÓN en el “Ori-Cabeza o Tá” que los habilite para hacer nacer sus Nuevos Sacerdotes y representantes de las culturas de las cuales descienden aún siendo una diáspora en América de las culturas africanas en Dahomey (Vodoun-Fá) y en Nigeria (Ifá-Orisá).
a). ESTOS SACERDOTES ESTÁN HABILITADOS A INICIAR NUEVOS SACERDOTES?
b). ESTOS SACERDOTES A QUÉ MATRIZ AFRICANA PERTENECEN, A LA YORUBÁ (Yorubá) O LA DAHOMEDANA (Fon-Gbé) ?
c). ESTA FALENCIA DE INICIACIÓN DEBE SER PERMITIDA Y NO DESVIRTÚA LAS MATRICES AFRICANAS?
d). A QUÉ CULTURA PERTENECEN ESTOS “BABALORIXAS-YALORIXAS, QUE NO RASPAN LA CABEZA DE SUS SACERDOTES?
Podremos hacer infinitas investigaciones, y comparar a través de las divinidades que se cultúan en esta diáspora como hemos hecho, y decir que los nombres de sus divinidades corresponden a matrices como Dahomey (Vodoun) casi en mayoría, y denominaciones por adopción Yorubás (Oirxas-Orisá) y algunos razgos culturales de la Cultura Nkissi (Congo-Bantú) como se ven en el Umbanda y Kimbanda que se adhieren al culto de divinidades mayores como sus Orixas (santos), pero que igualmente se hace presente la falencia tan grave del “NO RASPADO” , inhabilitando a sus Sacerdotes a ser lo que denominan en sus Jerarquías Mayores de “Babalorixás y de Yalorixás” porque como vemos en todas las demás diásporas éstos mantuvieron como en Cuba y Norte de Brasil el fundamento de la Lerí-Orí-Tá (Cabeza) intacto como en sus matrices africanas respectivamente. SÓLO EN EL RIO DE LA PLATA (BATUKE) EXISTE EL NO RASPADO DE LOS BABALORIXAS-YALORIXAS. Lo que nos produce la gran interrogante de su origen africano, o que sufrió de una gravísima DESVIRTUACIÓN CULTURAL, por sus sacerdotes antiguos que quitaron por determinadas razones este fundamento original, y tan importante para la RELIGACIÓN DE LA CABEZA CON SU ESPIRITUALIDAD O ANCESTRALIDAD , que además es invariable en sus conceptos genéricos culturales a ambas Cosmogonías tanto Yorubá como Dahomedana. Y que llamativamente esta diáspora que no raspa a sus Sacerdotes, contiene y rinde culto en sus panteones a divinidades de ambas matrices africanas, haciendo franca alusión a que sus raíces culturales son Djejes y Anagós, como dicen sus denominaciones o subdivisiones en el Batuke Riograndense.
Nos quedará siempre la interrogante de saber a qué matriz africana están alineados culturalmente y tradicionalmente, por esta falencia de sus rituales, y que además nació así en su Origen de Río Grande do Sul, por sus viejos sacerdotes iniciáticos.
Debemos decir que para los cubanos en sus diásporas Lukumíes y Ararás muchas veces vemos que esta “modalidad” de dar un Santo Tutelar u Orisá, se le llama de : “SANTO LAVADO” y que se hace en determinadas ocasiones cuando la persona no puede pagar su Iniciación o CORONACIÓN DE ORISA O VODOUN (raspado de la cabeza) , y que además no deja habilitado al Aleyó (simpatizante a iniciarse) ya que quedó con la promesa ante su Santo-Orisá, de poder algún día efectuarla como es ante la Ley de la Cosmogonía, y así ser un Sacerdote de la diáspora. Esto es efectuado a veces para salvar al simpatizante de algún grave problema de salud, pero sabemos que nunca alcanzaría así el estatus de BABALORISÁ O DE YALORISÁ. Y jamás podrá dar el Santo (Orisá-Vodoun) a otro simpatizante. También lo vemos que en Brasil en algunas diásporas de Ketou (Anago) que lo efectúan, pero sabemos que estas personas a las que sólo se les entrega el Orixá de esta forma “SIN RASPADO” SIGUEN SIENDO ABIÁ (simpatizante) de la diáspora, y nunca BABALORIXAS O YALORIXÁS porque tampoco quedarán en categoría de Sacerdotes, sino de aspirantes a serlo. Porque “se les entregó algo que nunca podrán entregar” si no son habilitados como BABALORIXAS-YALORIXAS que SI FUERON RASPADOS Y RITUALIZADOS DEBIDAMENTE y FUERON “CORONADOS” y así veremos que tampoco quedarán autorizados formalmente a dar el Santo, Orixa o Vodoun a nadie ni nombrar a nadie como sacerdote Mayor (Babalorixa ni Yalorixá).
Quizá en BATUKE se mantiene esa tradición de entregar el “SANTO LAVADO”, como acostumbran hasta hoy las demás diásporas en casos especiales para el simpatizante a Sacerdote o a ser INICIADO, pero vemos que esto en BATUKE “SE CONFUNDIÓ CON EL SACERDOCIO” Y POR ESTA RAZÓN ES QUE HOY SON BABALORIXAS O YALORIXAS y no simpatizantes o aspirantes al Sacerdocio real y alineados con el RASPADO DE LA CABEZA, como es hecho debidamente en una diáspora de matriz africana tanto Yorubá como Dahomedana.
En resumen y debido a lo investigado seriamente como sacerdotes podemos decir que UN BABALORIXA O YALORIXA PUEDE TENER UN ORISA-ORIXA O VODOUN “LAVADO”, el cuál no recibió nunca el ritual al Orí-Cabeza-Lerí-Tá? Podremos identificar seriamente a un BABALORIXA-YALORIXA QUE JAMÁS ASENTÓ , NI TUVO EL RASPADO, NI SUBIÓ A SU CABEZA UN ORIXÁ O UN VODOUN?
Estas verdades son muy polémicas y quizá nunca sean respondidas o no “convenga responderlas”, pero lamentablemente es una grave realidad de las diásporas de BATUKE EN URUGUAY-ARGENTINA Y RIO GRANDE SO SUL.
“Adingban wè non hin hodjoho kpo do houi titi kpo do gblé”
(La verdad se corrompe por la mentira, pero también se pierde por el silencio).
Daniel Bokonon Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario