viernes, 13 de junio de 2014

ELEGGUA 13 DE JUNIO



HOY 13 DE JUNIO ES UN DÍA MUY CONTROVERSIAL EN AMÉRICA:

1), DÍA DE SANTO ANTONIO EN LA IGLESIA ?
2). DÍA DE ELEGUA, ELEWÁ, EN LA DIÁSPORA CUBANA?
3). DÍA DE BARÁ LANÁ, ADAGUE, AGELÚ, LODÉ , EN LAS DIASPORAS DE BATUKE?
4). DÍA DE ELEGBARA, BARÁ, EXÚ, CATIZÓ, EN KIMBANDA?
5). DÍA DE ESÚ YORUBÁ?
6). DÍA DE VODOUN LEGBÁ FON-GBÉ?


PORQUÉ HOY ES DÍA DE ESTAS DIVINIDADES?

- Sincretismo de las Diásporas que aún muchos sacerdotes no lograron definir el verdadero significado de la divinidad ESÚ YORUBÁ y de VODOUN LEGBÁ Fon-Gbé?
-Una Fé inquebrantable en San Antonio de la Iglesia Católica que es difícil de olvidar y que se lo cree "idéntico en estos tiempos" a la figura del Orisá y de Vodoun incluso de los Nkissi??

Muchas cosas hoy nos deberíamos preguntar y cuestionar...
- Estamos haciendo bien si continuamos celebrando algo por costumbre americana, o estamos haciendo bien en seguir a la sombra de los Santos Católicos...??
- América debe continuar perdiendo el sentido impuesto por las Diásporas creadas en Occidente a partir de las Matrices Africanas?
- Qué hizo que éste fenómeno sea un detonador de la "MAYOR DE LAS CONTROVERSIAS CON LA FIGURA DE ESÚ Y DE LEGBÁ" en todas las diásporas de matriz africana ??
Sería muy bueno felicitar a todos los hermanos por tal evento, hacerlo con sinceridad y emoción fraternal, pero...porqué ,deberiamos felicitarlos si un Sacerdote de Diásporas sabe que es sólo el día de SAN ANTONIO, y no condice con ninguna divinidad de Africa Occidental?
Entonces los deberíamos felicitar por haber creado una Nueva Religión??
O sólo por su devoción a un Orisá como Esú, o a un Vodoun como es Legbá, y aún así por la desvirtuación nacida a partir de estas celebraciones?

Bokonon Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario