lunes, 14 de abril de 2014

LOS CUATRO ELEMENTOS EN EL VODOUN FA




"Por lo tanto, los cuatro elementos primordiales de la Naturaleza: fuego, aire, agua y tierra, también se rigen por una ley inmutable y universal. En el mismo sentido, cada Fadú tendrá un fetiche (Vodoun) o una divinidad, para cada caso , y para cada situación espiritual, lo que otorgará un predominio primario y un orden establecido por la divinidad superior, comenzando en el orden Jerárquico que dispuso el Creador o Mawú, cada Fadú en la Geomancia de Fá, indicará el nacimiento de un Vodoun parido por ella, y sólo en cada Signo de Fá es que viene cada energía elemental de la Naturaleza construida por Mawú (Djihouéyèhwé), lo que llamamos en la cultura Dahomedana como Vodoun.




De lo que se ha demostrado, vemos que los cuatro elementos que componen la geomancia se rigen y regirán por deidades o fetiches llamados VODOUN:




Fuego (DZÓ): Donde el titular de este elemento como divinidad Vodoun es HÊVIOSSO, divinidad del fuego y todo lo relacionado a este elemento.


Aire (DJÓ): Su Vodoun titular será LISSÁ y en escalas jerárquicas menores se incluirán a otras divinidades relacionadas a este elemento.


Agua (HOÚ): Este elemento es encabezado por MAMI WATÁ o conocida como MAMI HOUTÁ y junto a esta gran familia también Vodoun DAN.


Tierra (AYÍ o Ayinkoungban): Regida y gobernada por el Vodoun SAKPATÁ espíritu o divinidad dueño de La Tierra, y también por otros Vodoun de menor rango Jerárquico.

La existencia de estos elementos fue lo que originó la Vida en la Tierra para esta Cosmogoniá, y la fusión de ellos es lo que dará la manifestación a toda criatura que puebla en la Tierra.

La primer fusión simple, agua-tierra-aire-fuego, será la esencia entonces del primer signo de Fá, cuyo símbolo es la primera forma de vida y de la Creación, este Signo es GBÉ, que para el Fon-Gbwé significa “Mundo o Vida”, y por ello se lo denomina y dibuja en su representación con cuatro trazos verticales que anuncian la fusión que dio el nacimiento a la Vida:

I: Agua - HOÚ
I: Tierra - AYÍ
I: Aire - DJÓ
I: Fuego - DZÓ
GBÉ: Vida o Mundo."







Fragmento de:

RESEÑA DE LA COSMOGONÍA VODOUN-FÁ

Conceptos y concepciones de Vodoun según la Geomancia de FÁ en DAHOMEY
Daniel Barreiro Illada ," Bokonon Dafòdjí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario