martes, 29 de abril de 2014

MAMI WATA/HOUTÁ







Por Hilde Hellson
NAN MEDAHÓ


Frecuentemente he notado que a las divinidades de agua se les asume como entidades rosas, siempre benevolentes. Pero como todo en este mundo tiene una naturaleza dual, dependiendo de la interacción.

En la antigua babilonia Mami Wata era conocida como Mami Aruru; la palabra egipcia uat-ur significa agua marina, de ahí se derivo la palabra uati, que era el antiguo nombre de la diosa Isis, siempre se ha dicho que Mami Wata proviene del ingles mother water o en español madre de agua, en lo personal me apego a la etimología mas antigua.Yo soy una vodounssi hija de Mami Wata o Mami Houtá, y pretendo en este texto profundizar sobre su significancia.

El agua rige la mente, en el vodoun haitiano tenemos tres figuras que se relacionan con el agua principalmente, que son Agwe (loa de las superficies y representado con un barco llamado imanmou versión haitiana del vodoun Agbe), la sirene (la sirena, la parte media, mitad pez y mitad mujer) y la balen (la ballena las profundidades del agua), en ese orden cada divinidad se relaciona con un estado mental, la superficialidad del pensamiento o de las emociones (regido en este caso por una divinidad masculina haciendo referencia a que se requiere de racionalidad para manejar la mente), la parte media que rige el inconsciente y las profundidades que rigen el subconsciente.

Estamos ante otro mundo, el mar tiene sus propias reglas, hay zonas abisales donde ningún ser humano ha podido entrar y existen criaturas que parecen sacadas de un cuento de terror, vemos también que el mar guarda secretos de civilizaciones perdidas y por lo tanto conocimiento no registrado de la historia de la tierra y de la humanidad. El agua es habitada por seres que se comunican, se mueven y viven diferente a los de la tierra, es por eso que es "el otro reino del planeta". El mar y el agua no solo son el origen de la vida, es el sustento de la misma hasta el día de hoy. Desapareciendo personas y naves que son literalmente "tragadas" por las mareas, es un mundo que no nos dejara penetrar a menos que nos den su consentimiento. Mami Houta al estar ligada con el origen de la vida y con las profundidades de la mente nos enlaza también con nuestro primitivismo, y con la abisalidad de nuestra mente, tal cual esos seres terroríficos que existen en esas aguas profundas jamas visitadas por un ser humano así nuestra mente tiene un oscuro fondo al que es casi imposible penetrar.
Y como todo, hay personas que visitan el mar y solo se pasean por la playa, otros entran a nadar, algunos preferirán navegar en las aguas de su superficie, algunos otros bucearan intentando conocer las profundidades, así mismo es nuestro paso por la vida y nuestro auto conocimiento mental-emocional. a medida que se logra despertar la conciencia se logra entrar mas en contacto con esas profundidades, y los tesoros, imágenes revelaciones que obtenemos de ese viaje interior no siempre logran ser develados/interpretados al momento, a veces tendrá que pasar mucho tiempo para que podamos explicarlo con la mente racional. los sueños juegan pues un papel importante,es el medio por el cual nuestra mente podrá ir viajando a esas profundidades y obtener conocimiento para darle luz y explicación. No es un mundo o una información que pueda ser abarcada desde el mundo del intelecto o del pensamiento racional. Mami houta nos muestra que siempre hay algo oculto que esta dinamizando nuestras vidas y nuestro destino, hay algo mas allá, siempre mas allá , mas profundo....
El agua como sabemos se relaciona con la luna, la energía de la luna dinamiza creando mareas y ciclos, y el ciclo de la luna es igual al de la mujer el ciclo menstrual de 28 días, que coincide también con el tiempo en el que una serpiente muda de piel, tenemos así el porque la divinidad tutelar de la luna y del mar es femenina, pero no quiere decir que sea un camino cerrado para los hombres, los hombres tendrán que evocar(buscar, llamar dentro de si)su lado femenino, Qué?, acaso ellos no están hechos de agua también? o no fueron concebidos biologicamente con un ovulo?

Las mareas retratan el constante venir de la energía, que es otorgada por la luna y manifestada a través del agua, que es la que nutre la Tierra y toda forma de vida, es el sustento.La primera medición del tiempo fue día-noche (24 horas), la segunda fueron los ciclos lunares(mes de 28 días) y la tercera son los ciclos solares (año de 365 días). el sol la luna y la unión de ambos es lo que determina nuestro tiempo, así que no todo es misticismo hay una regla numérica y cíclica en ellos.
Vemos aquí la encarnación de la madre, de la progenitora no solo representa la nutrición biológica si no energética, karmática y mental; el feto al estar formándose en el vientre materno recibe información y energía de la madre, las cargas karmicas, las emociones, que marcaran a lo largo de su vida el propósito de su destino. En astrología estas influencias pueden ser registradas por la Luna, Neptuno y Lilith: la luna negra. Un dato curioso es que las neuronas son de las células que sufren primero la carencia de agua.Las investigaciones muestran que una leve pérdida del equilibrio hídrico puede afectar, de manera más o menos intensa, la capacidad de atención y la memoria a corto plazo, y puede influir en la actividad mental rutinaria o en la concentración.

A los hijos del agua les gusta la intimidad, el secreto y la privacidad al punto de ser impenetrables. Mami Wata es impalpable como el agua característica que comparte también con el viento. Aquí también encontramos una estrecha relación con los espejos, el agua misma es un espejo invitándonos a la observación, en el peor de los casos podemos ver que las personas que están regidas con este elemento son muy narcisistas, pero es una condición de falta de evolución. Y así como un espejo, los hijos de Mami Wata harán ver en otros el reflejo de su subconsciente actuando como un espejo, para bien o para mal a veces detonan enemistades, miedos, atracción magnetismo que es un mero reflejo, del ojo observador que cae hipnotizado con el canto de la sirena. Mami houata puede negar u otorgar cualquier cosa a cualquiera , por que su mundo es otro, no se rige por las leyes de la tierra, habrá siempre en su voluntad un misterio que como ya he mencionado sera un desafió a nuestra mente racional y lógica. Mami Wata otorga una extraordinaria creatividad, intuición, rige la locura, la riqueza, la fertilidad, la pereza,

Se puede manifestar como una mujer hermosa que camina en la playa, una sirena, una serpiente, y cualquier animal marino.Los hijos de Mami Wata pueden innovar algunos objetos sagrados, como símbolos, representaciones sagradas añadiéndoles nuevas connotaciones, al seguir el camino de la intuición estas personas suelen dejarse guiar por su subconsciente trayendo información desde las profundidades como regalos para la comunidad.


La mente como el agua tiene que estar en constante movimiento para depurarse, por que si no se pudre. La parte racional de la mente es el espacio de contención, lo que evita que el agua-mente se derrame, el agua toma la forma del envase pero no es el envase. Así mismo la mente y su poder puede tomar cualquier forma y esta sujeta al mundo racional (educación, formación personal). cuando no existe esta contención mental puede sobrevenir el desequilibrio y la locura, así que nunca aconsejaría hacer a un lado la parte racional.
Los hijos de Mami Wata son buenos canalizadores, piscologos, artistas y sanadores, con facultades extraordinarias. Son muy de romper moldes y estructuras cosa que a veces les sale caro y les trae conflictos sociales. Les resulta fácil entenderse con pensamiento y personas ajenas a su crianza a su usanza, un solo mar puede tocar la costa de muchos países, es por eso que pueden entender y adaptarse a muchas realidades y formas.
En palabras del Bokono Abomale Dafodji:
"es ella un Vodoun que tiene muchos caracteres importantes, las más grandes sacerdotisas o Mamissis son iniciadas generalmente para ella…"

"...existen infinidad de MAMIS WATÁ, tantas como el elemento que domina sea transformado por ella, en America hay muchas con diversos nombres que son cultuadas en Cuba , Haiti y Brasil , siendo las más conocidas : Afreketé, Aveheté, Tobossis, Inaés..etc...algunos de éstos masculinos, y otros femeninos, muchas veces es confundido este Vodoun Dahomedano con la figura del Orisá Yorubá: YEMOEJÁ-YEMAYÁ-YEMANJÁ, pero sin dudas se trata de otra divinidad en que el americano establece UN PARALELISMO CON LA CULTURA DAHOMEDANA…La representación más simbólica de esta Vodoun femenina en general, aunque hay dentro de este panteón del agua también Vodoun masculinos, es una SIRENA con medio cuerpo humano y medio de pez, con serpientes en sus manos evocando a Vodoun DAN, quién tiene una estrecha ligación con el elemento “AGUA”.. Su magia radica en su poder e influencia sobre todo lo que es AGUA EN EL UNIVERSO, tanto mar, ríos, e incluso el porcentaje de agua que un ser humano porta en su cuerpo, también esto es lo que dá a este Vodoun la especial relevancia e importancia de su culto, es la portadora de la vida que nace a través de este elemento, su importancia pues nos indica su gran poder energético y dominio natural también en EL HOMBRE, quien es parte de la NATURALEZA junto su dominio en LA TIERRA, y están en una constante “relación”, jamás puede un Sacerdote Vodoun olvidar su veneración ya que ella vive en todos los Vodounhoué y es la gran fuerza Creadora de una Comunidad, la que cuida de su vida y su estabilidad ante ella, es la poseedora de los grandes misterios de lo que está oculto a los HOMBRES, y de su prosperidad “creadora”ante su vida, algo que enaltece su veneración constante y engrandece a sus Vodounssis o Mamissis, cuando un Hounon o una Mamissi Vodoun, invocan la energía de este Vodoun saben que junto a ella vienen también los misterios y la magia de “LA CREACIÓN” contenidas en todas y cada una de sus manifestaciones de este Voodun que se llama para Nuestra Cultura de Dahoméy: “ MAMI WATÁ”…"

¿Quedo tan claro como el agua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario