lunes, 14 de julio de 2014

ESPIRITISMO AFRICANO? KIMBANDA UN CULTO EN CONTINUA “TRANSFIGURACIÓN”:




1). KIMBANDA Y SU ADOPCIÓN DE DIVINIDADES VODOUN.
2). KIMBANDA CULTO A ELEGUÁ Y ELEGBARÁ?
3). KIMBANDA NUEVA DIÁSPORA MEZCLA DE ESPIRITISMO LOCAL , CABALÍSTICO, U ORIGINARIO DEL UMBANDA?
4). KIMBANDA UN CULTO ACCESIBLE AL MUNDO CARNAL MODERNO, O CULTO DE BASE ESPIRITUAL AFRICANA?
5). KIMBANDA CULTO AL “EGO” O LA BANALIDAD?
a). Seguimos viendo como en el Culto de Kimbanda (espiritismo Congo) se sigue con la “Moda” de implantar nuevas estructuras con una rapidez inusitada desde su comienzo por los años 70s´, lo cual nos hace analizar desde la lógica humana, el porqué de ciertas “adopciones”, como lo vimos en la Kimbanda de Ketou hace unos 10 años, teniendo mucha repercusión en Argentina y donde muchos de sus miembros veneraban a “ELEGBARA DE KETOU”. Este hecho trajo una nueva corriente de sacerdotes de Kimbanda sin investigar antes que esto sería imposible de creer ya que el Candomblé de Ketou en Bahia jamás aceptaría el culto de los “encantados, espíritus, caticos” dentro de sus templos, donde únicamente se basan en la creencia del Orixa anagó y tomaban a estas entidades espirituales como manifestaciones Bantúes y denominaron Egunes. Estas desvirtuaciones claramente nacen en la adopción del Orixa Elegbara (de origen Vodoun) en el Ketou de Bahía, pero que sólo como dice su denominación es Orixá, y no UN ESPÍRITU, mucho menos un Caticó de Umbanda o de Kimbanda. HOY vemos que ya Elegbará pasó de Moda en el Culto de Kimbanda y ahora la nueva “MODA ES ELEGUÁ-ELEWÁ”, lo cuál como sabemos también es un Vodoun de Dahomey, y es imposible “convertirlo a un culto espiritista moderno como Kimbanda”, vemos como se van adoptando nuevas figuras de Orisás incluso el ESÚ-EXÚ (Yorubá) del cual se toma la denominación para diferenciar a los “espíritus kongos de este culto”. Vamos viendo claramente que se comienza desde el origen en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) por los años 70´ con la figura de ESÚ (EXÚ), y luego se sigue en países del Río de la Plata con la adopción clara e inducida seguramente por el Sincretismo con culturas del Kongo, y la cultura de Dahomey, cuando se intronizan las figuras de ELEGBARA ( divinidad de Candomble-Ketou) y la figura del ELEGUÁ-ELEWÁ (divinidad de la Santeria Cubana) que son derivaciones locales de diásporas, del Vodoun LEGBA de la cultura Fon-Gbé (Dahomey). Este hecho es muy llamativo como siempre dijimos KImbanda es un culto moderno que tiene origen en la KIMBIZA KONGA (Angola) , que además es ESPIRITISTA, y donde no necesitaría de ningún Orisa o Vodoun, que los comanda como legiones de ESPÍRITUS.
Se ve claramente que la ignorancia o el desconocimiento llevó a “confundir conceptos” cosmogónicos con conceptos espiritistas y hasta del Kabalah Judío donde vemos claramente su culto dentro de este culto tan moderno y de bases confusas espiritistas, que no guardan un lineamiento específico con las concepciones de “ninguna cultura africana” pero que sí veneran DIVINIDADES DE ELLAS..
b). Tristemente vemos que cada día crecen nuevos templos, nuevos adeptos, iniciados sin guardar ningún fundamento cierto de alguna Matriz, debemos usar la lógica y preguntarnos en estos casos:
1) .Si en ese culto se invoca a ESÚ-EXÚ, porqué ahí no se habla Yorubá solamente y se olvida la iniciación , si esta divinidad es de Yorubaland?
2). Si este culto invoca a ELEGBARÁ y ELEGUÁ, entonces porque sus espíritus no hablan en Fon-Gbé y aceptan ser comandados por divinidades que son de La Creación en Dahomé?
3). Si sabemos que tanto en Yorubaland como en Dahomé NINGUNA MUJER PUEDE “SACRIFICAR” para Elegbara o Eleguá como es que en Kimbanda las mujeres sacrifican e inician adeptos sin medir las consecuencias de sus actos o con total falta de fundamento?
4). Si sabemos que tanto en Yorubaland (Esú-Exú) y en Dahomé (Elegbara-Legbá) no es cultuado con sincretismos de ninguna índole, porqué entonces en KIMBANDA USAN SÍMBOLOS DE LUCIFER, ASTAROT, LEVIATÁN (Kabalah)…etc..etc.. para emularlos ??
5). Kimbanda es una suerte de divinidades africanas (Yorubas y Dahomedanas) más divinidades del Kabalah (hoy Satanismo), donde todo es PERMITIDO??
HOY ..estamos viendo también que tristemente este Culto Rioplatense, (Uruguay-Argentina-Sur de Brasil) también está “adoptando espíritus y divinidades del VUDÚ HAITIANO” y están generándose nuevas DIÁSPORAS ESPIRITISTAS a partir de KIMBANDA, formándose :
-KIMBANDA-PALO MAYOMBE …con reminiscencias de la diáspora Cubana y Kimbiza Conga.
-KIMBANDA-VOUDU-VUDÚ..con reminiscencias del Vudú Haitiano y hasta de sus Loas y también con reminiscencias de Dahomey.
-KIMBANDA VUDÚ-MAYOMBE-KABALAH…con reminiscencias de las anteriores más los demonios del Kabalah Judío.
-KIMBANDA KETOU con reminiscencias del Candomblé de Brasil.
-KIMBANDA GITANA…con reminiscencias de espíritus y legiones de Gitanos Europeos.
-CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA ADOPCIÓN DE KIMBANDA??
c). Kimbanda es un Regla Espiritista como vemos en “Contínua Transfiguración”. Desde su comienzo no hace muchos años nunca fue así, era un culto Espiritista con una base quizá muy débil sobre el Divinidad Esú Yorubá, pero donde nunca habían existido adopciones con asientos incluidos de otros panteones como se cultúa HOY.
Sabemos que como Regla Espiritista debe tener un Origen, pero hoy vemos que adopta divinidades formando un PANTEÓN PROPIO con divinidades de Dahomé y Yorubaland. y aún denominaciones de sus diásporas, incluso idénticas divinidades, aún sin saber a veces su adeptos a que se refieren cuando dicen ESÚ-EEGBARA-BARÁ-LEGBÁ-ELEGUÁ. Tristemente vemos como la “desvirtuación” nacida del morbo de lo oscuro sobre lo blanco , de lo carnal, del EGO humano, de la banalidad, de las ansias de poder a través de divinidades que como sabemos tienen su Origen en la OSCURIDAD DE LA CREACIÓN, alimentó ciertamente una suerte de CULTOS ESPIRITISTAS, que hoy se transforman y convierten en el acceso de muchos adeptos que sólo desean alimentar su EGO, olvidando por urgencias materiales su ESPIRITUALIDAD. Vemos claramente que el ser humano que vive a la sombra de estos cultos, sólo satisfacen su EGO, su parte instintiva humana basados en el misterio de la OSCURIDAD Y LA DUALIDAD DE DIVINIDADES COMO ESÚ-LEGBÁ y en las tinieblas del conocimiento donde alimentan un libre albedrío sumido en la confusión.
Creando un mundo de distorsión a veces traspasando conflictos sicológicos y graves trastornos de actitud ó personalidad, olvidando el cultivo de la PERSONALIDAD, a través de un único sacrificio que es la ACTITUD y los VALORES HUMANOS, a cambio de la terrenalidad y una carnalidad exacerbadas educando sus ansias del poder por el MORBO, a veces corrompiendo su destino incluso con normas que provocan lo prohibido como nace así el Satanismo, dando una enajenación pragmática a personas que sólo desearon un camino de evolución y ESPIRITUALIDAD coherente con su esencia y alineado a su esencia ANCESTRAL.
-ES POSIBLE QUE HOY EL SER HUMANO SÓLO QUIERA VIVIR SU PRESENTE Y TRASCENDER EN UN MUNDO MATERIAL?
-ES POSIBLE QUE EN ESTAS MANIFESTACIONES SÓLO DEN UNA EVOLUCIÓN PARCIAL O APARENTE, BASADO EN LAS AFLICCIONES DE UN MUNDO MODERNO?
-QUE LOGRARÍAMOS PERDIENDO “IDENTIDAD E HISTORIA” SI NO SABEMOS AÚN LO QUE VENERAMOS EN ALGUNOS CULTOS NACIENTES EN AMÉRICA.?
-EL SER HUMANO ADOPTANDO ESTAS MANIFESTACIONES ESPIRITUALES, AVANZARÍA EN ESTA VIDA PARA TRASCENDER Y REGRESAR LUEGO DE SU MUERTE?
-EL SER HUMANO SE PROSTITUYE CON POR SU FÉ?
-QUE ENCUENTRA EL SER HUMANO EN LA OSCURIDAD Y LA PROMISCUIDAD AL EXALTAR SUS INSTINTOS HUMANOS , ADORANDO LO QUE SÓLO ALIMENTA SU MORBO Y SU EGO?


Kimbanda como vemos deja muchas interrogantes abiertas, y cada vez más preguntas a los Sacerdotes ante el advenimiento de sus nuevas ADOPCIONES culturales , las que sólo podrán responder sus miembros, y sus iniciados en un culto que NACIÓ DE UMBANDA Y HOY SE CONVIERTE EN UNA NUEVA DIÁSPORA CON ESTRUCTURA SIMULADA DE PANTEÓN AFRICANO…PERO LEJOS DE ESTAS MATRICES…MUY LEJOS…
Bokonon Dafódjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario