jueves, 10 de julio de 2014

VODOUN Y HOMOSEXUALIDAD



PORQUÉ LA CULTURA VODOUN-FÁ “NO MARGINA AL GAY (HOMOSEXUAL) NI A LA MUJER” DENTRO DE SU GEOMANCIA : FÁ .??
PORQUÉ VODOUN-FÁ PUEDE ACEPTAR QUE UN BOKONON-BOCONON DE FÁ “SEA GAY O SEA MUJER”??


1) .Qué es SER HOMOSEXUAL O GAY?? (Concepto):
Homosexualidad proviene del griego homo (“igual”) y del latín sexus (“sexo”).
La noción puede hacer referencia a la interacción sexual entre dos hombres o entre dos mujeres , pero también a la atracción sentimental o sexual de este tipo sin que se concrete la interacción.
El término gay se utiliza para referirse a las personas que son homosexuales. En el caso de las mujeres, también puede hablarse de lesbianas. Por otra parte, cuando una persona siente atracción sexual por hombres y mujeres, se la puede calificar como bisexual, un hecho cada vez más común hoy en las Sociedades Modernas Occidentales, y Orientales, sin llevar la “etiqueta GAY”, simplemente es un hecho muy natural que ya nadie casi cuestiona con asombro, pero aún permanece en el absurdo o el grotezco de muchos machistas disociados, ante el temor de una “costumbre antigua como la Humanidad” que reaparece y la cuál a veces es cuestionada por miedo o conflictos de personalidad. La homosexualidad es una condición o elección sexual , que suele generar DISCRIMINACIÓN . Hasta hace pocas décadas, era considerada hasta como una enfermedad que, por lo tanto, hasta se podía curar. En la actualidad, se entiende que la homosexualidad es una elección o una condición natural.

La situación de los homosexuales, sin embargo, varía de acuerdo al país y a la Sociedad que la acepta o no . Mientras que en ciertos países pueden contraer matrimonio y adoptar hijos, en otros son perseguidos por su condición sexual y hasta enviados a prisión o condenados a muerte . Respecto de las causas, las circunstancias que generan esta orientación sexual han existido a lo largo de los años innumerable cantidad de hipótesis, desde las más alocadas hasta las más correctas, sin embargo, es un hecho que desde el año 1973 la Comunidad científica internacional ha declarado que la misma no puede ser considerada para nada una enfermedad física o sicológica. Aunque cada vez menos, ya que buena parte de las legislaciones mundiales ha empezado a reconocer sus derechos, que no tienen porque ser diferentes a los de un individuo heterosexual con la posibilidad de casarse o de unirse civilmente, los homosexuales suelen ser objeto de discriminación y burla por parte de diferentes sectores que apoyan un radicalismo MACHISTA, tal como sufrió LA MUJER, desde antaño incluso lo vemos en Nuestras Culturas Africanas en América y también en “algunas etnias de África Occidental” como las Yorubas, y algunas etnias Bakongas. Viendo lo polémico que pueda ser nuestra exposición hoy para muchos de nuestros simpatizantes y lectores , que se preguntarán porqué en Dahomey la concepción es DIFERENTE y donde el MACHISMO no se contempla con la misma intensidad que en etnias vecinas, ni hacia la HOMOSEXUALIDAD NI HACIA LA MUJER. Es que hoy mostramos a ustedes conceptos varios sobre este tema y la filosofía de la Cultura Vodoun-Fá ante ustedes.

2). QUE ES EL MACHISMO ?? (Concepto) :

Se denomina como machismo a aquella actitud, ó comportamiento que alguien despliega, y en la que prevalece la DISCRIMINACIÓN y la desvalorización del universo femenino, como consecuencia de considerar que las mujeres son inferiores a los hombres, pero también vemos que ésta misma actitud o comportamiento es usada contra un HOMOSEXUAL. Ahora bien, vale destacarse que aunque tradicionalmente ha sido un comportamiento desplegado por los hombres, también es posible encontrar muestras y expresiones de machismo en las mujeres, especialmente en aquellas que han sido criadas en el marco de una cultura machista en la cual se considera superior al hombre. Obviamente, en el machismo existe y convive con una importante carga de violencia que puede manifestarse de manera física o verbal. En el caso físico puede hasta revestir un peligro de vida para la mujer que es objeto de la misma. Y en el plano psicológico, asimismo, pueden presentarse serios daños, generando en la mujer destinataria, estados de depresión, disminución de su autoestima, tristeza, entre otros estados por la desvalorización de hombres machistas. Por otra parte, como el objeto de ataque del machismo es la mujer, la desvalorización de todo cuanto haga ésta, es que también todo aquello que se perciba vinculado a lo femenino se atacará con la misma fuerza. Pero no olvidemos como ya dijimos también esta carga conflictiva del machismo esta enfocada a homosexuales por parte de hombres que temen quizá a sentir como ellos. Así es muy común que el machismo agravie a los homosexuales o a los hombres metrosexuales, por ese excesivo cuidado del cuerpo, del aspecto físico, que está más asociado a una conducta de mujeres que de varones, y comienzan así a competir en un grado obsesivo o de retro atracción hacia los homosexuales que tienen el arquetipo de estos machos (hétero) que quisieron ser así , o esconden la culpa de un deseo reprimido por ellos y lo guardan por temor a ser uno de ellos. Estamos hablando claramente de que el hombre hétero (machista) guarda rasgos a veces reprimidos y en sicología lo investigamos porque se ha constatado que el machismo es una actitud no sólo de marginación, sino de rechazo a algo que quiere ser o por dentro lo es, en suma el machismo es pura impotencia sexual. Esta demostrado que dentro de un machista siempre hay o existe un homosexual en potencia. Si bien en la actualidad el machismo ha perdido terreno y cada vez lo pierde más, en algunas culturas aún se observa y respeta lo peor del machismo, como por ejemplo que una mujer no pueda participar en política o en religión, y que sea asesinada en caso de cometer adulterio, algo que por supuesto no sucede en el caso contrario. Y así también para los homosexuales que pueden ser asesinados por saberse y comprobarse su sexualidad.
Como vamos analizando MARGINACIÓN VS. MACHISMO puede resultar una actitud represiva a causa de conflictos sicológicos severos que por añadidura nacen en la adolescencia de los hombres, en sociedades con determinados dogmas religiosos, o en culturas que aplican esto como una Ley de sus Comunidades Patriarcales, donde incluso veneran Dioses que castigarán severamente a los homosexuales por no dar una herencia genética o progenie, como lo vemos en algunas divinidades de otras culturas incluso africanas.
3). Conceptos y visión teológica que diferencia a Dahomey y su filosofía de otras culturas modernas :
a). Dahomey como sabemos tiene una visión diferente de estos temas, que no condicionan a través de las divinidades en su panteón cultural , ni establecen patriarcados o matriarcados, y que para nosotros no son tema de MARGINACIÓN por la condición sexual natural o creada.
b). Dahomey como sabemos no tiene un DIOS MASCULINO que contribuya a enunciar una conducta “Machista de su cultura” porque su divinidad creadora es una DIOSA FEMENINA, a veces “Andrógina” (Masculino-Femenino) pero que siempre posee primariamente la figura de la MADRE CREADORA (MAWÚ) el vientre que CREÓ LA NATURALEZA Y AL HOMBRE.
c). Dentro de su panteón cultural en Vodoun-Fá los hijos de MAWÚ (Diosa) en mayoría ( los Vodoun) , por herencia y por la concepción de su MADRE, poseen la misma “DUALIDAD” (Femenino-Masculino) de la divinidad que los creó, y que a su vez dieron origen al PRIMER HOMBRE, estableciendo en ellos una muy marcada “androgenia”, (ambos sexos en uno), lo que establece una característica esencial imposible de dividir o aportar una visión de preponderancia o dominio de un sexo sobre el otro. Estableciendo una ley natural, LA IGUALDAD de ambos sexos y principio básico de la Sociedad humana. Lo que dio origen al respeto de un sexo por el otro, y no permitió la marginación de orientaciones sexuales (homosexualidad) debido a que la Naturaleza contiene en si misma y en toda manifestación de ella un principio Natural “Masculino-Femenino”, que tiene como norma la “Ley de Atracción”, lo que dá origen entre otras leyes, al Nacimiento de la misma CREACIÓN junto a la figura “Masculina de Vodoun-LEGBÁ” el dueño y portador del Falo. Decimos entonces que MAWÚ es el vientre Creador y LEGBÁ el principio dinamizador masculino que “colabora con la Diosa en su gestación de todo lo Creado en el Universo” . Lo que se transmitirá en un conjunto a la esencia del primer Ser Humano (Gbetó) , la esencia de las dos “Energías Creadoras”, y éste las poseerá siempre. Es así que veremos la posible “causa” de la tendencia a la ANDROGENIA en todo ser que puebla La Tierra, siendo así su esencia natural, que se desdobla en sexos diferenciados sólo para su PREOCREACIÓN, pero no desecha la posibilidad de una elección sexual individual de cada individuo creado, o la aceptación libre de su esencia masculino-femenino, ya éste es el mismo “Recuerdo de su Esencia Divina” con la que Él fue Creado, sólo recrea en un mismo sexo, la esencia y energía dual , de una Ley Natural no impuesta, sino que fue Creada así con una marcada dualidad femenino-masculino.
d). Qué es Dualidad ? : La dualidad es la propiedad o el carácter de lo que es doble o contiene en sí dos naturalezas, dos sustancias o dos principios, por ejemplo. La dualidad también tiene significados diferentes en la física, las matemáticas y la filosofía. Pero debemos también definir que es el Dualismo :
“El dualismo” es un concepto de la filosofía y la teología, que se basa en dos realidades o dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por ejemplo, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo (dualismo teológico); y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo (dualismo filosófico), por ejemplo, la materia y el espíritu, límite e ilimitado, par e impar, amor y odio, femenino y masculino, blanco o negro..etc..etc…
e). Desde el punto de vista de la doctrina católica o cristiana, aunque exista Dios y Satanás, no existe dualismo porque no tienen el mismo poder, Dios es único, infinito y Omnipotente, y por tanto, todo ha sido creado por Él y todo lo que existe es bueno , así como Él creó a Satanás, vemos claramente lo que dará lugar al PATRIARCADO de una Religión . Así veremos que el Catolicismo desde donde parte en cierto sentido la concepción o actitud de Marginación Machista. Veremos que el dualismo teológico se basa en la existencia de un principio divino del bien (asociado a la Luz-Dios) y en contraposición a un principio divino del mal (las Tinieblas-Diablo). El dualismo, por lo tanto, libera al hombre de la responsabilidad por la existencia del mal en el mundo, lo exonera La Iglesia católica se “opone a esta dualidad”, ya que defiende la existencia de un Dios omnipotente e infinito, sin que pueda existir un mal que limite su potencial. Todo lo que existe fue creado por Dios, nada de lo creado por Dios puede ser malo. Y nos preguntamos:
“El DIOS DE LA IGLESIA”…era Andrógino y poseía los dos sexos? Cómo Creó físicamente al Primer Hombre? Qué vientre parió al Hombre, y qué MUJER?
Muy claramente vemos la aparición de la tendencia PATRIARCAL a través de una Teosofía que se apropió de la lógica del Hombre Actual, y le dio auge a las tendencias machistas, e incluso las propaga con su evangelización sobre las Teosofías ANTIGUAS, que aportaron a la Humanidad una creencia más natural de la filosofía sobre la CREACIÓN DEL MUNDO, y de su DIOS-DIOSA, como lo vemos en las primeras Civilizaciones.
4). PUEDE EL HOMBRE CREADO CAMBIAR UNA LEY NATURAL “LA DUALIDAD” DE LA CREACIÓN DIVINA?
En Dahomey como dijimos tiene conceptos de las Antiguas Civilizaciones de la Humanidad y que comenzaron en Medio-Oriente-Mesopotamia, donde la Divinidad Máxima y Creadora era una Diosa también. Preservó en su filosofía y en su Memoria Ancestral , y aún la guarda en su Geomancia, en su adivinación y misterios del FÁ donde están contenidas las teorías de la Creación de esta Cultura. En ella iempre veremos conceptos y Leyes que mantienen esta ley de atracción sobre los OPUESTOS, que también la veremos en ciencias como la Física, la Química y la Matemática, y otras ciencias, es allí donde figura la LEY DE LA DUALIDAD “masculino-femenino”. Veremos entonces que es imposible MARGINAR a través de nuestro libre albedrío o actitud, una LEY NATURAL propia de la esencia humana, propia de su misma condición de HOMBRE CREADO (su esencia divina).
5). PUEDE UN HOMBRE CREADO POR MAWÚ, MARGINAR A LA MUJER POR SU CONDICIÓN FEMENINA?
En Dahomey , la MUJER es considerada por su Creación divina , el VIENTRE que continúa la Obra Creadora de MAWÚ, es su elegida, es la que portará la “semilla” paridora de todo Hombre Creado y QUIÉN SERÁ LUEGO EN SU MUERTE, EL PORTADOR DE LA MEMORIA COLECTIVA (Ancestro), de su Sociedad o Cultura donde dejó su obra e Historia.
Quizá por esta razón es que la MUJER “no puede ser marginada” de su Culto Ancestral, y portará secretos de ésta a los que el HOMBRE NO TENDRÁ ACCESO, y por tal motivo no puede ser excluida, en ninguna estructura de la Cultura de Dahomé como tampoco en su Geomancia de FÁ, y tiene el mismo “privilegio en las Jerarquías sacerdotales que un Hombre” si ésta trae como DESTINO (Sé) el tener que cumplir una Misión por el retorno de su ANCESTRO a la Vida.
6). PUEDE UN HOMBRE CREADO POR MAWÚ , EXCLUIR A UN SACERDOTE DE SU CULTURA POR SU “ELECCIÓN SEXUAL” (Homosexualidad)?
Según todo lo antedicho en este texto hoy, vemos claramente que un HOMBRE CREADO, contiene en su Memoria Colectiva principios “femeninos y también masculinos” , y que sólo serán diferenciados sexualmente por las gónadas sexuales biológicas, pero no lo excluyen de sentir en su esencia interna ambas tendencias sexuales, puede entonces sentir como Hombre, pero también como Mujer. Es parte de su ESENCIA CREADORA o de la ciencia con que Él fue compuesto física y químicamente. Él está provisto de ambas energías en su recuerdo y subconsciente humano; cuando decimos genéricamente “Hombre nos estamos refiriendo también a la Mujer” como unidad humana , y entonces podrán tener uso pleno de su “LIBRE ALBEDRÍO”, de su Natural condición Humana sobre toda su ELECCIÓN DE VIDA, aún en su SEXUALIDAD, HOMOSEXUALIDAD, HETERO, ó BISEXUALIDAD, porque MAWÚ LE DIO ESA CONCIENCIA que podrá usar en su actitud e inteligencia . No puede entonces romper o negar un “equilibrio” o un “orden” natural o condicionarlo, porque es lo que le dará su potencial espiritual a través de su elección de Vida y asumir su esencia será parte de su evolución humana-ancestral y la herencia de su Creación Divina ( Mawú-Legbá). Él heredó “LOS DOS PRINCIPIOS DE LA CREACIÓN” tiene que adquirir conciencia de su DUALIDAD, y usarla dependiendo de su elección y de su Libertad. Por tanto enunciamos que las actitudes de MARGINACIÓN DE UN GRUPO ÉTNICO-CULTURAL, son conductas “Antisociales , y de Opresión” ante la misma esencia humana con las que el hombre fue creado y que revisten sólo actitudes obsesivas humanas y sicológicamente anti-evolutivas, ya que tanto la MUJER ASÍ COMO EL HOMOSEXUALISMO, existieron desde el comienzo de esta Humanidad que hoy pretendemos reformar o transgredir con Leyes Divinas que sólo desestabilizan el convivir de un equilibrio natural y que corrompen sicológicamente un orden original legado por las primeras divinidades que fueron testigo de su CREACIÓN y de su primera Civilización. Y que además sólo confrontan al mismo HOMBRE CREADO a su propia esencia y a un conflicto sicológico perturbador profundo de confusión, que le impone una lucha entre el “SER O NO SER”, algo que vemos cada vez más presente en muchos Hombres hetero-sexuales, que sufren de una Homosexualidad reprimida en su inconsciente que golpea hasta en su “YO” y que lo proyecta a su cultura, y es nada más que el recuerdo de SU MEMORIA ANCESTRAL. Como decimos en Dahomey y en Nuestra Geomancia UN HOMBRE O MUJER ES IGUAL “AÚN SIENDO HOMOSEXUAL” ANTE MAWÚ Y SU LEY (FÁ) , su Ancestro es quién dispone de su DESTINO, otro hombre no podrá JUZGARLO JAMÁS (Sacerdote) y no podremos quitarle una HERENCIA ANCESTRAL QUE TRAE AL NACER, no se le podría:“Negar jamás ser un Máximo sacerdote o Bokonon de Fá” siempre que preserve su cultura como está dictaminado en la Ley de Fá y en su Cosmogonía Fon-Gbé.
“É djro mawu o, é na gni mo tègbè a” (Lo que está dispuesto por Mawú será lo que siempre pasará).
Daniel Bokonon Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario