viernes, 1 de agosto de 2014

VODOUN THRON EN DAHOMEY



VODOUN THRON EN DAHOMEY, UN VODOUN MUY RARO Y POCO SABEMOS DE ÉL..EL VODOUN DE LA RIQUEZA Y LA BUENA SUERTE, ES LA BENDICIÓN DE LA FORTUNA MATERIAL…


Vodoun Thron, es un Vodoun muy popular en Dahomé, su culto vino de Ghaná de las etnias Haoussas del desierto subsahariano, descendiendo luego a los territorios de Togó y así saliendo al mar donde se introniza en Benin, donde adquiere grandes Sacerdotes y simpatizantes; hoy extendido por todo el antiguo Dahomey, su culto actualmente está muy difundido por la creencia popular de ser el gran benefactor y el propietario de los secretos de la fortuna material, donde encontró gran culto y gran aceptación y que lógicamente trascendió fronteras fuera de África Occidental.
Los Vodoun más conocidos de esta Gran familia de Vodoun Thron son : Thron Kpetó Dekà Alafiá, Thron Kpetó Vé y Thron Goká.
El “Gran Benefactor” (THRON) es el padre supremo y asi es considerado también como el Rey de Reyes, es el Vodoun a menudo simbolizado por “Un León rugiente”, este Vodoun, pertenece a la cuarta categoría de los Vodoun de Benin “EL AGUA”(elemento) dentro de la Cosmogonía del Vodoun-Fá , y encarna la paz mediante la fuerza y la paciencia, su reino se esparce por todo el Universo donde esté presente el Elemento AGUA.

Dentro de la familia del Gran THRON existen jerarquías de dioses, donde cada uno tiene sus proverbios, sus historias o leyendas con un rol o misión muy definidos . Este vodoun siempre está rodeado de su gran familia, una Gran Madre (Nana BLEWÁ) , una Gran Esposa (Nana KOMPHÓ) y sus hijos los rebeldes y tiranos BANGUERÉ KETETCHÍ, SAKLÁ BONÍ Y ZOGBÉ.
La Gran NANA o madre de Vodoun Thron es la encargada de calmar y apaciguar la ira de su hijo siempre, ya que se dice que THRON siempre padece de ira contra sus seguidores y los que no respetan sus leyes. La sed de venganza de Vodoun Thron es implacable y junto a su Esposa KOMPHÓ se dice que trabajan para calmarlo y responda a las necesidades de sus adeptos.
Se dice que su Esposa representa el ASSIKI de THRON o sea que es la donante permanente de los bienes materiales para sus entusiastas simpatizantes.
Según las leyendas de este Vodoun , su hijo Banguere Ketetchí es el hijo terco y prodigio que fue ordenado para cumplir con el reino de la rebelión y es con frecuencia llamado para su tarea más aterradora, el es por tanto el más cruel de sus hijos, encarna la pasión por el crimen, el desorden y lo simbolizan los animales feroces siempre, él es acompañado por los Vodoun: GUEWIÁ, APPIAH, AGBOSSOÚ DEKÁ, KOKPLÁ, TCHROUBOU, SOUGNAN, etc..etc..


Mientras que otro de sus hijos SAKLÁ BONÍ practica el “Goussissó” es quien consume las maldiciones y las dificultades de todo tipo y dispone de compañeros fieles para esta tarea llamados “Vodoungan” con quienes realiza tal misión y la realización de los: SOKPOSSALI, ABLEKOUNNI , y PLAKANI.
Vodoun ZOGBÉ, perteneciente a la familia de Vodoun THRON es ligado al espacio sagrado del lugar donde los ancestros fueron enterrados, según la leyenda esta divinidad nace de un ataque por celos entre las dos primeras mujeres de THRON, donde fueron asesinadas, sus cuerpos fueron así enterrados , en ese lugar que hoy se dedica a ellos y es lo que simbolizará el predio sagrado de la familia, este Vodoun entonces será el dueño del ASSÉN de THRON,
Este Vodoun THRON que hoy ponemos en conocimiento por primera vez en América, vemos claramente que es un divinidad Masculina, portadora de los misterios y la riqueza de los abismos del MAR, vemos claramente que es poseedor y detentor de todos sus misterios y de las aguas abisales, y que tiene profunda ligación con el resto de su familia encabezada por VODOUN MAMI HOUTA O WATÁ.
A través de una profunda investigación de nuestra Asociación y de sus secretos y rituales aprendidos por nosotros en Abomey, muy posiblemente este Vodoun , sea el origen del Orisa Olokun del Yorubá.
En una comparativa muy profunda vemos que muchos de sus misterios así como rituales secretos se asemejan al Orisá venerado por los Yorubás, con marcadas diferencias, pero con simbolismos y leyendas muy semejantes a esta divinidad de la etnia vecina.
Vemos en muchos simbolismos de Vodoun THRON que son acompañados por la estrella sobre una media luna, lo que denota claramente que es un divinidad heredada de Medio Oriente, no es llamativo para nosotros pero si es claramente otro testigo silencioso del Origen en la Mesopotamia o en culturas que emigraron de la Primera Civilización, o cuna de las mismas.
Vemos así que Vodoun THRON es una divinidad muy antigua, que poco conocimiento tuvo en las Diásporas de América, pero que hoy llega para su reconocimiento y culto, o su instauración.


THRON KOUMANÍ KOUNDÉ THRON KPETÓ DEKÁ ALAFÍA…ALAFIAAAAA

Daniel Bokonon Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario