viernes, 23 de julio de 2010

FA

Fâ, una guía de los antepasados





Se considera a Fâ como una ciencia que existía desde la creación del universo. Fue introducido en el reino de Danxomé en el siglo quince por los pueblos de Ifè, y constituye el medio seguro por el cual los habitantes del reino predecían el porvenir. Por desgracia, ya no es consultado regularmente por la generación que viene y genera por consiguiente un desequilibrio total en la vida de las familias y de las colectividades.
«Fá, es el mensajero, guía espiritual que nuestros antepasados consultaban primero antes de comprometerse en cualquier proyecto. Toma en cuenta un campo muy amplio que no se puede explorar de una sola vez» según explica el Boconon Aïssi, el jefe del culto fa en Abomey. Al hacer la génesis de esta ciencia, preciso que Fa fue introducido en el reino de Dahomey en el siglo XV por los nagos procedentes de Ifè durante las guerras de conquista en África. Son ellos que tenían el secreto y su rey en aquel entonces comprendió su utilidad a tal punto que se servía para luchar contra los invasores. Así, antes de empeñar el combate, consultaba Fa para saber de antemano si iba a perder o ganar. Por su eficacia, fue introducido progresivamente en la vida cotidiana de todos los habitantes del reino. Pues se volvió popular y se volvió un medio privilegiado de comunicación con los espíritus beneficos y maléficos. « Fâ nunca se equivoca. Aunque las revelaciones no se realizan en seguida, se cumplen más tarde» confió Boconon Aïssi. Y sigue añadiendo que ciertos jefes del culto no dominan los 256 signos de Fâ e interpretan entonces mal las cosas; lo que lleva a dudar sobre la sinceridad Fâ mientras que la culpa no le cabe. Aprovechó la oportunidad para denunciar las practicas dañina de ciertos de ellos que son de naturaleza a empañar la imagen de esta cultura.
Según sus explicaciones, el fâ identifica los problemas de los hombres y los trae soluciones idóneas encaminado a aliviar los interesados. Permite a cada uno conocer lo todo sobre su pasado y su signo zodiacal. Como el horóscopo, la tradición africana tiene también prevista signos astrológicos. El día de nacimiento de un niño corresponde a un signo. Así los Aries, los Tauros, los Géminis, los Cáncer, los Leos, los Vírgos corresponden respectivamente a lètèmédji, toula ó gouda, woli-ossa, yèkou ó djogbé, lossossa ó wlin y troukpin. Los del signo Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario, y Piscis corresponden respectivamente en la tradición a: ablamèdji, klanmèdji, foumèdji, dimèdji, aklanmèdji, y a tchèmèdji.
« Para tener una existencia feliz hay que necesariamente conocer su signo sino no se puede conseguir nada. Por desgracia las religiones extranjeras han cegado casi todo el mundo y los padres ya no cumplen con sus deberes tradicionales cuando la tradición está a su origen y lo abandonan en provecho de los demás» hizo notar el interlocutor.






Entrevista a Jules Affodji

mardi 27 janvier 2009


Jules Affodji es sociólogo, antropólogo y periodista, tiene un máster en Comunicación y es, como se dice en Benín, un gran iniciado en el Fa. Ha publicado varios artículos sobre el Fa, y su memoria de licenciatura trató sobre “La investigación tradicional y el Fa”. Ha llevado a cabo varias investigaciones sobre el Fa desde Lomé hasta Nigeria. Nuestro encuentro se ha producido justo a su vuelta de una ceremonia de Fa en Abomey y nos ha ofrecido gran parte de sus conocimientos sobre el Fa, como fruto de sus investigaciones.




Nos puede hablar de los orígenes del Fa ?

No es tarea fácil hablar de los orígenes del Fa. Pero a partir de mis investigaciones deduzco que se sitúan en alguna parte del alto Egipto.Aunque si vamos a Nigeria nos hablarán del “Ilé Ifé” como orígen del Fa. En realidad, Ilé Ifé es una ciudad donde la gente ha practicado bastante el Fa. Es un gran bosque en el que, tanto de día como de noche, se oyen los tam-tam. Y el derecho a entrar no es exclusivo de los iniciados. Ilé Ifé es una palabra en Nigeria (¿en qué lengua de Nigeria ?) que junto con “Fetome” (¿en qué lengua ?), significa trascendencia, la casa de Dios, y otros hablarán de paraíso. Por eso, la gente piensa que el Fa viene de allí. Cada país del golfo de Guinea posee su lenguaje codificado del Fa. En Benín y en Nigeria nos hablarán de Du. El Djogbé por ejemplo es un signo. Cuando aparece dos veces se trata de Gbemindji. Mindji en yoruba significa dos ; los mina nos dirán Evé gbé, siempre dos signos. Por tanto, quiero precisar que cada país posee su lenguaje Fa y sería erróneo atribuir su origen a un pueblo. Fa es considerado como el primer profeta en el mundo y es él quien ha dado nombre a cada objeto. En Nigeria a este profeta se le llama Orumila.


¿Qué importancia puede tener el Fa en la vida de un ser ?

El Fa tiene una indudable importancia en la vida de un ser. El Fa es un lenguaje entre Dios y los hombres. Es Fa quien determina lo que puede ser la vida de un hombre. Pongo por ejemplo, alguien que no debe comer un fruto y no lo sabe. Tras haber consultado, tras haberse iniciado en el Fa, será informado y comprenderá el sentido de ciertas cosas que le ocurran. Es lo que se llama el Zunyiyi o tomar su kpoli. Cuando nos iniciamos en el Fa, somos informados de de nuestro Du, en el lenguaje codificado por el que hemos venido al mundo, es decir, sobre nuestro signo. Se puede en una consulta decir a alguien que no debe jamás cultivar la tierra y que ha nacido para ser comerciante. El que ha perdido su signo está perdido y es por tanto necesario que un hombre tome el Fa. Conozco a europeos que vienen a pedirme que les encuentre un Bokonon (el que consulta a Fa) para que les de el Fa.

¿Esto significa que sólo Bokonon puede dar el Fa ?

Exactamente, sólo Bokonon conoce el lenguaje codificado del Fa. Cuando cae el Du, hay unos cantos específicos que el Bokonon debe entonar o unas palabras que debe decir. Por ejemplo, cuando el Djogbé sale, el Bokonon dirá “Djogbé alihoun”, que significa “la vía está abierta”. Pero la vía puede ser abierta hacia la muerte o hacia la riqueza. Dirá también : “Hogba to ma gba do agbeto awoyo me. Woin na whe bo kan na whe” que significa que nadie puede emprender una construcción para cubrir el mar, siempre le faltará algo. Y quien haya venido al mundo bajo este signo nunca será alcanzado por sus enemigos.

Vuelvo de una ceremonia de toma de Fa a la cual había sido invitado. Había una persona a la que le han encontrado el “Gbe Winlin” y le han dicho que no debe beber alcohol. También le han dicho que que no usa buenas maneras para dirigirse a la gente, lo que hace que todo lo que sale de su boca no le atrae más que problemas y que el alcohol no hará más que agravar esta situación y le conducirá a la muerte…

Con todos los charlatanes que hay, ¿cómo podremos reconocer un verdadero Bokonon ?


Es verdad que actualmente hay una gran tendencia a la desacralización de nuestra cultura, también es cierto que está muy extendido el charlatanismo. Pero, en cuanto lanzamos el Du, sentimos en seguida si es un Bokonon o es un principiante. El Du se lee de derecha a izquierda como el árabe. Tenemos 356 lenguajes codificados, de los cuales hay16 principales. Es fácil detectar un falso Bokonon.

Fácil quizás para Ud. que está ya iniciado, pero para un principiante que va a consultar no lo es tanto. Hay quienes ejercen tanto que se les toma en serio, y quizás nos están contando historias…

Tiene Ud. razón y esta es una situación que deploramos.

¿Tomamos nuestro Fa sólo para conocer nuestro signo o podemos también nosotros llegar a ser un Bokonon ?

Tomar el Fa es antes de nada intentar conocer nuestro signo. Pero cuando tomamos el Fa nos convertimos por naturaleza en un Bokonon. Podemos pronunciar el nombre de los signos sin atraernos maldiciones.

Actualmente hay cursos de Fa. ¿No piensa que esto pueda desnaturalizar el concepto ?

Yo diría que no, pero a condición de que los cursos los dé un iniciado. Cualquier Bokonon os dirá que ha permanecido un tiempo al lado de otro Bokonon para aprender. Creo que habría que hacer desaparecer el mito creado en torno al Fa para que fuera accesible a todo el mundo. Yo domino todo lo que concierne al Fa gracias al tiempo que paso con los Bokonon.

Entonces, Ud. es Bokonon…

Soy Bokonon porque conozco el lenguaje codificado, pero no ejerzo porque no tengo el rosario que lanzan los Bokonon. Aunque cuando estoy con un Bokonon y él lanza el rosario, puedo interpretar el Dou que ha caído.

¿Hay alguna relación entre el Fa, el Vudú y la medicina tradicional ?

Antes de nada, cuando hablamos de tradición quiero dejar claro que se trata de la tradición evolutiva. Un curandero tradicional debe consultar el Fa antes de tratar cualquier enfermedad con las hojas. El Fa puede decirle que SI o que NO. Alguien puede caer enfermo a causa de una maldición o porque ha sido incorrecto con una persona mayor. En el primer caso, las hojas pueden curarle, pero en el segundo sólo puede curarse con un arrepentimiento sincero. Todo esto lo determina el Fa. Doy un ejemplo : un hombre acudió a un curandero tradicional porque le dolía la cabeza ; tras haber consultado el Fa, el curandero le dijo que ningún medicamento podría curarle, que lo que debía hacer era volver a casa y pedirle perdón a su madre por haberla ofendido, pues sino nunca se curaría.

Ningún Vudunon puede comenzar su vudú sin haber consultado el Fa. Vudú está compuesto por dos palabras : Vu que significa el Fetomé, la casa de Dios, y el Edú que significa Fa en el lenguaje Evé. El vudunon, por tanto, consulta el Fa y éste le dice el signo bajo el que debe llevar a cabo su vudú. Por tanto, los vudunon y los curanderos tradicionales no pueden ejercer sin haber consultado primero el Fa.

¿Hay mujeres Bokonon ?

Sí, pero muy pocas, y esto se debe a que hay lugares donde una mujer en edad de procrear no puede ir. Cuando se entra en estos círculos ya nunca se puede tener hijos. Hay cosas que la mujer en período de menstruación no debe hacer. Por eso se exige que la mujer alcance una determinada edad antes de ser Bokonon. Pero la mujer puede “tomar” el Fa. Puede ir al bosque del Fa y conocer su Du.

Hemos visto en Benin la cólera de los vudunon contra los que se conocen como miembros de las religiones importadas. ¿Puede darnos su opinión al respecto ?

Mi tesis de Máster trata sobre “El mecanismo tradicional de gestión y reglamentación de los conflictos en Benin”. La tradición africana recomienda la paz. Las religiones importadas han venido a instalarse a Benin y han sido acogidas con los brazos abiertos por los Bokonon y los vudunon… los altos dignatarios de Benin. La prueba es que cuando vamos a Ouidah, podemos encontrar la basílica católica justo en frente de los vudunon, más precisamente, delante del templo de los Pythons. Y pasa lo mismo en varios pueblos de Benín. Esto no se ve en ninguna otra parte.

Con la llegada de las iglesias evangélicas, comenzaron los problemas. Éstas lanzan injurias hacia los practicantes del Fa, de los vudunon y de los practicantes de la medicina tradicional… es decir, contra nuestra cultura. Dicen que el vudú es el fetiche, que el Legba es satán. Los dignatarios no han reaccionado rápidamente porque son siempre de reacción lenta. Sólo cuando se han cansado de la situación es cuando han escrito al presidente de la república, a sus instituciones, y a todos los que pudieran escucharles para quejarse y exigir que se detengan las injurias. Si siempre se ha evitado la guerra en Benin, ha sido sobre todo gracias a esos altos dignatarios. En 1989 todos se esperaban una guerra, pero si se evitó fue gracias a las plegarias y a las intervenciones de los hombres de nuestra cultura.

Si, pero la iglesia católica también estaba muy implicada…

Estoy de acuerdo con Ud., pero nosotros hemos hecho aquí una inmersión cultural. Como los nuestros no dominan la lengua francesa, han aceptado que los otros se encarguen de hablar con todo el mundo. Pero los católicos conocen el rol que nuestros dignatarios han tenido. Debo decir que la iglesia católica cohabita verdaderamente con nuestras culturas. En Cotunú está el Centro Católico SEGNON que practica las hojas. Cuando el Papa Juan Pablo II (que en paz descanse) llegaba a un país, su primer gesto era besar la tierra. Y para nosotros la tierra simboliza el vudú SAKPATA…

¿Qué le gustaría decir para concluir ?

Yo no tengo por últimas palabras más que decir que seguiré pensando que en nuestra cultura existe el bien y el mal. Invito por tanto a nuestros conciudadanos a que favorezcan todo aquello que hay de bueno en nuestra cultura, a que cultiven la inmersión cultural y a que estén orgullosos de su cultura. Nuestra cultura es rica y mediante el Fa Uds. pueden salvar su vida. Doy las gracias a Afiavi Magazine por haberme permitido hablar de este tema tan importante para mí.

Entrevista realizada por Elvire ADJAMONSI

Traducido por H. Mangas

Crédits photos : CarnetRoute-papahougan/www.mandragore.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario