viernes, 23 de julio de 2010

DIOSES AFRICANOS: A

ABASSI
En la mitología Efik, al sureste de Nigeria: El creador, Abassi, creó a dos humanos y decidió no permitirles que vivieran en la tierra. Su esposa, Atai, le persuadió para que a condición de que todos los días comieran con Abassi, la pareja humana pudiera vivir en latierra. Para que cumplieran esta promesa, les prohibió cultivar la tierra o cazar y ademásno debían procrear por miedo a que pudieran superar a Abassi en sabiduría.Por algún tiempo la pareja respetó esta regla, pero sin embargo, la mujer empezó a obtenerfrutos de la tierra y dejaron de presentarse para comer con Abassi. Entonces el hombre seunió a su esposa en los trabajos del campo y poco después tuvieron hijos entre los dos.Abassi culpó a su esposa Atai de lo que había sucedido y ésta, para calmarla, le dijo que ella lo arreglaría. Entonces, Atai envió la muerte y la discordia a la tierra.

ABUK
En la mitología dinka, Sudán del sur, la primera mujer. Ella es diosa y matriarca de las mujeres y de jardines. Su emblema es una pequeña serpiente. Ella es la madre de Deng (Danka).

ADROA
Según la mitología del pueblo Lugbara, que mora en el área entre Zaire y Uganda, el cielo yla tierra fueron creados por Adroa, deidad que se presenta con un carácter dual: el bien yel mal. Es decir que, posee un temperamento bondadoso unas veces y cruel en otras. Según lamitología del pueblo Lugbara, Adroa se aparecía a las personas que estaban a punto de morir.Él era representado como un personaje alto y blanco y al que le falta la mitad del cuerpo,es decir, con un solo ojo, una sola oreja, un solo brazo y una pierna. Tiene dos hijos, es-tos son el Adroanzi. A éstos les gusta frecuentar los arroyos y los ríos, los árboles gran-des y las rocas. Les gusta la gente y se divierten siguiéndola por la noche. Son inofensivosmientras uno no mire hacia atrás para verlos, de lo contrario pueden reaccionar violentamente y hasta matar a quien les quiera ver.

AGÉ
Es un dios protector de los cazadores de los Dahomey (Fon). Él está a cargo del desierto y delos bosques deshabitados (por personas), y los animales que habitan en este.

AGOYO
En ciertas regiones de Guinea, los indígenas rendían la máxima veneración al fetiche Agoyo,especie de ídolo del buen agüero o dios del buen consejo, que residía en casa del gran sacerdote o del brujo principal. Su forma era rarísima, casi inconcebible: una talla de unoscuarenta centímetros de altura, medio hombre y medio sapo, adornada con cintas rojas lo mismo que la vasija invertida que le servía de pedestal. En la cabeza llevaba un extraño tocado terminado en un dardo, constituido por un lagarto bajo una media luna, otro más pequeño y horizontal, un trozo de lanza, plumas, serpientes y más lagartos, todo esto se colocaba en una mesa con tres cuencos y dieciocho bolitas de barro. Para consultar a este ídolo era preciso hacerle un sacrificio acompañado de un espléndido regalo al brujo mayor, que tenía la exclusiva de ese oráculo; si, al verter las bolitas varias veces en los cuencos, salía un número impar, la respuesta era afirmativa y, en caso contrario, negativa.

AHA NJOKU
Esta diosa popular es adorada por los Ibo de Nigeria. Ella es responsable de los ñames (patatasdulces), un ingrediente central en la dieta de los Ibo, Aha Njoku se encarga de cuidar los ñames y a las mujeres que los siembran.

AJA
La gente yoruba de Nigeria honra a esta diosa del bosque. Ella enseña a sus fieles eluso de las hierbas medicinales encontradas en los bosques africanos.

AJOK
Es un dios de los Lotuko, gente sudanesa. Se creía que él era benévolo, pero solamente si loshombres elegían tenerlo (adorarlo) como tal. De hecho se cuenta una historia, de una madre,de una familia Lotuko, que imploró a Ajok para que resucitara a su niño muerto. El dios accedió a su petición, pero el marido de la mujer enojado, reprendió a su esposa, matando alniño. Ajok, molesto, declaró que nunca mas él resucitaría un Lotuko, entendiéndose que la muerte sería permanente para su gente.

ALA
Ala es la diosa del ibo (Nigeria) de la tierra. Ella es la hija del dios supremo Chuku y sele considera la madre de todas las cosas. Ella es la diosa de la fertilidad y de la muerte.Ella da a luz en el principio y da la bienvenida a los muertos de nuevo en su matriz. En Nigeria, en donde todavía la adoran, tiene templos situados en el centro de las aldeas, endonde tiene una estatua rodeada por las imagines de otros dioses y animales. Entre la gentedel ibo, ella es una de las divinidades más populares.

ANANSI
En la mitología Asante o Ashanti en África del oeste: Entre los personajes míticos Asantedestaca Anansi, también llamado "la araña", hijo del dios Nyame, que era el dios del cielo yde Asase Ya, diosa de la tierra y de la fertilidad. Anansi, es un intermediario entre Nyamey los seres vivos de la tierra. El es el responsable de traer la lluvia para apagar los fuegos del bosque y determina las fronteras de los océanos y de los ríos durante las inundaciones. Anansi, a veces, es considerado como el creador del sol, de la luna y de las estrellas,así como quién instituyó la sucesión del día y de la noche. También se cree que él creó elprimer hombre, a quien Nyame insufló la vida. Se dice que él enseñó a la humanidad cómosembrar el grano y cómo utilizar la pala en los campos. Su carácter de astuto, habilidoso ydominador de todo tipo de tretas y trucos hacen de él uno de los personajes más populares de la mitología asante. Se hizo nombrar como el primer rey de los seres humanos e intentó casarse con la hija de Nyame, por quien fuera rechazado.

ANGAT
Es el mal, principio representado en forma de reptil, a quién se le ofrendaba carne humana.

AREBATI
Entre los pigmeos de Zaire es el dios del cielo y de la luna. Arebati, llamado también afa "padre",creó al primer ser humano de barro, cubrió el barro con una piel, y vertió sangre en ella,dándole así la vida.
ASA
Es uno de los dioses mas importantes para la gente de Akampa, Kenia. Este dios tiene un doble aspecto; él es "el señor fuerte", por sobre los espíritus, pero también misericordioso. Como dios de la consolación y del sustento, él interviene cuando la ayuda humana es lenta o ineficaz. El dijo:"soy yo quien hizo a la gente; quién me ame, prosperará; y quién me rechace, morirá". Asa también se conoce como: Mwatuangi, "distribuidor", Mulungu, "creador", y Mumbi, "decente".

ASTAR
Es el dios etíope del cielo. Él forma una tríada de dioses con el dios Beher del mar y eldios Mahrem, el guerrero. Astar es el tercero en la fila.

ATAI
Es una diosa de la zona de Efik (Nigeria), es esposa de Abassi. Ella convenció a su marido de que permitiera que, fueran puestos dos seres humanos en la tierra, pero estos no debían procrear ni debían trabajar, de modo que no excedieran Abassi en la sabiduría. Cuando los seres humanos rompieron esta prohibición de Atai, ella mató a ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario