sábado, 17 de mayo de 2014

COMO ACTUA EL VODOUN???




Dos conceptos muy claros en esta cultura del Vodoun-Fá (Fon-Gbé):







1) Vodoun se encarga sólo del ser Humano “Vivo” y jamás de un “Muerto”. Paradójicamente, un Vodoun no “acompañará” a sus Vodounssis (hijos de Vodoun) al “mundo Invisible”, existiendo ceremonias específicas y rituales funerarios para extraer el “Espíritu del Vodoun” y dejar al espíritu del “Ekounon” libre para volver a su retorno previo a una etapa de depuración en el “Más allá”.


2) El segundo concepto enuncia que un Vodoun es esencialmente “Un Intermediario” (mensajero) entre el Hombre Creado y Mawú (la diosa Creadora) a quién simplemente la divinidad entrega el “Vodounssi” a la hora del final en la Vida terrenal.







Como principio de mediación para el Hombre, un Vodoun también juega un rol muy importante en la organización de una Comunidad y una Sociedad Humana, cualquiera sea su misión en su existencia; es el rector de la Memoria Ancestral de la Colectividad y conservará en la Geomancia de la Cosmogonía el antecedente para enseñarlo en una fluída continuidad inquebrantable a las futuras generaciones, a veces por Tradición Oral (antigua), o por Tradición escrita (moderna).







Un VODOUN es así que se lo considera parte de la naturaleza en una forma espiritual ligada al Mundo Creado de Mawú, donde también el Hombre forma parte cuando fue Creado por Vodoun Lissá, hijo de Mawú; Vodoun tiene leyes naturales, posee Memoria Ancestral y Conciencia Colectiva de sus Djotó, no es la antítesis del concepto de ninguna Religión Moderna, es tan sólo la “Continuidad de las civilizaciones Primeras”, trasladado a Occidente y recreado en una Nueva Cultura, la del DAHOMEY.



Tomado de:

VODOUN-FÁ WE MA NUKÓN TON ON
PRIMER LIBRO DE VODOUN-FÁ "NOIRE".
Bokonon Daniel Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario