sábado, 17 de mayo de 2014

VODOUN-VUDÚ: NATURALISMO, FETICHISMO O ANIMISMO



VODOUN-FÁ WE MA NUKÓN TON ON
PRIMER LIBRO DE VODOUN-FÁ "NOIRE".
Bokonon Daniel Dafòdjí.





Podemos hablar muchas cosas sobre un Vodoun-Vudú-Vaudoun, pero todos los conceptos siempre lo definen con una visión enfocada hacia el naturalismo, pues su fetichismo se basa en la adición y en los fenómenos relacionados con los diferentes elementos que existen en el Universo, que serán materializados a través de los diferentes objetos que son usados (hierbas, metales, huesos, etc..) en sus liturgias y que personificarán al fetiche con un componente animista o espiritual dentro del culto devocional de un iniciado y también por los sacrificios propiciatorios que serán cumplidos por un Sacerdote que impregnará y despertará a ese Vodoun con su ciencia espiritual y ancestral.


Claramente vemos una atribución de “alma y poderes sobrenaturales” que se apoderarán de esos objetos (fetiches) en una concepción de creencias con tendencias al fetichismo y el animismo de la cultura, muchas veces preponderante y básicamente una norma en sus devotos, esto puede llevarnos a cuestionar si entonces un Vodoun es una persona o un ente espiritual que despierta mediante estas técnicas ancestrales.
Pero muy claramente vemos, si analizamos las escrituras de la Geomancia, que Vodoun es una estructura ética y con liturgia propia, lo que le confiere también razgos de una “religión” y posee caracteres de ella, por sus sistemas inciáticos y de “re-ligación a un ser divino”, vemos claramente que el sistema de Vodoun-Fá es una visión creada para servir a la autoridad en la sociedad o grupo étnico a través de una divinidad, auqnue no es una visión limitada de la realidad del Vodoun.


Muchas personas definen a un Vodoun como un Fetiche, otros verán que el culto a Vodoun se basa en la idolatría de objetos materiales, lo que haría que fuese un culto a la “materia”, y en ciertas concepciones como vimos lo es, es su base litúrgica, pero este concepto restaría importancia a su funcionalidad cósmico-social y también en la mediación religiosa.


El poder de un “Vodoun” como divinidad está relacionado con la compleja interacción de los sentidos humanos, las intenciones, los gestos y el dialecto hablado también, hechos que ponen el concepto de “Vodoun” en un sistema simbólico que debe su existencia a su interrelación con la mediación de lo físico, y por tanto de la materia en general, es una combinación milenaria de estos componentes (físico-espiritual) lo que otorga un misterio a veces difícil de enunciar en una concepción más científica, y sólo podremos definirla a la perfección dentro de teorías religiosas o cosmogónicas y culturales.


A través de los conceptos que analizamos podremos decir que existe una actitud en los miembros de esta cultura o etnia de aceptación necesaria hacia lo “sagrado”, y es lo que convierte a un Vodoun en un símbolo divino o superior, es la evocación entonces del misterio (Noudjiyou),de los secretos (Nou yémado), y por tanto es lo que pertenecerá a la luz divina (Gbigbon wiwé; Mio Dagbé), esto es lo que habla claramente de la “esencia del Vodoun” y al ser relacionado con un “símbolo sagrado” es la prueba fehaciente de ello.


En efecto, veremos que todos los elementos del Universo están involucrados en el fenómeno “Vodoun”, la palabra GBÉ significa “vida” pero también el “Universo”, dependiendo de sentido que lo enfoquemos el Universo Creado en todo su esplendor cósmico no será entonces ajeno a la esencia elemental del “Vodoun”, y lo veremos concretamente en que existe un Jivodoun por cada elemento: Sakpatá-La Tierra, Lissá-El Aire, Mami-Watá-El Agua, Hêviosso-El Fuego, pero también lo veremos en la divinidad que representa a los “primeros ancestros o Djotó”, que toman la clasificación de Vodoun Toxywó.

En efecto, todos los elementos del universo están involucrados en el fenómeno “Vodoun”, la relación con la creación del Universo es una de sus mayores mediaciones y lo que dará una gran protección al ser Humano que lo habita, por tanto podemos enunciar claramente que su vinculación al GBÉ es lo que hace que de este sentido a través de su vínculo con el “Hombre-Gbêto” y también dará sentido al vínculo “Vodoun-Gbêto” (Hombre).

La religiosidad del Hombre en Dahomey toma su manifiesto a través del fenómeno “Vodoun”, él se torna un elemento al servicio del símbolo sagrado, y establece un vínculo de reciprocidad y de intercambio espiritual o místico, así es como da al símbolo de un Vodoun el misterio de lo desconocido, ya deja de ser un símbolo que sólo aglomera los elementos de la Naturaleza creada por Mawú, para ser una esencia poderosa y extraordinaria, un héroe o un ancestro histórico cuando se trata de un Djotó si se trata de antepasados humanos.


Antes de ser un Vodoun se lo conoce como Nou mê sen (lo digno de adoración, lo que se venera) es a partir de ahí que todos los aspectos de la vida de un Hombre están ligados a la divinidad y su adoración, y en esta fase es que interviene la Geomancia de Fá quien habla por los Vodoun y dará el itinerario al Hombre de su Vodoun y los designios de cada divinidad para encaminarlo en todos los aspectos de su Vida en la Tierra.


De este modo, y a través de todas las etapas de su Vida, desde su nacimiento y pasando por cada situación existencial en su vida terrena, los seguidores y fieles del “Vodoun-Fá” se sentirán más involucrados e inmersos en la omnipresencia de un Vodoun, porque serán los portadores, concretamente a través de La Iniciación, de los beneficios constantes de su mirada vigilante y protectora de cada “Panteón Vodoun” y asumirá a través de su devoción la consecuencia de su solicitud ante la divinidad.


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