lunes, 13 de octubre de 2014

QUÉ ES UN “DJOTÓ-ZÒTO-DZÒTO”







EL PATRIMONIO ANCESTRAL DE DANXOMÉ-DAHOMEY:

QUÉ ES UN “DJOTÓ-ZÒTO-DZÒTO” DENTRO DE LA CULTURA FON-GBÉ ó EL VÚDU (VODOUN-FÁ).





1).EL : Djotó-Zòtɔ (Dzoto) como base conceptual de la Lectura

del FÁ.

2). Cosmovisión y filosofía del Djotó , sus más herméticos secretos y revelaciones.

3). Porqué el Culto en Danxomé del Djotó-Zòtɔ-Dzoto, es la base de sus creencias ancestrales, y porqué debe seguir siendo un secreto hermético ancestral.




1). El Djotó-Zòtɔ-Dzòto, pronunciado Djótó ( la "d" con un "dz" o "dj" de sonido) significa literalmente : "La persona que pone fuego en ti ", y se relaciona con la cultura del Danxome (pronunciado: dahn-homey) es así que en el Vodoun (pronunciado: Vúdu) tendría el concepto o interpretación: “del alma está hecha de fuego”. Esta concepción describe entonces que su antepasado-ANCESTRO, es el patrocinador o representante de usted y de su vida, el titular, su esencia intransferible. Este ancestro entonces le ha conferido una memoria ancestral que regirá su vida como su representante ante la Creación de la Diosa-Mawú en el Vodoun-Fá.

A menudo, este antepasado es la más “poderosa herramienta espiritual” para las etnias de África ( Benin) y en varias culturas, aunque ésta designación cambie en otros dialectos y por tanto se llame de otra forma. Para nosotros en el Vodoun-Fá muchas veces es llamado de: “cosa nuestra” cuando hablamos de estas cuestiones o decimos: “es cosa de nuestros ancestros” ó decimos : “Miétônou” (el legado de nuestros ancestros-antepasados).

Es entonces en el FÁ que se verá a través del Sacerdote Bokonon y se tomará esta norma como principal lectura de base para un nuevo iniciado e incluso un nuevo nacimiento de la Comunidad, será la parte esencial de su lectura y esto determinará la pronta iniciación del nuevo Vodounssi, y será así que puede ser puesto de manifiesto que ese Djotó- Zòtɔ-Dzoto será el portador invisible de varios tabúes, gustos, disgustos, arquetipo sicológico, y sin duda alguna el protagonista del “destino-Sè” del nuevo Sacerdote ó Iniciado. FÁ es quien lo determinará en el oráculo superior del Vodoun, y será un procedimiento donde “sólo los Bokonon” participan, o podrán saber de sus misterios, o la forma de adivinarlo así como el procedimiento de despertarlo o religarlo a la Vida de un Iniciado en La Tierra donde decide “retornar”.

La lectura del FÁ a través de un Bokonon será entonces quien le dirá sobre la etnicidad, descendencia, y retorno o misión identificada de este antepasado (Djotó-Zòto-Dzòto) , y será entonces el que patrocinará su vida, y la regirá como si adquiriera en una nueva Vida, la plenitud y potestad de su memoria ancestral, la facultad de recrear la misión destinada a su “elegido”. Con frecuencia el nombre siempre se dará a conocer dentro de la Comunidad Vodoun-Fá y nunca hacia fuera para los ignorantes de esta cultura. Muchas veces un Djotó-Zòtɔ- Dzoto tendrá diversos asuntos pendientes (destino-misión) que deberá concluir en su regreso del “Levòdjó” , que no concluyó antes de desencarnar y formar parte del mundo Invisible; este hecho tan singular y que sólo se cultúa en Vodou-Fá nos hace recordar algo que nunca pensamos quizá, y es en el “legado de la esclavitud en América” que sustrajeron a esos antepasados-ancestros el ánimo de una continuidad en su tierra natal, donde dejaron “misiones o destinos truncados”… -Y si ellos “retornaran en América” para continuar su costumbre y creencia : El Retorno de los Ancestros (Dagbodagbo lè sin kolilè) y desean llevarlo a cabo en su descendencia a través de ti? Tu que dirías hoy? 



Cuando usted está abierto a este concepto del espíritu y de los misterios que están contenidos tal como el chip de una placa madre de su computadora, lo que llamamos “Hin mèton sin linkpon” ó “Conciencia Ancestral”, es que se puede facilitar la revelación de este Djotó-Zòtɔ- Dzoto y saber de su “Hinmètonnou sin” ó Memoria Colectiva, y de todo lo que el Sacerdote-Bokonon adquirió de su Djotó individual. Por ello es así que se cumple la “continuidad” que él tiene para enseñarle al nuevo elegido de su ancestro-antepasado los misterios que darán el nuevo poder del despertar a la Vida espiritual ligada a él y sólo a él. Esta sería la más poderosa arma del culto Vodoun-Fá que le permitirá al Vodounví llevar a cabo sus obligaciones ancestrales sin la dificultad a veces perturbadora de una persona ignorante (fuera de esta cultura). Conocerá todo sobre éstos secretos o misterios “Noudjiyou lè, Nou hlihlè lè”.

Un Djotó, puede ser muy anciano, muy antiguo, y hasta milenario dependiendo de las veces que retornará del “Levòdjó kolilé” , puede ser la herencia ancestral incumplida por nuestros abuelos y nuestro padres, puede ser la milenaria descendencia sanguínea que no se conocía antes y que sólo conocerás en esta Vida con este retorno. El Djotó decidirá cumplir su misión y darse a conocer, pero aún así esto será un designio sólo de la lectura del FÁ de esta cultura Fon-Gbé, ya que no es un conocimiento moderno ni vanguardista que otras etnias puedan alcanzar o contener en su “memoria colectiva ancestral”. Los bokonon sabemos de estos porqué y de estos cuestionamientos los cuales debemos mantener en el más absoluto secreto litúrgico a través de nuestros “Juramentos antes el mismo Djotó” y ante el FÁ.

Un Bokonon es así que puede saber del Djotó-Zòtɔ-Dzoto en el FÁ a veces como un complemento del Agunmàgán-Fá ( lectura) y como el claro indicador del futuro del consultante que se entronizará en la Cultura del Vodoun-Fá, es así que el Sacerdote-Bokonon identificará en el nuevo, lo no develado por las divinidades Vodoun, pero que sí está contenido como el ADN personal e individual de cada uno de nuestros Sacerdotes en ese Djotó, será la lectura de la ruta ancestral, la huella no conocida por nosotros antes.

2). Un Djotó en la mayoría de los casos puede ser del mismo sexo que el nuevo Iniciado, pero muchas veces no coincidirá y eso formará parte de nuestros misterios que deberemos preservar como Bokonos, ellos no provienen de un origen fijo predeterminado local que no posea la continuidad en la ascendencia ancestral porque entonces habría quebrantado la Ley esencial de la “Memoria Ancestral” de un Djotó. Por eso es que afirmamos que ÉL ES UN ESPÍRITU GUARDIÁN DIRECTO ó “Yèhwé” (espíritu poderoso) lo que quizá muchas veces podemos identificar como el nombre que da origen a la palabra VODOUN, que es la que designa a este culto hoy. Creemos que un Djotó será quién implante su conocimiento reservado en tantas reencarnaciones como el posea, aun habiendo pasado por los orígenes anteriores al nacimiento del Vodoun pero también del FÁ que no es originario de esta cultura, (y como sabemos esta cultura “nace y emigra a África Occidental desde Mesoptamia-Medio Oriente) por lo cual no podemos jamás decir que un Djotó es sólo la continuidad solamente de los Fon-Gbé actuales, caeríamos en la ruptura de las costumbres ancestrales y en su consiguiente falencia.

En el concepto de la Cosmogonía y de la Cosmovisión del Danxome (Dahomey) se dice que la persona o Sacerdote a Iniciarse no será completo por ignorar esta costumbre o creencia y se considera incompleta si no se conoce del Djotó-Zòtɔ-Dzoto personal e incluso “antes” del conocimiento de su Vodoun (divinidad que lo acompañará en esta Vida) . FÁ entonces será quien desde su Geomancia (oráculo) esté sólo capacitado para verlo, y relatar a través de la lectura su ancestralidad o recorrido histórico tal y como un ADN espiritual que marca la identidad de esa memoria que desea retornar desde su Mundo Invisible. Permitiendo saber de la revelación del “Nou yémado” ( los secretos) que aportarán a ese Iniciado en su valoración la aportación del mayor poder que nunca haya imaginado, su plenitud al saber de su misión, y la respuesta a varias de sus cuestiones existenciales que antes sólo le generaron un vacío espiritual indeterminado, y le generaron una búsqueda continua de su IDENTIDAD AUN DESCONOCIDA.

Es de destacar y decir, que no todos los Sacerdotes y Bokonon de hoy aplicarán ni aplicaron este “conocimiento y sabiduría” sobre el : Djotó-Zòtɔ-Dzoto , ya que estos secretos sabemos que no serían para todos revelados, no para todos los Sacerdotes y aún Bokonon que fueron elegidos para esta misión o revelación de la costumbre ancestral que nos merece hoy una especial mención. Como tampoco será para todos portar el conocimiento del “Levòdjó” y ser divulgado a personas que no sabrían interpretarlo con la combinación de su memoria individual con la ancestral que regresa a su inconsciente humanos. Debemos destacar que el conocimiento del “Djotó-Zòtɔ-Dzoto” no es un patrimonio mundial-universal, o un conocimiento para todos los curiosos que desean investigar en este fenómeno cultural Fon-Gbé, por eso decimos en Danhomé que es : “Miétônou” (el legado de nuestros ancestros-antepasados), y que sólo en esta cultura se pudo preservar por el culto a la continuidad ancestral que tanto ellos defienden y preservan de su pérdida. Por esta razón quizá parezca potestad de pocos Sacerdotes Bokonon, por esto quizá sea incluso muy criticado por su “hermetismo”, pero de no ser así la desvirtuación y la corrupción humana , se apoderaría de una costumbre que sólo pocos seres están capacitados para preservarla o enseñarla y por ello fueron “elegidos para esta misión”.

Hoy es así que mostramos a ustedes el “poder secreto del Vodoun-Fá” su tesoro ancestral que radica en la sabiduría de pocos Sacerdotes (Bokonon) los que tendrán siempre la elección de dar o de ocultar ante los curiosos de esta Cultura, pero que claramente un Djotó-Zòtɔ-Dzoto, sabrá sabiamente seleccionar y heredarlo al portador honesto y noble de corazón que desea despertar esta ciencia espiritual que aportará a su Sociedad o Comunidad la ciencia donde todo nació y donde se guardó todos los secretos de la Humanidad, de su Creación, de su poder sobre La Vida y sobre La Muerte; donde vive la Inteligencia de toda nueva Tecnología que fue y será Creada por los Hombres de hoy. 



3). Hoy en la actualidad decimos que el culto del Djotó-Zòtɔ-Dzoto, es hasta algo “desconocido” aún para los nuevos Sacerdotes del Vodoun-Fá, y vemos que los antiguos Sacerdotes Bokonon prefirieron morir con sus misterios los que no enseñaron ni transmitieron a sus nuevos Iniciados al no mostrar el cuidado necesario, ni el sentimiento ancestral que hallará el eco entre el superior y su descendencia, a veces dando mínimos conocimientos, o a veces dejando que la modernidad cumpliera con la consabida “perdida para ocultarlo de la desvirtuación” por la vorágine de la corrupción religiosa.

Sabemos algunos Sacerdotes que su culto debe ser preservado no sólo sobre los juramentos ancestrales, ante la debilidad de un nuevo Vodounví, sino también preservarlo de su deformación, y debe ser “legado” a los elegidos portadores del Djotó que realmente tendrá una misión ancestral para cumplir o despertar, quizá esto parezca que creamos mitos sobre el Djotó, pero debemos pensar con lógica que es un poder ancestral desconocido para el común denominador humano, al que no todos tendrán la participación activa de portarlo, pues involucra razones intelectuales-éticas determinantes , y una evolución que sólo se aprende con años de experiencia evolutiva-humana. Además debemos saber que la línea biológica del hombre de hoy está amenazada por otras urgencias materiales que confunden e invaden su mundo real con el material anteponiéndolos al místico-existencial y científico que su cerebro tiene como potencial no conocido o inactivo.

Razones mucho más diversas hoy vemos que para muchos no serán demostrables y cuestionables, éstas no ayudarían al convivio social del hombre moderno donde nos apena ver como el “poder-mágico” que despierta una avidez de conocimiento con la inconsciencia típica del ingenuo aventurero que aborda temas ocultos, y le provocan un morbo pernicioso generándole un vicio enfermizo que sólo contribuye muchas veces a su culto de la banalidad y de su ego insatisfecho. Muchas razones crean más hermetismo en estos temas que deben y deberán siempre estar celosamente custodiados por Sacerdotes que tienen la Sabiduría para enriquecerlos y generar a partir de esta arma poderosa espiritual lo mejor para su Comunidad y enaltecer el hilo invisible de la “Unión entre el Mundo Visible y el Invisible Ancestral” desde donde todo comienza y en donde estará siempre contenido “TODO EN FORMA POTENCIAL”.




“Dagbo miton lè gnin hon miton lè”

( El Ancestro siempre será el portador de la Memoria Colectiva.)

Daniel Bokonon Dafòdjí 
(Derechos Reservados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario