martes, 23 de septiembre de 2014

LA EXTRAÑA CONFUSIÓN ENTRE UN BOKONON DE DAHOMEY Y UN BOKOR DE HAITÍ.




DESPRESTIGIO HACIA UNA ETNIA AFRICANA O DESVIRTUACIONES CULTURALES ?



1). Definiciones de Bokonon-Boconon de Fá y del Bokor Sacerdote del Vúdu Petró de la diáspora Haitiana.
2). Mitos del Vúdu Haitiano que se transformaron en un ESTIGMA por “Hollywood” y crearon las fábulas que hoy provocan tanta confusión entre la DIÁSPORA Y EL TRADICIONALISMO VODOUN.
3). Porqué HOY que comienza el auge del VODOUN-FÁ (Vudú-Fá) en América se identifica al BOKOR CON UN BOKONON?

-Hemos visto muchas veces que Sacerdotes de la etnia Yorubá e incluso personas que investigan escriben y comparan la Tradición del Vodoun-Fá (Vudú de Danhomé) con la DIÁSPORA HAITIANA y a veces sólo desinforman cuando efectúan un paralelismo de sus Cosmogonías e incluso en sus JERARQUÍAS SACERDOTALES, como lo vemos seguido entre la figura de un BOKOR Y UN BOKONON-BOCONON DE FÁ.

1). Los Sacerdotes de Vodoun-Fá ( Vudú) en África Occidental la matriz cultural del Vúdu de Haití y de donde Haití toma el nombre para identificar sus cultos de diáspora son hoy como lo fueron durante cientos de años, el máximo exponente de la Tradición en esta cultura Fon-Gbé.
a). La traducción de la palabra BOKONON-BOCONON que designa a la Jerarquía del antiguo Sacerdote de FÁ en Danhomé dependiendo del país donde exista esta Geomancia (Fá) y sólo en Benin es que adquiere esta “forma” cambiando en los países de Danhomé como Togó y Ghaná debido al dialecto hablado en estas regiones.
BO: Hechicero, Gran Brujo, Hechicería.
KO-CO: Eliminar, Quitar, Sacar.
NON: Persona, Título Honorífico, Que.
Entonces tendríamos como significado de la palabra:
BOKONON: “El que quita las brujerías o hechizos” “El Gran curandero que cura”. Y muchas veces “EL GRAN BRUJO”. En la creencia popular se dice que el Boconon-Bokonon de Fá es el sabio, que todo lo puede, y el portador de “Grandes Poderes o dueño de LA MAGIA”.
b). La Traducción de la palabra que designa al Sacerdote de Vudú Petró en la diáspora de HAITÍ el BOKOR :
BO: del Fon-Gbé describe lo mismo que para el Bokonon de Fá “ el Hechicero , el Gran Brujo, Hechicería.
KOR: del Fon-Gbé “KÓ” (eliminar, quitar, sacar) y la “R” final es una desvirtuación clara que quizá se tomó del Bacongo y dio otra connotación a la palabra, pero no tiene traducción al Fon-Gbé.
c). Vemos claramente la CONFUSIÓN de esta Jerarquía Haitiana con la máxima Jerarquía del Vodoun-Fá o Vúdu-Fá Tradicional de Benin. Ya que el Vudú de Haití designa esta Jerarquía para los Sacerdotes de su rama de Vudú Petró donde incluso estos sacerdotes son los portadores del misterio de LOS ZOMBIES y de varias manifestaciones de la magia o brujería local de Haití.
Este hecho de las confusiones de Haití o “desvituaciones culturales” se debió a su MEZCLA CON LA ETNIA BAKONGA, y con rituales locales indígenas de los Taínos pero no debe confundirse como también se confunden otras Jerarquías al punto de identificarnos con el VUDÚ-CONGO de Haití, y somos Tradicionalistas del VÚDU-VODOUN-FÁ de Benin-Abomey.
El hecho de estas desvirtuaciones culturales trae aparejado estas “confusiones” como sucede también en la Jerarquía de los Sacerdotes Haitianos HOUNGÁN-OUNGÁN, que también quedó en la Isla como testigo de la cultura Fon-Gbé , y nuestros Sacerdotes iniciados en el VODOUN son designados HOUNON-GÁ , vemos aquí otra desvirtuación como en la Jerarquía BOKOR, y que con frecuencia se mal designó para otros Sacerdotes que se dedican a diferentes cultos: El BOKOR (Sacerdote Petró), y el HOUNGAN-OUNGAN ( sacerdotes de las ramas guede o radá) en Haití.



2). Los mitos que hoy estigmatizan esta cultura Fon-Gbé nacen de las deformaciones culturales que la diáspora Haitiana creó y que luego se apropió el cine en Hollywood , creando una suerte de mitos , leyendas, que hasta hoy son difíciles de desmitificar y que acarrean mucha falencia en esta cultura africana Vodoun-Fá.
Lo vemos en los mitos de los ZOMBIES, los cuáles son creados por los Bokor de Haití, mito o realidad, hasta hoy sin constatar su veracidad como mito moderno. Como también los vemos en el clásico “muñeco de alfileres” que seguro está inspirado en la película “Chuky” y su serie de Hollywood también, asi como en la Serpiente y El Arco Iris, que hizo al Vudú Haitiano lo que es hoy, un supermercado de fantasías que alimentó el morbo de lo imposible para la sociedad moderna actual y que dista muchísimo en los fundamentos culturales del Tradicional Vodoun-Fá o nombrado por fonética también VODÚ-VÚDU TRADICIONAL.
Estas fábulas son las que hicieron hoy que una filosofía milenaria como lo es VODOUN-FÁ y por la carencia de la Geomancia de FÁ en Haití, que como en Cuba llegaron los BOKONON sólo que desaparecieron por la conquista étnica del Yorubá sobre los Dahomedanos y sus etnias en América, es que se transforma la cultura en un único culto a los ancestros y Loas con reminiscencias claras de la cultura Bakonga (Bantues). Y es así que la transcultura toma su lugar e instala nuevas Jerarquías , nuevas concepciones cosmogónicas, y como vemos nuevos mitos que hasta hoy muchos temen y a muchos les alimentó el morbo o el poder que un ser humano no logrará jamás, esto conllevó al “mercantilismo” de muchos Sacerdotes inescrupulosos que venden esta cultura como el “market de lo imposible” tanto en Haití como en África. Hoy es necesario exponer estas diferencias para separar LOS MITOS DE LA REALIDAD CULTURAL.
Hoy necesario “diferenciar”, por el auge que tiene el VODOUN-FÁ en América de nuevo, que no sea tratado con la “ignoracia” tan desvirtuadora a una cultura que no merece ser masacrada con leyendas de folclore isleñas o malas intenciones a veces de otras religiones que se apoderan de estos mitos para el DESPRESTIGIO de otras culturas como la Nuestra.

3). No queremos pensar que Sacerdotes hermanos en Africa Occidental aprovechan la oportunidad que dio el cine para crear MITOS OSCUROS O DEMONÍACOS, para desprestigiar el franco crecimiento de VODOUN-FÁ (VÚDU-FÁ) en América y el mundo.
No queremos dudar de la seriedad de muchos Sacerdotes serios que investigan esta cultura así como nosotros los hacemos, y que sólo actúan por “desinformación” de acuerdo a los escrito en libros viejos con muy mala información de la Cosmogonía de la Matriz, o de la Geomancia de Fá en Benin.
No queremos dudar de Sacerdotes de otras etnias que hasta denigraron a los Sacerdotes de Haití confundiéndolos con Sacerdotes negros por mitos y leyendas creadas, que además son nuestros hermanos y a los cuáles respetamos porque heredaron nuestra ANCESTRALIDAD FON-GBÉ, así como Cuba la heredó y hoy no es reconocida, y en Haití por la mezcla pasó la misma mestización, y trajo luego el desconocimiento que existe.
No queremos pensar que se USA LA PALABRA BOKOR PARA DESHONRAR A UNA CULTURA COMO ES EL VODOUN-FÁ, y tampoco PARA DENIGRAR A LOS HERMANOS DE HAITÍ.

Con qué intenciones entonces están usando muchos hermanos yorubás esta PALABRA???

"Noumagnè é wè gnin alian nou daho dé no hou gbèto é."
(LA IGNORANCIA es la peor arma que esclaviza a los hombres)

©2014 N° : 11448. Registrado en España y para toda América Latina-Europa-África.
Daniel Bokono Abomalé Hounon-Gá. Vodounhoué Bokonon-Abomalé-Kpenglá. 2:Daniel Bokonon Dafôdjí.
Primer Comunidad Vodoun-Fá Uruguay Bokonon Abomalé-Kpenglá.
Primer Fazoun de Uruguay Bokonon Abomalé-Kpenglá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario