viernes, 12 de septiembre de 2014

HOY 12 DE SETIEMBRE-2014



 LA PRIMER COMUNIDAD VODOUN-FÁ EN URUGUAY “BOKONON ABOMALÉ-KPENGLÁ” CELEBRA SU 2° ANIVERSARIO DE FÁ.


El 12 de setiembre del año 2012 nuestra Comunidad dijo a través de mi persona Daniel Bokonon Dafòdjí nuestro primer mensaje a todos los hermanos, amigos, y Vodounssis de la Comunidad:
E ny on ou tou ó, houn dó atché dahó dó to tché me URUGUAY do FÁ DAHOMETON de houn wiy o ou, bó houin do ná dó, sissí dahó nou azó dé houmessin ton, gbón to bí me kaká zé wi AMERICA to mé de sou… ( Es para mi una responsabilidad enorme, y para nuestra comunidad en Uruguay, llevar el Fá Dahomedano, y para toda la ancestralidad de América con todo mi respeto así será…).
Hoy el recuerdo de la tierra roja, de la humedad en el camino del ingreso al Fazoun me llena de emoción y agradezco al Gran Fá-Ayí-Degún la trayectoria que nos está dando en estos jóvenes dos años de aprendizaje, de enseñanza y de experiencias, todas buenas y grandes , que enaltecieron nuestra cultura de Fá en un alto exponente en Uruguay y América , también fuera de ella.
Agradezco en Primer lugar a mi Bokonon : Celestine Amahoú Agassú quien hasta hoy mantiene un lazo inseparable y derrama día a día su sabiduría en mí, su primer iniciado en Abomey, a quién Fá le dio la inmensa responsabilidad de hacer renacer en América el restablecimiento de una cultura que se creyó perdida. Agradezco a mis Vodounssis, y constantes aprendices de Fá y de Vodoun, y que defienden esta cultura con su alma íntegra, lo que para mí es una constante inspiración y me permite avanzar hacia la misión ancestral designada por los Ancestros como un Boconon del Vodoun-Fá.
Hoy celebramos junto a todos , lo que es un verdadero triunfo de la Cultura de Dahomé en Uruguay, y claramente celebramos estar en el camino trazado por el Ancestro de la Comunidad “Bokonon Abomalé” a quien debemos esta “continuidad” y la razón de que Fá-Ayí-Degun “RETORNARA A AMÉRICA” con su sabiduría heredada por un origen tan milenario, celebramos que además escogiera a un país tan poco conocido como Uruguay.
Egbé o na yro, égbéo oun yro vodoun lè sin yrayra kpo do Mawú ton, mi wa ayi tché dji, miwa Abomey, mi na dji han bo na dou wé do wiwa ton sin tamè.
Hoy voy a llamar, hoy voy a invocar la bendición de Vodoun con la bendición de Mawú.
Ven a mi tierra , Vamos Abomey..
Bailemos y celebramos tu regreso…

Yé dji do MALÉ sin houé nou, yé dji do houé é nè o nou kpo do ayikoungban kpo, yé yro dagbo dokpo, dagbo dokpo bloé, dagbo énè o wè gni Abomale, dagbo énè o guédévi sin vivou wè.

Nacido bajo el sol de MALÉ
Nació el sol de mi tierra
Un antepasado es llamado
Un antepasado hizo todo
Este ancestro es Abomalé
Este ancestro es un Guédévi.

Hoy celebramos vibrando al unísono todos los miembros de esta Comunidad, en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en México, en España y en Rusia..Y DECIMOS JUNTOS HUNJÈNOUKÓN!!!!! ( La Sangre es lo Principal!!!).

Y deseo a todos los amigos que están, y a los que no están:
Houn bi ó gbé mé fí sin dá gbé nou mi kaká só y…

Daniel Bokonon Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario