viernes, 23 de julio de 2010

AFRICANIZACIÓN DEL CARIBE




© Sosyete la serpent rouge du Allada
Por Hilde Hellson
Historia indígena en el Caribe
Antes de tratar de definir lo que es la santería, habría que ahondar un poco la historia del Caribe y de los indígenas que ahí habitaban.Con los primeros españoles arribaron los primeros negros.Al principio vinieron de la propia España, esto significa que en Cuba se encontraron negros ya catolizados hablando castellano y otros provenientes de África, principalmente para cubrir las necesidades de explotación de las islas.Otro factor que intervino rotundamente fue la desaparición paulatina pero fulminante de los pueblos indígenas del Caribe y específicamente de Cuba, entre los que se encuentran los Taínos,que era un pueblo sumamente pacífico,adoraban el fuego, el sol y la luna. Tenían un dios supremo, Loquo que vivía en el cielo o Turey. Rendían culto a Cemíes de piedra (dios menor), que ellos mismos tallaban. Creían que los muertos van a un lugar llamado Coayban, cuyo señor era Maquetaurie.De acuerdo con relatos recogidos por el fraile Ramón Pané, los mitos de los indios se relacionan con el origen del Sol y la Luna, salidos de una cueva llamada Jovovava; con la transformación de seres asexuados en mujeres, utilizando el pájaro iriri que agujereaba los árboles; y con la fantástica creación del mar, al romperse una calabaza desparramándose el agua que contenía en proporciones tales que con ella cubrió la tierra.Los mitos y otras creencias eran transmitidos de generación en generación por aquellos ancianos más respetados de las familias, los clanes y las tribus.Cuando los españoles llegaron a Boriquen los Taínos vivían agrupados en pequeños pueblos a los que llamaban yucayeques. Hubieron distintos poblados o yucayeques esparcidos por la Isla. Pero siempre situados junto a los ríos y a las costas del mar.Las casas que formaban el Yucayaque eran de dos tipos diferentes: Bohíos y Caneyes.Los taínos boricuas adoraban a Yukiyú (dios del bien) y temían a Juracán (dios del mal). Decían que Yukiyú habitaba en el monte situado al nordeste de la Isla y que Juracan habitaba en las Islas Vírgenes de donde venían los Caribes para atacarlos y de donde también provenían los huracanes. Ellos creían en vida después de la muerte por cuyo motivo colocaban junto a las tumbas de sus familiares alimentos y aguas para ayudarlos en su viaje al otro mundo.Los ciboneyes, residentes en el cacicazgo de Maguana, eran pescadores, cazadores y recolectores de frutas y raíces. Estaban, desde el punto de vista de la producción, más atrasados que los taínos. Estos, además de todo lo anterior, eran agricultores y ceramistas.Los indios no trabajaban ni el cobre ni el hierro, pero sí el oro, que usaban como ornamento.Los ciguayos y los macorixes residían en el cacicazgo de Maguá, donde enfrentaban a los caribes, que venían desde las Antillas Menores a lanzar ataques, con el fin de conseguir varones para sus actos de canibalismo, y mujeres para esclavizarlas.Debido a estos enfrentamientos con los aguerridos caribes, los ciguayos usaban los arcos y flechas más grandes de toda la isla; y ponían veneno en la punta de las flechas.Los ciguayos y macorixes tenían lenguas propias, y en la isla se hablaba un idioma común a todos los taínos.Los indios cantaban y bailaban sus tradiciones y leyendas en los areítos, ceremonias que tenían lugar durante varios días en plazas que llamaban bateyes, y que los españoles denominaban corrales. Uno de ellos era el Corral de los Indios de San Juan de La Maguana.En los mismos también se efectuaba el juego de la pelota, consistente en darle con la cabeza, los hombros, el codo y la cadera, y no con la mano, a una bola hecha de la resma del copey.Durante el primer viaje de Colón tuvo lugar el primer enfrentamiento armado en el Nuevo Mundo entre españoles e indígenas. Fue cuando ciguayos dispararon flechas a miembros de las tripulaciones de La Pinta y La Niña, en la Península de Samaná. Debido a este hecho, el almirante genovés denominó a la Bahía de Samaná Golfo de las Flechas.Los indígenas se extinguieron, dándole paso a más esclavos africanos pero también a otros indígenas como lucayos, macuriges,guanajos,goajiros y hasta el arribo de yucatecos.Ciertamente estos arribos no contribuyeron en la cultura religiosa de las practicas de santería.Para no ahondar en lo que ya se sabe en cuanto al sincretismo religioso del catolicismo con el africanismo, solo mencionare que el catolicismo llegado al Caribe, en su manifestación apegada a la adoración de imágenes que irónicamente lidiaba con la idolatría Americana y Africana le abrieron paso a las nuevas formas de culto.De la Santería la columna vertebral es la religión Yoruba.Digo columna vertebral por que como se sabe no es una practica purista, la Santería como tal esta influenciada no solo por el sincretismo católico,la santería nace de un intento de rescatar la religión africana en Cuba, como se sabe, la integran varios grupos étnicos africanos Yoruba,Ibo,Dahomey,Congo, Bantú, por mencionar algunos; además del elemento del espiritismo de origen europeo, que llega no por los españoles si no por Estados Unidos.Evidentemente cada contingente inmigratorio trajo elementos que conformaron y mutaron la nueva religión.En Cuba la denominación Lucumí podría encerrar el significado, ya que rebasa la pertenencia de los cultos estrictamente Yorubas. Lucumí! Lucumí... soy amigo! soy amigo...le decía el negro al blanco antes de ser capturado para convertirse en esclavo.Quizás los puntos que ayudaron a la difusión y a la permanencia del culto en el Caribe y principalmente en Cuba es la identidad que fue posible establecer entre el Orixa y el Santo católico;además de la gran cantidad de esclavos traídos, el que los Yorubas hayan logrado incorporar desde África elementos de las religiones de son pueblos vecinos y que el nivel cultural tendiera a convertirlos en esclavos urbanos ,lo cual facilita la organización del culto.
Concepción de la divinidad
El Orixa en África es la manifestación arquetípica de energía,la idealización de las fuerzas de la tierra manifiestas por fenomenología natural, sea el viento,los rayos y principalmente los ríos. Estudiando la Geografía de la cuna yoruba (Nigeria) donde hay una gran extensión de caudales de ríos. No se sabe con certeza si en los orígenes del culto a los Orixas estos eran en su manifestación primigenia un fenómeno de la naturaleza o un antepasado heroico (como en el caso documentado de Xangó) que después se el atribuyeran los fenómenos naturales buenos y malos sea por su benevolencia o enojo.Probablemente estos héroes o figuras históricas al morir y con el paso del tiempo se identificaba la energía natural con el antepasado y se confundía con la deidad que poseía el poder natural.A pesar de los errores históricos de interpretación que suelen ser absurdos, por la razón de que el historiador era siempre un miembro de la Iglesia, y las recopilaciones históricas dadas después del cristianismo estan sustentadas en un falso principio ético.Así como algunos sincretismos del africano son equivocadas, error fundamentado por las apresuradas lecciones de catecismo y el empobrecimiento del idioma.Un ejemplo claro es Shango y su sincretismo con Santa Barbara.Afortunadamente para el culto africano estos factores pusieron al Orixa sobre el Santo.Las semejanzas que encontraba el negro entre sus deidades y las católicas era muy superficial, casi siempre lo identificaba no por la historia y/o significado del santo si no por el retrato o la representación gráfica.Así comenzó a encontrar semejanzas entre aquellos seres que dirigían el rayo o el curso de las aguas , el que portaba el arco, los que eran guerreros o los que curaban determinadas cosas.Así se llega a la primera identificación que es Olofin con el Dios católico. quiero puntualizar que en África, dios supremo no tiene relación directa con el ser humano.El dios creador se concibe como un ser cansado que delega sus poderes entre sus hijos,los Orixas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario