miércoles, 29 de agosto de 2012

Vudú, una religión que quiere salir de su escondite


Agence France Presse


Vudú, una religión que quiere salir de su escondite

PARIS, 28 de junio de 2006 (AFP) -



La religión vudú, que tiene unos 80 millones de seguidores en todo el mundo, con la tienda acaba de salir de su escondite, especialmente en Francia, donde viven  comunidades de Benin y Haití, así como de Guadalupe.

"Yo soy vodouísta, pero los intelectuales haitianos a menudo se niegan a afirmar su cultura. En Francia, hay cuarenta templos, hay mambos (sacerdotisas) houngans (sacerdotes). Pero todo está bajo tierra, bajo tierra",
dice John Capel Audan, profesor de literatura e historiador.

Los vodouísta que son  unos 80.000 en Francia, creen en un solo Dios. No van directamente a él, sino a intermediarios, "Arcángeles" , representados por pinturas, fetiches, o terrones, veves y diversas formas -el número de 150 loas  amablemente interceden para la curación, una exigencia de justicia y de paz.

A menudo, los santos cristianos son aquellas deidades. Voodoo, a veces asimilado, lo que indigna a sus seguidores, la única "magia negra" ("Macumba") o ritos bárbaros, dice que "una religión del corazón" sin dogma.

"Tenemos un ritual, que no es el ritual cristiano. Pero vudú se mantiene sucio. Se practica en los sótanos. Era la religión de la rebelión de los esclavos en Haití y Santo Domingo. Ella quiere salir de su escondite ", dice Capel.

El Vodoun también se practica en Cuba pero es llamado  "santería" -,  también en Brasil, Luisiana (EE.UU.), y África (Togo, Nigeria, Camerún, en particular, además de Benin).

Coincidencia, René Préval y Yayi Boni, los presidentes de Haití y Benin, los dos países donde el vudú tiene carácter oficial, son esta semana su primera visita a Francia. La Unesco a fines de julio, organizado por los primeros días en el "arte y simbolismo vudú", "vudú y la Diáspora" y "tolerancia religiosa".

"El pueblo de Benin han sido emitidos en la cultura vudú que tiene, por desgracia, una imagen distorsionada. Es una cultura muy tolerante. El vodoun reconoce un Dios supremo, Mawu en el idioma Fon (una de las mayores comunidades de Benin, ed.) Por designar a Dios, los cristianos también usan la palabra Mawu ", dijo Nicole Eliseo diplomático encargado de asuntos culturales.

"En el vudú, las familias acompañan a los muertos durante un año, para entrar en el reino de los antepasados", añade.



Músico guadalupano, Marianne Matteus, descubrió el vodoun a través de la obra de Toto Bissainthe (1934-1994), gran actriz y cantante haitiana emblemática de la lucha de Francia contra el régimen de los "Tonton Macoutes" y es considerada como  "hermana espiritual". Toto Bissainthe, defendiendo la cultura vodoun-como el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix,  hizo una gran carrera en el teatro, incluyendo el desempeño de Jean Genet, Jean-Paul Sartre y Jean Cocteau.

Toto Bissainthe

"No es el aspecto religioso que predomina para mí.El  Vudú es una educación, un comportamiento, un modo de entender el mundo. Este es un tremendo ritmo, la música que canta y llora de la revuelta esclavos, y nos hace redescubrir nuestras raíces ", dice Matteus.

"El vudú es a menudo una falta de comprensión de los ritos cristianos., Pero es una filosofía que compartir alegrías y tristezas. No es en absoluto la brujería", dijo el padre Pierre Marie, capellán de la comunidad Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario