VODOUN-FÁ WE MA NUKÓN TON ON
PRIMER LIBRO DE VODOUN-FÁ " NOIRE".
Daniel Bokonon Dafôdjí.
Dependiendo de muchas investigaciones realizadas, obtendremos varias definiciones sobre qué es un Vodoun en Dahomey (Benin-Togó-Ghaná) y aún en territorios limítrofes existen como parte intrínseca de sus culturas, adoptados por la conquista o por empatía con dicha cultura, lo que hizo que se expandieran por casi toda África Occidental como divinidades de culto y veneración.
Muchos nos preguntamos qué es un Vodoun; si es malo, bueno, que si son fetiches diabólicos, son divinidades antiguas, o son exclusivo patrimonio étnico-cultural nacido en Dahomey.
Existen conocimientos rudimentarios en América sobre el Vodoun-Vudú-Hoodú-Vaudoun (Haitiano) que si bien mantuvieron la concepción o la raíz etimologíca del nombre, el mismo fue aplicado a otros espíritus o divinidades que adoran y veneran en la etnia del Bakongo en Angola (Nkisses) y que fueron fusionados al Vudú de Haití, generalizando el nombre de Vodoun en América con esta desvirtuación “Vudú” (escrito por fonética), sin guardar un aspecto idéntico al que se tiene en Dahomey (literal dialéctico) como la matriz de estas divinidades. Y esto fue lo que hizo popular a esta cultura como sabemos a través de Hollywood y sus representaciones cinematográficas que conocemos y que no representan la realidad ni guarda el concepto real para estas divinidades africanas, muchas veces incurriendo en conceptos fantásticos muy lejanos de la realidad étnico-cultural de Dahomey.
Para iniciar una definición más concreta de “Vodoun”, debemos decir que la creencia popular de Dahomey habla de que: un VÓDOUN es un “espíritu” interno, es quien fluye dentro del ser humano como “un torrente de agua fresca”; alude a que forma parte del Ser Humano Creado, que también forma parte de su constitución física, ya que no sólo es relativo a su esencia espiritual o invisible externa como una divinidad. Debemos recordar de lo antedicho que en el concepto de la Geomancia del Fá de Dahomey, un Vodoun está formado por los “cuatro elementos primordiales” (agua, aire, fuego, tierra), de los mismos elementos que un SER HUMANO está constituído y por tanto es así que definimos que un “Vodoun” forma parte de él como espíritu interno, y ligado a su esencia espiritual donde toma vida, y se manifiesta en él como una energía sagrada o divina, en contacto e intercambio interno y externo constante guardando “un equilibrio”con La Naturaleza creada por Mawú, la que también está formada de los mismos “elementos”que el Ser .
Estas leyes que ya enunciamos en la Geomancia del Vodoun-Fá, son las que dieron nacimiento a un “Vodoun”, parido por Mawú, pero conformado por determinadas leyes ya descriptas, que también guardarán un “orden o equilibrio” con el Ser Humano Creado, y será ésta la energía espiritual que es acumulada en un fetiche Vodoun, por el Sacerdote Vodoun (Hounon, Bokonon, Mamissi), uniendo al Hombre Creado con su principio elemental de la Naturaleza, y lo identificará con su elemento dominante y regulador de su Vida en La Tierra, ligándolo a él cuando se cumple con el proceso de la Iniciación dentro de esta Cultura.
Ese Vodoun que será el tutelar de su vida, tendrá un nombre que designó la Geomancia de Fá, y que determinó Mawú (Sakpatá-Tierra; Lissá-Aire; Hêviosso-Fuego; Mamí Watá-Agua) y derivados que dependan de cada elemento creado como en el caso del elemento Agua: “Vodoun Dan, Vodoun Tohossoú” etc, etc…
Entonces podremos decir que un Vodoun es el fetiche portador del “Espíritu Creado por Mawú” (Elemento-Vodoun), que podrá tomar una forma física a través de rituales de la Cosmogonía y estructuras de la Geomancia con la sabiduría de un Sacerdote, pero será también quien tutelará y religará al ser Humano (Vodounssi) con los principios elementales de la Creación de Mawú o que ella designó para cada tarea de la Creación en La Tierra.
Podremos definir mitológicamente en esta Cosmogonía que un “Vodoun” forma una clase especial de seres vivos hijos de Mawú, aludiendo a un ser “Vivo” no físico, pero sí a una energía de la Naturaleza (elemento) “reencarnada en un fetiche Vodoun” que vibraría en la veta más íntima de la conformación de un Ser Humano que se despierta al mundo místico del Vodoun.
Un Vodoun, por su concepción Cosmogónica, entonces veremos que se puede definir como un “Ser espiritual por encima de la humanidad”, pero no llega a tener el status de un “Dios”ni se lo puede elevar a esa Jerarquía como lo es Mawú (Diosa de la Cosmogonía y Geomancia) en esta cultura.
Muchos representantes de la etnia aluden muchas veces en el concepto de Vodoun a que es un “espíritu oscuro”. Es interesante definir el porqué de estas concepciones por muchos mal interpretadas, a veces comparándolo con la figura católica del Diablo o de Satán (Ayoví), siendo concepciones incitadas por Religiones que intentaron conquistar la etnia o cultura con sus Creencias y es así que denominaron a estas prácticas o liturgia del Dahomey como “diabólicas”, para lograr nuevos simpatizantes a sus filas de feligreses. Lo mismo sucedió en América con las sectas de la Iglesia Católica (Jesuitas, Evangelistas, Apostólicos, etc..) simplemente por convertir los Sacerdotes de Dahomey y a los Vodounssis fieles a su cultura y a su Cosmogonía antigua animista que no coincidía con las nuevas creencias llegadas a África Occidental dentro del contexto social moderno.
Quizá estos conceptos que aparecen con la visión del Blanco o de los Católicos, y también Musulmanes, se hicieron universales frente a la visión religioso-científica que contiene la concepción de un Vodoun o fetiche de esta cultura tan ancestral, no respetando los conceptos que heredaron de las demás culturas antiguas que nacen en Medio Oriente, donde también nacen y originan religiones como el cristianismo y el Islam. Recordemos que estas creencias tienen conceptos religiosos muy adaptados al medio cultural que ellos como Religión querían establecer para un dominio más conveniente, estableciendo normas, dogmas y nuevos comportamientos basados en una Nueva Filosofía que hoy se hizo Universal por las hegemonías religiosas establecidas en La Tierra, que luchaban por la supremacía sobre el Hombre antiguo y por tanto de sus creencias o filosofías animistas.
No podemos decir que un Vodoun o Fetiche de esta cultura de Dahomey pueda conservar estas tendencias negativas para la Humanidad, porque se basa en Leyes naturales sobre los elementos que forman parte del planeta, y antiguas leyes de dualidad, y de conceptos que dieron hoy el “Origen a varias Ciencias” y fueron la fuente de muchos avances en la tecnología, guardando en sus Leyes Geománticas y Cosmogónicas conocimientos de varias ciencias actuales (Física-Química-Matemáticas-Geometría) y también de Astrología, como toda creencia antigua los posee y los científicos las enuncian como un patrimonio en la Humanidad.
Si pensamos que un Vodoun es una figura diabólica o satánica por establecer el enunciado de la “Dualidad BIEN-MAL”, estamos incurriendo en errores de concepto básicos inherentes a la constitución física de la Naturaleza (todo polo puesto ejerce una Ley de atracción) y también a la constitución del Hombre; sabemos que en Sicología un Ser Humano guarda en su personalidad estos razgos de comportamiento muy definidos y que son naturales en todo ser que posee intelectualidad humana.
Vodoun no exalta en un Sacerdote estos principios que atañen a conductas de desorden síquico severo, no son la base de su creencia, ni son su práctica litúrgica, no es un culto o una forma de veneración que acentúe la faceta oscura o negativa de un ser humano, sólo se basa en la leyes del equilibrio natural y siquíco que harán a un ser humano evolucionar en esta Tierra de la Vida y promueve la buena conducta sicológica y social en sus comunidades para ser luego trasladado en un contexto espiritual al Mundo Invisible desde donde retornará como un Djotó que obtuvo una gran sabiduría en todas las fases positivas del ser Humano, que luego devolverá como su Conciencia Ancestral en su retorno a la tierra Vodoun creada por Mawú.
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