viernes, 16 de mayo de 2014

CONCEPCIONES DE “DIOS” EN DAHOMEY



LA GRAN MADRE - LA DIOSA “MAWÚ”
Fragmento del Libro "NOIRE", VODOUN-FÁ WE MA NUKÓN TON ON , PRIMER LIBRO DE VODOUN-FÁ


Bokonon Dafodjí



La “Creación del Mundo” (Gbèmè sin Blibló) para la Cultura Dahomedana o del “Vodoun-Fá” (Fon-Gbé) en su Cosmogonía o visión del Mundo, comienza con la gestación de los Dji-vodoun-Jivodoun o los Vodoun del Cielo (dueños de cada elemento), que fueron “creados a partir de la Gestación de Mawú”, cuando nada existía, sólo la oscuridad y el caos, lo que llamamos en Dahomey el dominio del “gran legbá”, el principio “masculino por excelencia”, el portador del gran “Falo” o Lègba nèkoui (Fon) y Lègba bé vo (Gbé-ewé) sólo era su dominio, el dinamismo de todo pero aún no existía la Naturaleza (Gbèmè), comenzaba a gestarse la influencia de la gran diosa MAWÚ y su Luz divina o Sagrada, la Gbigbon wiwé (Fon); Mio dagbé (Gbé) aparecía al mundo de Legbá el “Vientre Creador”. Los opuestos (masculino-femenino), como vemos, son entonces como lo dice la Geomancia de Fá, “El Comienzo”, el “ÉBÈ” de todo lo que nace o nacerá en el Mundo, como vemos claramente se proyecta y nace el “principio de la dualidad”, que se pone de manifiesto con las dvinidades primarias (Legbá-Mawú), dadoras de la Vida y que crearán los elementos de la Naturaleza, los Gbèmèdjonou, comenzando así la gestación de LA CREACIÓN.
Según la Geomancia también aparece el principio pasivo (Mawú) ante la presencia del principio activo (Legbá) ya instalado en el comienzo, y por este factor primordial veremos que “LEGBÁ” será el portavoz de esa “Creación” en la Geomancia del Fá, y será el mensajero divino que se intercomunicará con todos los “Vodoun de la Creación” en la Cosmogonía los Djí-vodoun o Jívodoun, y también cuando nace El Primer Hombre en la Tierra, el Gbèto noukon noukon ton, convirtiéndose así en el mensajero e intercomunicador entre Mawú y los seres vivientes de La Tierra. 



Según la concepción del Dahomey, es por esta razón que LEGBÁ esta ligado íntimamente y siempre al Fá (Geomancia) porque es donde todo está escrito en su sistema compuesto por los Fadú o Signos que contienen toda la filosofía y la mitología de esta Creacion gestada y parida por Mawú; serán entonces esos Signos “la boca” de la Gran Creadora (Mawú) traducido fielmente a la cultura por “la voz” del “Gran Vodoun-Legbá”, pero también será “el oído” que escuchará de las necesidades del Hombre (Gbètó) y se encargará de transmitir el mensaje a las divinidades de Mawú y los Vodoun del Cielo (Jívodoun).
A través de los mitos y las leyendas de Dahomey (Benin-Togó-Ghaná) es que se intenta representar a través de la Cosmogonía del Vodoun-Fá , el origen del mundo actual, en lo que denominamos el “Panteón del Cielo” (Djívodoun-Jivodoun), donde Mawú es la principal figura junto a otro Vodoun como Legbá, que existió antes de nacer el total de divinidades (Vodoun) que conformarán la Cosmogonía Dahomedana, dando así el inicio para los cuatro elementos principales de la Naturaleza que forman cualquier ser vivo (el agua, el aire, el fuego y la tierra).

Existen muchas definiciones del significado o etimología del nombre “MAWÚ”así como Títulos Honoríficos para la divinidad, que lo definen con múltiples interpretaciones. El significado según varios autores de Dahomey más común es:

1) MA: del verbo “distribuir o dividir”

2) WÚ: significa “ser superior” al cuerpo.

3) MAWÚ: Lo que nos daría como interpretación más acertada “El/La (SER) superior que todo lo distribuye”. Aludiendo acertadamente a un Título Honorífico claramente sin definir “un sexo” o que se le inteprete una característica definida de “masculino ó femenino”.

Sabemos que hoy existe en Dahomey una gran tendencia a emparentar la figura dvina de MAWÚ de acuerdo a los parámetros filosóficos islámicos, donde existe un Dios proveedor y Creador de TODO; y también por las concepciones que introdujo el Catolicismo cuando comienza su evangelización, estableciendo también creencias en un dios creador masculino.

Estas inclusiones de otras filosofías hicieron que la Visión de la “Gran DIOSA-MAWÚ” sea sincretizada con las concepciones de otras Culturas, ya que se desconocía el porqué Dahomey veneró siempre a una DIOSA-DIOS, a un Gran Vientre Creador que por deducción natural fue FEMENINO siempre.

Muchas concepciones o mitologías hablan que esta diosa era “Andrógina” y que fue sólo auxiliada en el alumbramiento de sus hijos, los Jivodoun, por otras divinidades como Vodoun DAN, la gran serpiente que asiste a esta divinidad en La Creación, también es “Andrógino” (posee los dos sexos).

Vemos entonces que el enunciado de la Geomancia en el Fá se contradice si aceptáramos la teoría de que Vodoun Dan-Aidowedo (Andrógino) fue quién asiste en la generación de la Vida al “Gran Vientre” (Mawú), porque sólo Legbá poseía y detentaba el poder del Falo, y que es el principio activo-masculino de La Creación.

Vemos claramente que se intentó “readaptar la concepción” y adecuarla al sincretismo de las filosofías de otras religiones que sólo creen que el Mundo “debió ser Creado” por una figura masculina, y jamás por una figura femenina, lo cual sería desestimable para el mundo Occidental moderno, olvidando su ligación con los orígenes de estas culturas que son en Medio Oriente (anteriores al Islam), y perdiendo su paralelismo conceptual cosmogónico con las civilizaciones que fueron la cuna de esta Humanidad donde sí sostenían, en su Cosmovisión de la Creación, la figura de una “diosa creadora de todo”.

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