EL INICIADO Y SU NOMBRE CORRESPONDIENTE
Es un
tabú como en muchas culturas poner nombres de divinidades a una persona, sin
embargo se pueden poner nombres de correspondencia a los vodouns, siempre y
cuando el espíritu lo determine y haya una ceremonia de matrimonio o iniciación
sacerdotal con el vodoun.
EJEMPLO EN LA DIASPORA JÉ-JÉ LAS DENOMINACIONES SON:
VODOUN....MASCULINO....FEMENINO
DA.....DAKUVI.... DANSI/DANSO
AGE...AGEKLU/KLU.....AGESIVI
NANA....NO SE INICIAN HOMBRES....ANANASI
SAKPATA/AHOLU...AHOLUVI... AHOLUSI
AGE....AGELEKLU.... AKESI(VI)
HEVIOSSO....SOKLU...SOSI(VI)
EJEMPLO EN LA DIASPORA JÉ-JÉ LAS DENOMINACIONES SON:
VODOUN....MASCULINO....FEMENINO
DA.....DAKUVI.... DANSI/DANSO
AGE...AGEKLU/KLU.....AGESIVI
NANA....NO SE INICIAN HOMBRES....ANANASI
SAKPATA/AHOLU...AHOLUVI... AHOLUSI
AGE....AGELEKLU.... AKESI(VI)
HEVIOSSO....SOKLU...SOSI(VI)
EN LA
CULTURA TRADICIONAL VODOUN-FA (ABOMEY-BENIN)
Las iniciaciones
para las personas dentro de vodoun respectan a diferentes jerarquía, ya desde
el comienzo la persona iniciada lleva su denominación Vodounssi que significa
“casado o hijo de Vodoun”.
Algunos ejemplos
de denominaciones en Vodoun-Fá:
Sakpatassi
Danssi
Heviosossi
En el caso de
NANA En la tradición Vodoun-Fá Abomey-Benin, la denominación es una jerarquía :
“NANÁ” Fon-Gbé (Jerarquía femenina de Vodoun-Fá que significa “gran madre ó madre anciana y sabia”, pero Sacerdotisa Vodoun, no divinidad Vodoun).
sería claramente que este Vodoun entonces se hizo una
divinidad a partir de una Sacerdotisa muy sabia (ancestro o Djotó) dedicada
seguramente al culto del Vodoun Mami Wata (Mami Houtá) o al Vodoun NAÁWÓ que
contiene las mismas características de culto que contiene también el
significado total de la traducción “Naná-Burukú”.
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