domingo, 26 de enero de 2014

NACE UN NUEVO FÁ EN ÁFRICA OCCIDENTAL: UN MAL NOMBRADO IFA ANAGO




Comunicado de “LA ASOCIACION CULTURAL DE VODOUN-FA BOKONON ABOMALÉ-KPENGLÁ EN URUGUAY "ACVOFABOKU":


Para todos los hermanos de Vodoun-Fá de las diásporas, simpatizantes, Sacerdotes, Vodounssis, Faví, y todos aquellos que investigan nuestra Cultura Fon-Gbé de Dahomey.
Llevamos ya más de dos siglos viendo como Nuestra Cultura del Vodoun y Fá en América fue amalgamada y fusionada a una etnia predominante como la de los hermanos Yorubás, al extremo de confundirse hoy divinidades de la Cosmogonía Vodoun-Fá con Orisás Yorubás; y no sabemos a veces si se habla de Orisás Yorubás y muchas veces son Vodoun de Dahomey (Fon-Gbé).

Este fenómeno transcultural Americano sabemos que no es un hecho involuntario que produjo la descendencia de los esclavos emigrados de estas etnias incluida la Nkissi, en las diásporas de América. Sabemos que si investigamos profundamente podremos analizar varios factores que incidieron en este propósito intercultural o inter-étnico de todas las etnias que no pudieron implantar con fluidez sus sistemas o conservarlos intactos más en que en diásporas relativamente aisladas , o que debieron aislarse para preservar su cultura y defenderla de la que crecía como etnia “Dominante o Hegemónica en América”. Como sabemos lo fue con la etnia Yorubá, en una largo proceso social y hasta académico para unificar las etnias o amalgamarlas en su ardua conquista cultural africanista-americana. Sabemos los investigadores como nosotros que este hecho también ocurrió en África Occidental, pero fueron hechos asilados que tuvieron una impronta menos trascendente que en nuestro Continente aislado de lineamientos con sus matrices, y donde se creyó a la etnia (Yorubá) predominante y mayoritaria aún en África Occidental donde la verdad no era tal como supimos y aprendimos aquí; y donde la Mayoría Dahomedana por los territorios conquistados en África, fue siempre mayor el Vodoun-Fá o la cultura del Dahomey. Así como antaño se produjo esta Hegemonía en América hoy se está intentando silenciosamente el avance de la Cultura Yorubá sobre los territorios del Gran Dahomey, más puntualmente en áreas vecinas a Nigeria como Benin, Togó, y Ghaná. Vemos con tristeza y pesar de muchos sacerdotes del Vodoun-Fá en África Occidental y también ahora en América, que el sistema del Fá sin kikán está siendo absorbido por los Babalawos de Ilé-Ifé (Nigeria) en una clarísima conquista mercantilista-religiosa. Como Sacerdotes del Vodoun-Fá (Tradicional) en América y Uruguay no podemos estar ajenos a este hecho intercultural de “renovaciones y adopciones” (transculturación) del sistema de Fá en Dahomey , que está tomando tintes inusitados para ambas Culturas al punto de instaurarse hoy con una denominación propia asignada por la etnia Yorubá de Nigeria , con el nombre de “FÁ ANAGÓ” en Dahomey.
Creemos en la “Unificación de las etnias” pero no en éstas mezclas que conllevaron a graves consecuencias para las ancestralidades de ambas etnias, porque sabemos distinguir fácilmente los propósitos ocultos de estos innovadores sacerdotes que están provocando esta “Nueva Transculturación” e incentivándola por el único objetivo de la “Comercialización” estableciendo más confusiones y dejando el camino libre a la HEGEMONÍA YORUBÁ ahora en África Occidental, y el camino del proteccionismo como excusa silenciosa de su cultura. Vimos necesario alertar a todos los hermanos de este hecho que para muchos es inédito, para muchos increíble, pero que si analizamos e investigamos era predecible ante la Mayoría Yorubá en América, las matrices debían “idear una nueva estrategia-religiosa” para no perder el clientelismo del Americano que está movilizándose a África Occidental para realizar sus iniciaciones, donde llegan muchos con la conocida mezcla de “Vodoun y Orisá”, y de “Fá e Ifá”, sin reparar los daños que pueden ocasionarse por favorecer al clientelismo y NO DEFENDER LA CULTURA , sólo promoviéndola como un souvenir africano que se puede revender mejor en América por el blanco y así provocará un nuevo ingreso asegurado a los Africanos. Vemos que la HEGEMONÍA , toma el color silencioso de la “Unificación en pos del mercantilismo” con la creación del nuevo FÁ-ANAGÓ.
Debemos saber que:
Una etnia o cultura no puede unificar Cosmogonías que contienen diferencias tan marcadas en sus sistemas de creencias o panteones y filosofías. Aún teniendo similitudes o paralelismos en sus divinidades, porque fueron creadas bajo otras filosofías que a veces son muy opuestas.
Una Geomancia como Fá-Afá e Ifá si bien contienen muchas características iguales y en reglas generales del sistema se parecen, no creen en las mismas Divinidades, ni tienen el mismo sistema oral de adivinación así lo parezcan en forma literal.
Una etnia no se puede comercializar ni vender para conservar el “Gran Negocio Americano Yorubá” y propagar así una falsa “unificación” con excusas diplomático sociales, o intereses creados por una Hegemonía que aspira sólo enaltecer un poder humano no religioso ni espiritual sobre las culturas vecinas.
Nosotros como Comunidad Vodoun-Fá Tradicional no podemos apoyar esta Creación del nuevo “FÁ ANAGÓ” ni consentir el destierro o decadencia de una Antigua Cultura como la del Dahomey que preservó en su panteón divinidades desde su origen ancestral en Medio Oriente, y esto la hizo más rica. No seremos los cómplices de un SILENCIO que avanza mordaz y sigilosamente hacia la conquista del Ifá Yorubá sobre el Fá sin Kikán Fon-Gbé, en África Occidental, ni seremos cómplices del silencio que se hizo en América con nuestra cultura como en Cuba, Brazil o Haití y así se adoptaron muchos de Nuestros Vodoun y sistema de Fá como pasó en Cuba. Nosotros siempre seremos en América y Uruguay como aprendimos en Abomey , Sacerdotes del FÁ SIN KIKÁN SIN MEZCLAS YORUBAS , al cual respetamos pero como decimos siempre : 

“JUNTOS…PERO JAMÁS MEZCLADOS”….
No permitamos que la confusión de las masas en su carrera por la Hegemonía o el Comercio de las Culturas o sacerdotes, debilite sus ideales religiosos y preservemos nuestra Ancestralidad intacta como aprendimos hermanos , y pensemos:
“Gbé nom kpo mè wè hlonhlon dé” La Unión hace la fuerza.
“Mi do kpo o, é wè gni mi ni nou dokpo o lè a” Juntos pero jamás mezclados.
Bokonon Dafòdjí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario