lunes, 4 de octubre de 2010

EL ULTIMO DE LOS VOUDOOS

EL ÚLTIMO DE LOS VOUDOOS por Lafcadio Hearn









Una miscelánea de América, vol. II, (1924) originalmente publicado en Harper's Weekly, El 07 de noviembre 1885









En la muerte de Jean Montanet, a la edad de casi cien años, Nueva Orleans perdió, al final de agosto, al personaje más extraordinario de África que nunca ganó celebridad dentro de sus límites. Jean Montanet, o Jean de La ficelle o Jean Latanié , o Jean Racine, o Jean Grisgris , Jean Macaque, o Jean Bayou, o "John Voudoo" o "Bayou John," o "Doctor John" bien podría haber sido llamado "El último de los Voudoos", no extraña que la asociación con la que estaba afiliado ha dejado de existir con su muerte, porque él era realmente importante; el último de una larga línea de brujos o hechiceros africanos cuyos títulos fueron reconocidos, y que ejerció una fuerte influencia sobre la población de color. Sin duda nuevos ocultistas vendrán para elegir a sus "reinas" y sumos sacerdotes, a través de los años venideros, pero la influencia de la escuela pública va disipando toda la fe en la brujería, y ningún hierofante negro ahora sigue siendo capaz de manifestar el conocimiento místico ni inspirar como John Voudoo fue expuesto y obligado. Nunca habrá otra "Rose", otra "Marie", mucho menos otro Jean Bayou .





Imagen arriba: dibujo de los Bambara en Senegal.




Jean Montanet era un nativo de Senegal, y afirmó haber sido príncipe, el hijo de uno, en la prueba de que él solía llamar la atención sobre una serie de cicatrices paralelas en la mejilla, que se extendían en las curvas del borde de las sienes hasta la esquina de los labios. Este hecho me parece parte de confirmación de su declaración, Berenger-Feraud mora con cierto detenimiento en el hecho de que los Bambaras, son probablemente la mejor raza negra en Senegal, con todas sus cicatrices. Las cicatrices son hechas con cortes en las mejillas durante la infancia, y se consideran un signo de la etnia. Tres cicatrices paralelas es marca de los hombres libres de la tribu, cuatro distinguir sus cautivos o esclavos. Ahora la cara de Jean había, me han dicho, tres cicatrices, lo que le demuestran un país libre de origen Bambara, o por lo menos un miembro de una tribu sin aliados a los Bambaras, y que viven en su territorio. En cualquier caso, Jean poseía las características físicas que responden a aquellos por los que los etnólogos franceses en Senegal distinguen a los Bambaras. Era de mediana estatura, muy fornido, con hombros anchos, músculos bien desarrollados, una piel negra como la tinta, frente amplia, ojos pequeños y brillantes, una nariz muy plana, y una barba de lana gris, que solamente usó durante los últimos años de su larga vida. Tenía una voz resonante y una manera muy autoritaria. A temprana edad fue secuestrado por traficantes de esclavos españoles, quienes lo vendieron en algún puerto español, de donde fue enviado finalmente a Cuba. -Su maestro indio occidental le enseñó a ser un excelente cocinero, en última instancia, se apegó a él, y le dio el regalo de su libertad. Jean poco después trabajó como cocinero de un barco español, y en el viajó mucho hacia ambos hemisferios. Finalmente, cansado de la mar, que dejó su barco en Nueva Orleans, y comenzó la vida en la tierra como un recolector de algodón. Su fuerza física le dio ventaja considerable por encima de sus compañeros negros, sus empleadores también descubrieron que él ejercía algo peculiar sobre los demás así que gracias a ello se convirtió en un líder, un supervisor. Jean, en una palabra, poseía el poder misterioso del obi, de la adivinación, cuya existencia ha sido reconocida en la mayoría de las comunidades de esclavos, y con el que muchos indios de las plantaciones del oeste se han visto obligados por la fuerza de las circunstancias, a efectuar un compromiso. En consecuencia Jean se permitió muchas libertades que otros negros, aunque libres, nunca se hubiera atrevido a tomar. Pronto se extendió el rumor de que él era un vidente de no pequeñas potencias, y que podía predecir el futuro por las marcas en los copos de algodón. Nunca he sido capaz de aprender los detalles de este método extraño de echar suertes, pero Jean fue tan exitoso en el ejercicio de la misma, que miles de personas de color acudían a él para la predicción y los consejos, e incluso los blancos, movidos por la curiosidad o por duda, le pagaron para que les profetizara. Por último se convirtió en lo suficientemente rico como para abandonar el dique y comprar una gran extensión de la propiedad en la Bayou Road, donde construyó una casa. Su tierra se extendía desde la calle Prieur en el Bayou Road hasta Roman st, que cubre la mayor parte de una plaza amplia, ahora bien construida. En aquellos días era una verde llanura pantanosa, con pocas viviendas dispersas. En su nuevo hogar Jean continuó la práctica de la adivinación del futuro, pero lo combinó con la profesión de la medicina criolla, y con artes aún más misteriosas. Por su reputación se hizo tan grande que fue capaz de exigir y obtener tarifas inmensas. Las personas de ambas razas y de ambos sexos se agolpaban a verlo - muchos incluso iban de muy lejos- ciudades criollas, mestizos, blancos y negros, gente muy bien vestida, mujeres con velos para que no las reconocieran a menudo llamaban a su puerta. Consultas pagadas de diez a veinte dólares para el consejo, para los medicamentos de hierbas, para las recetas para hacer crecer el cabello, para los cataplasmas que suponían poseer virtudes misteriosas, pero en realidad hechos con trozos de calzado de cuero triturado en pasta, por lo que el asesoramiento para comprar billetes en la Lotería de La Habana, ayuda para recuperar los bienes robados, para poder amar, para los abogados, los problemas familiares, por los encantos de que para obtener venganza sobre un enemigo. Una vez que Jean recibió un cargo de cincuenta dólares por una poción. "Era agua", dijo a un confidente criollo, "algunas hierbas comunes hervidas”. Con que lastimar a nadie, pero si la gente quiere pagarme 50, ahora me pagaran 50 siempre!" Su mobiliario de oficina consistió en una mesa, una silla, una imagen de la Virgen María, un colmillo de elefante, conchas de origen africano con las cuales leía el futuro, y un paquete de cartas, las cuales cada una de ellas tenía un pequeño agujero, una quemadura. Acerca de su persona, se dice que siempre llevaba dos pequeños huesos envueltos alrededor con un cordón negro, parecía ser un fetiche o una protección que realmente el veneraba. Velas de cera eran consumidas durante sus consultas, había días que quemaba cajas enteras de diversos colores. Llego a tener tantos clientes que llegó a tener ingresos por un mínimo de $ 50,000! Entonces, en efecto, hizo posible este hijo de un príncipe Bambara comenzar a vivir de una forma más grandiosa que cualquier potentado negro del Senegal. Tenía sus esposas su transporte, un caballo pura sangre, que montaba bien, vestido con un llamativo traje español, y sentado en una silla mexicana primorosamente decorada. En su casa, donde se comía y bebía sólo lo mejor - clarete destilado no valía menos de un dólar el litro - continuó en busca de su mobiliario sencillo lo suficientemente bueno para él, pero había al menos quince mujeres - un harén digno de Boubakar -Segou. Los blancos le habrían llamado por un nombre menos honorífico, pero Jean les declaró su cónyuge legítimo de acuerdo con el ritual africano. Uno de los rasgos curiosos de la esclavitud moderna fue la esclavitud del negro por el negro, donde algunos esclavos libres podrían comprar a gente de su misma raza para servirles, y con frecuencia eran despiadados con su misma raza. Se dice que Jean adquirió a la mayoría de sus esposas comprándolas, esto no se sabe a ciencia cierta pero es un hecho que tuvo una multitud de hijos. Finalmente se las arregló para atraer y ganar a una mujer blanca de la clase más baja, que podría haber sido, en cierto modo, la Sultana-Valide de este Seraglio. En grandes ocasiones Jean, distribuyó dádivas entre la población de color de su barrio en forma de alimentos - tazones de gombo o platos de jimbalaya. Lo hizo por el bien de su popularidad en esos días, tal vez, pero después de años, durante las grandes epidemias, lo hizo por caridad, aun así se reduce mucho en circunstancias que se vio obligado a cocinar la comida que iba a ser donada. Pero la grandeza de Jean no dejaba de entrañar ciertos cuidados. No sabía qué hacer con su dinero. Él no tenía fe en los bancos, y había visto demasiado el lado oscuro de la vida, así que no solía tener mucha fe en la naturaleza humana. Durante muchos años mantuvo su dinero bajo el suelo, enterrado, solía tomarlo por la noche solo, a veces ocultaba grandes sumas tan bien que nunca podría encontrarlas de nuevo, y ahora, después de muchos años, la gente todavía cree que hay tesoros enterrados en algún lugar en el barrio de la Prieur en el Bayou Road. Todas las negociaciones comerciales de carácter importante le trajeron mucha preocupación, y como él, se encuentran muchos dispuestos a aprovecharse de la ignorancia, probablemente sintió algún remordimiento por ciertas acciones dudosas de su parte. Él era notoriamente mala paga, y parte de su propiedad fue incautada para cubrir una deuda. Luego, en mala hora, le preguntó a un hombre sin escrúpulos que le enseñara a escribir, creyendo que los infortunios financieros se debían principalmente a la ignorancia del alfabeto. Después de que él había aprendido a escribir su nombre, inocentemente un día firmó una hoja en blanco a pedido de un cliente, y he aquí como perdió todas sus posesiones. Todavía había algo de dinero, e hizo esfuerzos heroicos para recuperar su fortuna. Él compró otra propiedad e invirtió desesperadamente en billetes de lotería. La locura de la lotería, finalmente vino sobre él, y había mucho más que ver con la ruina de sus pérdidas en el supermercado, la tienda de, zapatero y otros establecimientos de última en la que él había puesto varios miles de dólares como el socio silencioso que lo engañó.



Ciertamente, podría haber seguido una buena vida, ya que la gente todavía lo mandó llamar para curar con sus hierbas, o fue a verlo para consultarlo, y todos sus ingresos se desperdiciaron en tentación. Fortuna, pero después de una veintena de ataques y una larga sucesión de los desalojos, que fue finalmente obligado a buscar la hospitalidad de algunos de sus numerosos hijos, y de todo lo que tenía, una vez nada de propiedad que le quedaba, pero sus conchas de África, su colmillo de elefante, y la mesa (de una vieja maquina de coser) que le sirvió para adivinar el futuro y para quemar debajo de la misma, las velas. Fue desposeído de estos objetos un par de dias antes de su muerte, esto ocurrió en la casa de su hija,una mulata que tuvo con una mujer blanca.

Las ideas religiosas de Jean eran de las más primitivas. Se produjo en los últimos años la conversión de las tribus principales de Senegal al Islam, cuando el fué capturado como esclavo es muy probable que su pueblo estuviera ideologicamente en un punto de fetichismo bruto.


El utilizó la imagen de la virgen María como una representación auxiliar en su magia,pero para el era mas poderoso su colmillo de elefante.Es muy probable que durante sus años de servicio en una colonia católica haya aprendido algunas nociones del cristianism, y lo cierto es que las ideas cristianas fueron subordinadas siempre a los Estados de África.

Fue, en muchos aspectos un farsante; pudo haber creído sinceramente en la eficacia de ciertos ritos supersticiosos de los suyos. Pero él dijo que había un maestro a quien estaba obligado a obedecer, que podía leer la voluntad de este Máster en el abrir y cerrar de las estrellas, y muchas veces de noches claras a los vecinos para verlo por sí solo en algún esquina de la calle mirando al firmamento, tirando de su barba de lana, y hablando en una lengua desconocida para algunos a un ser imaginario. Cada vez que Jean estaba entregado a este monstruo, la gente sabía que necesitaba dinero, y es probable que trate de pedir prestado un dólar o dos de alguien en la vecindad al día siguiente. El testimonio de su notable habilidad en el uso de hierbas puede ser obtenida de casi todos los que viven ahora en la zona y que lo conocieron. Durante la epidemia de 1878, que fue desarraigada la creencia de que los negros tenia inmunidad de la enfermedad de la fiebre amarilla. Dos de los hijos de Jean cayeron enfermos. "No tengo dinero", dijo, "pero puedo curar a mis hijos", que procedió a hacer con la ayuda de algunas malezas arrancadas desde el borde de los canales de la calle Prieur. Una de las hierbas, me han dicho, era lo que nuestros criollos llaman la "sombrilla" o parasol. "Los niños estaban jugando en la banqueta día siguiente", dijo mi informante. Montanet, incluso en la parte más desafortunada de su carrera, mantuvo la veneración supersticiosa de la gente de color en todas las partes de la ciudad. Cuando hizo su aparición, incluso en el lado americano de la calle Canal con el médico de una persona enferma, siempre había mucho entusiasmo entre los sometidos a la gente de color, que le susurró y miró mucho, pero cuidado de no levantar la voz cuando dijo: "querido John Hoodoo !" Que un esclavo africano iletrado haya sido capaz de lograr lo que Jean Bayou, el que se realizara en una ciudad civilizada, y haber podido ganar la riqueza y la reputación de la que gozó durante muchos años de su vida, podría ser citado como prueba singular de la credulidad popular moderna, pero también es prueba de que Jean no era un hombre común en el punto de la inteligencia natural. (Fin.)



Tomado del inglés del site www.sacredtexts.com traducción al español por Hilde Hellson

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