lunes, 16 de junio de 2014

LA ADOPCIÓN YORUBÁ DE VODOUN LEGBÁ EN AFRICA Y SU NUEVA DENOMINACIÓN: “ELEGBARA”





Durante largas investigaciones efectuadas podremos agregar que la divinidad nombrada como :“Elegbara-Legbara” pudo llegar con el contingente de esclavos emigrados desde la ciudad de Ketou (Benin) a Salvador de Bahía (Brasil) en el S.XVIII , que fueron Dahomedanos conquistados por el reino Yorubá de Oyó , debido a la adopción sufrida por la conquista Yorubá sobre la cultura Vodoun-Fá (Fon-Gbé) que ya existía naturalmente en la ciudad de Ketou en el territorio Africano , recordemos que los Ketou fueron originalmente hijos de Dahomey. Decimos que pudo llegar la divinidad “Elegbara-Legbara” a Brasil de esta forma , porque nuestras investigaciones nos demostraron que en Ketou el Vodoun “Legbá” divinidad natural de la cultura de Dahomey, al sufrir la conquista del Yorubá de Oyó , esta etnia lo adoptó como “DIVINIDAD DE SU IFÁ”, el cuál figura hoy en Yorubaland como divinidad de su Geomancia en Ifá , de exclusivo culto para los Awó de Orunmila, como una gran divinidad que sólo colaborará con el Awó en la lectura del Ifá o adivinación, el cuál no puede tener Sacerdotes coronados para esta divinidad (Elegbara) ; aquí vemos una de las posibles razones del porqué a través de la etnia Ketou pudo ser trasladado el culto de esta divinidad “LEGBÁ” adoptada por el Yorubá y absorbida por la cultura hasta hoy en Yorubaland, pero recordemos que es parte de la cultura de Dahomey la que CONQUISTARON LOS YORUBÁS EN LA ETNIA “KETOU” hijos de Dahomey en Africa. Y debemos recordar que no era una divinidad propia de la cultura Yorubá sino que siempre fue “patrimonio Cultural de Dahomey”, sólo que debieron “renombrarla” para diferenciarla como : “ELEGBARA” fue el precio más alto que Dahomey debió pagar por la deserción del pueblo de Ketou ante la realeza dahomedana. Siguiendo con esta gran investigación sobre la divinidad “LEGBÁ” y adoptada por el Yorubá bajo la designación de “Elegbara-Legbara” en Brasil y sus diásporas Nagós, y analizando por referencias y visión mitológicas-cosmogónicas de la misma, veremos que esta divinidad en Brasil no acepta tampoco Sacerdotes como así fue impuesto por la cultura del Yorubá en Oyó, imitando a la cultura del Dahomey , la que tampoco inicia sacerdotes (Legbassis) para esta divinidad; por tal concepto y comparando con las matrices en su origen vemos que pudo ser una de las razones por las que “VODOUN-LEGBÁ”, (adoptado por el Yorubá en Africa) se denominó hasta la actualidad como : “Elegbara-Legbara” en todo Brasil y en sus diásporas Nagó-Anagós (Ketou).
Una investigación que quizá sea poco conocida por muchos representantes de nuestras culturas en América, pero es un hecho de transculturación muy destacado que sucedió en Africa Occidental, con la divinidad “Vodoun Legbá”, fue un hecho histórico en Dahomey, y que no trascendió a America como información , que se mantuvo en el más absoluto silencio por la Cultura Yorubá en la matriz. Todo Sacerdote de Dahomey que sea digno representante y honorable defensor de su cultura, sabe de estos hechos sucedidos por la “transculturación” Yorubá en la matriz, y quizá fue uno de los hechos que hizo al pueblo de Ketou desertor de su cultura en Dahomey, y una de las razones obligadas de la captura como esclavos que fueron posteriormente trasladados, siendo integrantes de la misma etnia Fon_gbé, provocando asi su migración forzada a America (Bahía-Brasil), lo que fue luego motivo de rivalidad étnica contra el Djé-djé (dahomedano) en el nuevo territorio , y es la deducción más lógica y probable del porqué los Ketou designan a sus hermanos dahomedanos como: Djé-djé (collares de sal) y su inicio o lucha por la supremacía del Nagó sobre el dahomedano marginado por esta rivalidad de la etnia Ketou que se declaró en América como un legítimo representante de la cultura Yorubá en Brasil. Este hecho que destacamos de adopción en Africa de la etnia Yorubá sobre la divinidad Vodoun “Legbá”, y su deformación convirtiéndolo en Orisá “Elegbara” trajo muchas divergencias entre las etnias, y revolución cultural en Dahomey, lo expusimos para informar que esta costumbre viene desde la matriz, pero fue por conquistas territoriales (Oyó-Ketou) , diferentes motivos culturales que en cierta forma oficiaron en tal deformación en detrimento de la cultura de Dahomey y de su cultura Vodoun-Fá.
En esta extensa exposición respecto a la divinidad Vodoun “LEGBÁ” desde la matriz de Dahomey pasando por la conquista del Yorubá en la ciudad de Ketou (Benin) , donde sufre la primera adopción cultural en los orígenes de estas etnias en África, que posteriormente se implanta como una forma de culto de las etnias dahomedanas en Cuba-Brasil-Haití, con posterior adopción de la etnia Yorubá en América con varias denominaciones como mostramos; se analiza por nosotros entonces, lo que es un fiel testimonio de la trascendencia cultural intronizada a todas las etnias que lo adoptaron ó fusionaron con sus panteones de divinidades junto a otras culturas y cosmovisiones que no eran compatibles con tal divinidad, pero que logran amalgamarlo a las diásporas, bajo la denominación de Orisá Esú-Exú.
Queda entonces expuesto que la divinidad “LEGBÁ no es ORISÁ” porque estamos hablando de dos culturas diferentes entre sí, con diferentes Cosmogonías, diferentes conceptos mitológicos en sus divinidades, diferentes dialectos y costumbres de veneración y también entre sus liturgias religiosas en sus rituales iniciáticos. El hecho real es que en África Occidental se reconoce perfectamente las diferencias de las cosmovisiones, como rasgo cultural y étnico, pero vemos que en América la transculturación se hizo presente y hasta pudo restar concepciones básicas de las liturgias , y trajo consecuencias internas en sus panteones en forma física pero también en sus conceptos de espiritualidad africana y en las creencias populares . Debemos saber que los conceptos de estas culturas cambian sustancialmente dentro de sus filosofías y sistemas de creencias o religiosos , y que estas diferencias son “Ancestrales”, no se puede renovar en cientos de años , los miles de años de historia que quedó escrita en la “memoria colectiva” de una etnia cultural o de una civilización antigua. No podemos ni debemos usurpar una historia que reunió a cientos de seguidores que defendieron sus tradiciones con tanto respeto y celo , hasta transformarse en su PATRIMONIO CULTURAL , lo que fue la identidad histórica que los individualizó con un nombre étnico diferente a otros , aún siendo hermanos en África Occidental.
FRAGMENTO DEL LIBRO "NOIRE" VODOUN-FÁ WE MA NUKÓN TON ON:
PRIMER LIBRO DE VODOUN-FÁ.
Autor y escrito por Daniel Barreiro Illada.
BOKONON DEFÓDJÌ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario