Articulo publicado el 03 DE FEBRERO 2011 en la revista hwedo mag
09 de enero 2011 celebrado en el Palacio Real de Allada la tradicional fiesta de vudú. Este festival se celebra anualmente habitual en la ciudad de Allada está ahora en su 14 ª edición. Debo decir que el año 2011 ha tenido un gran éxito, ya que era mucho más especial con el desfile de los seguidores de todas estas deidades.
Después de la llegada e instalación de diferentes cabezas coronadas, seguidores, autoridades, Reyes y notable apertura de la ceremonia en sí se hizo y los invitados pudieron disfrutar de algunos espectáculos de danza seguidores de Houèglé que a su vez n no han dudado en poner alegría en los corazones de la entrega en mano. Majestades Odudua Porto-Novo, Adjihinto Zinvié, Daagbo Hounnon Hounnan II Ouidah Guinlitodji de Toviklin, Aganmantchédji Toffo / Houèglé y muchos otros con el apoyo de los embajadores de Alemania, Haití, Cuba y Profesor Houdegbé no dudó ha adornado eventos este 9 de enero. Es con Su Majestad la Reina Djèhami se abrió los discursos de pacas. En su discurso de apertura, que inicialmente elogió las diferentes personalidades e incluso representó a la vez que celebra que la ciudad real de Allada, Adjahouto tierra sagrada. Ella no se olvidó de darle las gracias por sacrificar la tradición de la 14 ª edición de su presencia. Después de poner especial énfasis en la importancia y la utilidad de vudú en Benin, Su Majestad volvió Djèhami en las principales articulaciones que habían incluido la 13 ª edición de este festival. Antes de concluir su discurso, la Reina insta a todos los pensamientos de Benin sobre una cuestión que me parece importante: ¿Qué lugar de vudú en el afianzamiento de la paz? Fue después de esto que deseaba uno y todos un feliz año nuevo de la salud, la paz y la prosperidad. El representante de Alemania, es un lamento por él no sea capaz de decir lo que especialmente en estas ocasiones simbólicas. Sin embargo, es con gran alegría que asistió a la 14 ª edición del festival de vudú en Allada. Expresó también su esperanza de convertir sus mejores deseos de paz y buena salud a toda la población Allada.
Como el Rey de Allada, Su Majestad Kpodégbé Toyi Djigla, primero imploró la paz a través de este asistente antes de volver a los valores de vudú. "El vudú, no es de los hombres y las mujeres en un estado de trance.El vudú es el corazón ", ha dicho.
Es como entendemos que el vudú no es una cosa mala y lo necesitamos gloria y honor. Su Majestad también quiso Kpodégbé saludo a todos los huéspedes. Luego llegó el momento de oración sagrado del año. En su oración, Su Majestad Kpodégbé Toyi Djigla se invocó por primera vez en todos los dioses de nuestro país a participar en el afianzamiento de la paz que todos anhelamos. Se procedió al sacrificio de la ocasión. Después de este sacrificio, demostraciones de diferentes Zangbeto habían impresionado a muchos. Transformaciones sin precedentes de se asustaron por el nombramiento. Todo el mundo estaba todavía orgullosos de haber participado en el festival.
Nicéphore E. GBAGUIDI
Nicéphore E. GBAGUIDI