miércoles, 15 de septiembre de 2010

El nuevo vodou en Benin



Diario de Cotonú
Un sacerdote Beninense busca respeto, los nuevos vodouistas

















Alice Smeets,The New York Times
Dah Aligbonon Akpochihala, un sacerdote vudú, frente a la entrada de su templo en Cotonú.

Por ADAM Nossiter
Publicado: 13 de septiembre 2010

Cotonou, Benin - No se trata de secreto murmullos en la oscuridad de la noche o excéntricos monstruosa, explicó Dah Aligbonon Akpochihala, un eminente sacerdote vudú que ha dedicado a predicar los mensajes antiguos de la fe, la fidelidad y la obediencia integral de su religión . Trata de aportar una generación más joven a bordo.


A pesar del estigma, el vudú tiene un amplio seguimiento en Benin.
"El vudú es saboteado, demonizado, como si no hubiera nada bueno en él", dijo el Sr. Aligbonon en su despacho austero - una habitación desnuda, blanqueada, con un suelo de linóleo agrietado y el ventilador en desuso.

Un aristócrata ligero, afable con una túnica azul, el Sr. Aligbonon mantiene su modesto templo de hormigón en una calle comercial ocupada en esta bulliciosa capital comercial, uno de los principales puertos del continente. El templo se sitúa entre un salón de belleza y un puesto de hardware, y ofrece consultas espirituales y las ceremonias a Mami Wata (una divinidad del agua) - junto con fotocopias, encuadernación y CD en la lengua fon de emisiones de Sr. Aligbonon. Los pollos picotean en el patio - tienen múltiples usos, la comida y el sacrificio - hay ropa colgada en la percha y un bebé grita desde el interior.

Este es el testimonio mundanidad suficiente para la integración del vudú, o Vodoun, en la vida cotidiana en Benin, país que afirma haber dado a luz a la religión. Debajo de la superficie cristiana y musulmana, la antigua fe en tiempo persiste por muchos expertos aquí, en vudú dicen.

visitas nocturnas a féticheurs, o sacerdotes, después de haber asistido, por ejemplo, la misa católica o de las oraciones en la mezquita son poco raro, dice Félix Iroko de la Universidad de Abomey-Calavi, un historiador y un estimado de los académicos del país - a pesar de que se nunca se habla de una cosa en público, dice con una carcajada.

El Sr. Aligbonon se lo lleva un paso más allá. Él habla regularmente en la radio y la televisión en Benin, un sacerdote con una voluntad de difundir por medios electrónicos la sabiduría de los antepasados de los siglos pasados.

El objetivo, en su discurso, es llevar el vudú y sus enseñanzas asociadas a salir del armario y hasta la fecha, al igual que con la rápida formación del fuego está en desarrollo para dar lugar a la iniciación en tres meses, en lugar de lo habitual que son tres años.

A pesar de que el vudú es ampliamente seguido en Benin - "La práctica de doble persiste, incluso entre los universitarios", dice el Sr. Iroko - un estigma injustificada todavía viene con él, el Sr. Aligbonon dice indignado.

"El vudú no es el diablo, Satanás, y todavía menos", escribe con énfasis en uno de los folletos para la venta en su tienda, una guía detallada de las divinidades principales de la religión.

Por el contrario, dice, el vudú es "basada en el derecho natural" y existía antes de Buda, Cristo y Mahoma. Fragmentos de esta filosofía - "Si la naturaleza te respeto, la naturaleza le protegerá", pero "si lo hago mal en contra de alguien, que disminuye la fuerza de mi" - se dispensan con fluidez en la conversación. El Sr. Aligbonon es igualmente felices hablando de sus proezas en las ondas.

"Cuando Aligbonon viene en la radio, nadie duerme", dijo, y agregó: "La gente está hambrienta por mi emisiones. Cada vez que vamos, tengo cientos de llamadas telefónicas después.

"Como he dicho antes, soy un evento".

El Sr. Aligbonon los pensamientos sobre el papel de la mujer y el adulterio tienen un aire un poco anticuado respecto. "Hoy en día, vemos que las mujeres lugar la comida de su marido delante de él sin tener ningún cuidado especial. Esto es un error ", escribe en uno de sus libros. Sin embargo, sus homilías tienen muchos seguidores, dijo.

"La gente me han dicho que soy un despertador de conciencias", dijo Aligbonon.

Hay algunas pruebas de ello. Profesor de Iroko, el historiador, convino en que la voz suave Sr. Aligbonon tiene muchos seguidores y es más grande en el centro de atención que otras en el sacerdocio del vudú. También es inusual en haber tenido más educación que la mayoría de los sacerdotes vudú en Benin, y puede expresarse fácilmente en francés, el Sr. Iroko, dijo, ayudándolo a moverse entre dos mundos - el de los médicos tradicionales y de los académicos.

"Está en la radio más, porque habla tanto en nuestras lenguas nacionales, y en francés," dijo el Sr. Iroko. "Él viaja, y es escuchado."

Otro experto en religiones tradicionales aquí, Emile Ologoudu, un sociólogo, convino en que el Sr. Aligbonon estatura era alta. "Él es abordado el tema desde una posición relativamente elevada", dijo Ologoudu. "Ha trabajado por encima de la multitud."

El Sr. Aligbonon también pertenece a la parte alta de la aristocracia Beninois, aumentando su seguimiento popular. Él es un descendiente directo de la princesa del siglo 13 Aligbonon, que en la leyenda se dice que se apareó con una pantera para fundar un clan histórico en el origen de uno de los grandes reinos africanos, Danhomè, que más tarde se convirtió en la colonia francesa de Dahomey , mientras el país se llamaba hasta que su nombre fue cambiado a Benin por la dictadura militar en 1975. Los palacios del reino, con magníficamente expresivas bas-relieves, todavía se pueden ver en Abomey, que había sido la capital del antiguo reino de.

"En Benin, no hay un rey que está por encima de mí", dijo el Sr. Aligbonon en voz baja. "Incluso los sacerdotes de Italia venido a verme."

Pero su fama e importancia no han dado mucho de la manera obvia de la riqueza. Se quejó, a su manera modesta, sobre los visitantes de lejos. "Ellos preguntan: '¿Por qué sacrificar una cabra?'", Dijo el Sr. Aligbonon. "Ellos gastan el dinero en su billete, pero no tienen dinero para mí."

Y se quejó de la falta de apoyo financiero del gobierno, que desde el fin del régimen militar hace dos décadas se ha adherido plenamente a vudú como una de las grandes tradiciones culturales de Benin.

"Ellos dicen, 'Esto es genial, fantástico," dijo el Sr. Aligbonon. "Pero, usted no puede comer 'fantástico'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario